Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Cultura Organizacional » Elementos esenciales de la Transformación Cultural

Elementos esenciales de la Transformación Cultural

por Juan Carlos Cubeiro

Esta mañana hemos estado con uno de los principales clientes del Grupo analizando el impacto de su Universidad Corporativa en la Transformación. El paso de la formación al Desarrollo del Talento individual y colectivo es más complejo que nunca; sin embargo, marca la diferencia. Después, reunión con CIONET (la asociación de Chief Information Officers, mucho de ellos ya Chief Digital Officers) sobre Talento y Cultura de Innovación. Taller de Liderzgo Digital en el Congreso anual del Club de Excelencia en Gestión con una treintena de empresas. Y salida a Alicante para participar en la Gala del Deporte organizada por SUMA Agencia Tributaria con 1.200 jóvenes en el ADDA (Auditorio de la Diputación). Esta noche hablo de ‘Por qué y para qué hacemos deporte y competimos’. De la motivación al propósito. Y entrevistaré a una de las principales deportistas de la provincia. En el tren me he llevado el libro ‘La vida es venta’, de Inés Torremocha, que tenía muchas ganas de leer.

Ayer tuvimos Trending Talent Talk sobre #DigitalLeader con más de 100 asistentes en la Talent Tower. Mi gratitud a Loles Sala, directora del Human Age Institute; a Isabel Aguilera, que compartió su amplia experiencia sobe el tema; y a todos los participantes. A partir de las 2 pm mantuvimos parte del equipo de Right Management una sesión de co-creación sobre Transformación Cultural con una de las principales empresas españolas. Mi gratitud al equipo de Talento de esta grandísima compañía.

Creo que en estos tiempos de Transformación Digital, si no se trabaja consciente y concienzudamente la Cultura (el modo de hacer las cosas), el resultado es el indeseable “Digiticidio”, el suicidio involuntario de la compañía a un ritmo más acelerado. Como nos enseñó Schein, la cultura responde tanto a la cohesión interna (integración) como a la adaptación externa, y se muestra en artefactos (tangibles), procesos y creencias subyacentes compartidas. Por ello debe transformarse conscientemente, durante un periodo no inferior ni superior a tres años: foco y perseverancia.

Hay diez elementos que resultan esenciales en la Transformación Cultural:

  1. El análisis de los Valores, la Misión (a qué nos dedicamos) y la Visión (dónde queremos llegar) para ofrecer un futuro ilusionante. Los Valores deben derivar una serie de comportamientos comunes observables, de hábitos compartidos por los miembros de una organización.
  2. Un Modelo de Liderazgo Propio, un marco distintivo de la organización en lo relativo al talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Como ha demostrado Michael Beer, sin este Modelo de Liderazgo las inversiones en formación de habilidades directivas tienen un ROI cercano a 0.
  3. Valoración objetiva del Liderazgo, con herramientas profesionales. Si la valoración es exclusivamente subjetiva (aunque sea en 360º), imperceptiblemente la cultura no se está transformando; se está perpetuando.
  4. Mapa de Talento, con dos ejes: desempeño (con criterio,  en los términos más objetivos posibles) y potencial. Es una herramienta estratégica de gestión del talento.
  5. Análisis serio y riguroso del Potencial, entendido como opción de crecimiento y desarrollo.
  6. Iniciativas estratégicas (lanzadas por la Alta Dirección) de Transformación desde la cultura actual y la deseada hacia la cultura idónea para la organización.
  7. Desarrollo en las 3E: Educación (formación), Exposición y Experiencia.
  8. Lideres-coaches, que dedican al menos el 20% de su tiempo a las conversaciones de carrera con sus colaboradores. Como señalaba ayer Jorge Carretero, con su experiencia empresarial y sus 18 años como portavoz de la Federación Española de Fútbol, los líderes-coaches no impiden sino que realzan el coaching estratégico y el coaching de equipo, comenzando por el Comité de Dirección, que debe dar ejemplo.
  9. Iniciativas de Recursos Humanos, desde la selección de profesionales acordes con la cultura idónea (la externalización de la selección, en su caso, para favorecer la eficacia y la eficiencia) a la generación de compromiso.
  10. Desvinculación elegante de aquellas personas que reiteradamente se resisten a la Cultura idónea.
Lectura relacionada  Las creencias determinan tu futuro como empresa

La Transformación Cultural es una cosa muy seria. i se trata de improvisar, no funciona. Conviene refrescar las “10 ideas para liderar una transformación de éxito” de la Dra, Rosabeth Moss Kanter (Harvard):

  1. Tratemos de implantar una Cultura de Confianza
  2. Todo lo que hacemos envía un mensaje (y lo que no hacemos, también, me permito añadir)
  3. Las tendencias ganadoras y las perdedoras (rachas) se perpetúan
  4. Replantea y desafía las prácticas tradicionales
  5. Da pasos grandes y audaces (la sana ambición es rentable)
  6. La adversidad te hace más fuerte (el éxito es de l@s resilientes)
  7. Los pilares de la confianza son la responsabilidad (accountability), la colaboración y la iniciativa
  8. El éxito es cuestión de examinar el propio desempeño y mejorar continuamente
  9. Las derrotas son encrucijadas, no precipicios (de los errores se aprende para que no se conviertan en fracasos)
  10. Desconfiemos de las falsas recuperaciones (si la victoria es demsasiado fácil, seguramente no está consolidada).

Sabios consejos para la acción los de la Sra. Kanter.

Fuente https://juancarloscubeiro.com/2018/10/elementos-esenciales-de-la-transformacion-cultural/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.