Elegir ser diferente, ese puede que sea el verdadero comienzo para lograr una posición en el mercado, una relevante, basada en la honestidad, la transparencia y la sensatez.
Muchas compañías ofrecen productos o servicios similares y en este contenido hablaremos sobre lo que significa ser competitivo, cómo destacarse, volver a lo básico, investigar a sus competidores y brindar una diferenciación en el mercado que lo pondrá en un lugar distinto al de ellos.
Cuando piense en la competencia, piense en los entrenamientos atléticos, asuma que usted debe entrenarse por lo menos tres días en la semana y buscar las prácticas adicionales y muchas horas más para ser mejor. Su modelo de negocio no debería ser diferente. Se necesita mucho trabajo e iniciativa para ser mejor que sus competidores y tenga en cuenta:
Por ejemplo, si hay 10 empresas de ropa deportiva que venden en los mismos mercados y productos, debe pensar cómo puede destacarse entre esas otras 9 empresas viendo más allá de lo que comúnmente se hace para promocionarse. Piense en ferias, eventos, o competiciones que no estén relacionadas con actividades deportivas y gimnasios. Asegúrese de que su ropa esté siempre en lugares que su competidor no ha pensado. Una vez que tenga las áreas en las que comercializará, busque que su producto o servicio tenga algo que sus competidores no tengan también; Por ejemplo, una línea de trabajo por sectores profesionales que no tienen tiempo para ir a un gimnasio pero pueden aprovechar el tiempo libre que tienen de camino a casa o 15 minutos dentro de su hora de almuerzo.
Enfóquese en:
Ya no muchas empresas hacen lo básico de forma adecuada, una vez que se expanden tienden a olvidarse de lo que fue eso lo que los llevó a donde están hoy. No nos referimos a que vuelva a cerrar tratos con un apretón de manos como lo hacía en un inicio, solo que mantenga y ojalá use principios corporativos (lealtad, decencia, cumplimiento, etc.) como parte de su marca para impulsarse.
La investigación es una necesidad cuando se trata de estar más allá de sus competidores. Un análisis competitivo es una evaluación de las fortalezas y debilidades de sus competidores actuales o futuros.
De vuelta a la analogía de almacenes deportivos: Un análisis competitivo le proporciona una estrategia ofensiva y una ventaja de defensa sobre su competidor. Es como un libro de jugadas, que le brinda formas de vencer a sus competidores. Tómese el tiempo para completar su análisis competitivo correctamente y una vez que tenga las herramientas, puede idear un plan para llevar a cabo.
Cuando planee, no dé pasos en falso y a esto nos referimos a que si por ejemplo va a lanzar un producto nuevo, la opinión de sus amigos está bien, la de sus familiares mejor, pero no basta y se hace necesario tener puntos de vista especializados para no caer en la trampa del auto convencimiento: “Todos me dicen que está bien”. Cuando se refiere a “todos”, quiénes son estos. Ante todo: ¡NO IMPROVISE!
Siempre hay nuevas ideas y estrategias de marketing para probar, especialmente con la cantidad de tecnología que tenemos en nuestras manos. Realice la investigación adecuada dentro y con sus competidores para descubrir cuál de esas nuevas ideas es adecuada para usted.
Algunos dicen que publicar videos en línea es el camino a seguir, de hecho, el 90% del contenido de Internet es video, el 50% del tráfico inalámbrico móvil es de video y hay mil millones de visitantes únicos a YouTube diariamente. También se sabe que las audiencias retienen un 50% más del contenido de video.
Busque formas de cómo hacer una investigación sobre una idea y ver si es algo que funcionará para su negocio para aprovechar al máximo su capacidad. En la WEB hay cientos de herramientas para ello, solo necesita dedicar un par de horas cada día.
Invierta tiempo para obtener resultados óptimos: tómese el tiempo para investigar los comentarios de los clientes, estudiar su retorno de inversión y descubrir nuevas prácticas conectándose con sus clientes potenciales y clientes en línea, o empiece a crear comunidades mixtas.
Los errores y vacíos de sus competidores deben ser parte de su referente para lograr información que debe llevarlo a apuntalar estrategias de diferenciación para crear mercados distintos a los que ellos atacan.
Sepa que siempre hay que adelantarse a sus competidores y lograr conversaciones propias con el mercado o los mercados a los que usted desea llegar. Dicho de otro modo, crear un idioma en el que usted conozca la gramática y pueda enseñar los dialectos para el mercado.