Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » 7 ideas para construir tu marketing personal utilizando las redes sociales

7 ideas para construir tu marketing personal utilizando las redes sociales

por Daniel Colombo

“Yo mantengo un muy bajo perfil”, “Las redes las tengo para ver a otros”, “No me gusta exponerme”, “Mi página la uso sólo para temas personales”, “No necesito que me sigan”, “Si eres muy bueno, la gente te buscará sola”, son algunas de las excusas que se escuchan frecuentemente respecto al personal branding, la oportunidad de crear una marca alrededor de tu actividad, para expandirla y llegar a nuevas personas.

Es entendible que cada uno elija el perfil de relacionamiento que desea; sin embargo, en muchos casos, las personas no saben, no quieren, o no se animan a darse a conocer, perdiendo oportunidades laborales, nuevos clientes, prospectos y contactos estratégicos.

Las redes sociales hablan de ti; y aunque no lo quieras, quien te busque para contratar tus servicios, observará lo que comunicas, qué publicas y de qué forma vinculas tu vida en las redes con tu perfil profesional.

  • ¿Por qué hacer marketing personal en redes?

Si bien a muchos puede resultarles inconveniente dedicar un tiempo profesional a las redes, en el caso de que necesites o quieras proyectar tu marketing personal de una mejor manera, social media es la herramienta que puede ayudarte, entre otros aspectos, para:

  • Darte a conocer de una forma profesional
  • Lograr mucho a bajo costo
  • Cotizar mejor tus productos y servicios
  • Estar accesible para que te encuentren las demás personas
  • Proyectar una imagen que avale tu capacidad
  • Crear una identidad de marca personal que te identifique
  • Conseguir clientes
  • Estar en la mente de tu público objetivo para que te posiciones mejor
  • Convertirte en referente
  • Llamar la atención de los medios de prensa para que te inviten a escribir o participar de una entrevista.

Estas siete ideas pueden orientarte para ponerte en marcha si no cuentas con los recursos para contratar a un profesional en la materia:

  1. Todo comunica… incluso lo que no comunicas.

¿Por qué personalidades de talla mundial como Bill Gates (Microsoft)y Richard Branson (Virgin) comunican permanentemente? Porque forma parte de su estrategia de reputación y de valoración de su aporte al mundo. Sin importar el escalón profesional donde te encuentres, también tú puedes hacer aportes de valor. Si te mantienes en silencio el público al que te diriges interpreta que, o bien estás escondido, o escondiendo algo, o que eres demasiado extravagante como para relacionarte con personas como ellos.

Lectura relacionada  Las 3 Preguntas que debes hacer para Cerrar más Ventas

En este punto es fundamental resaltar que no es imprescindible que estés todo el día mostrándote y publicando; aunque sí debieras considerar que tus redes sociales son una herramienta que va más allá de tu vida personal. Por ejemplo, en el caso de personalidades, o funcionarios públicos, son fuente de consulta por medios de prensa y por el público. Las empresas cada vez toman más en cuenta las calificaciones y comentarios de los usuarios. Y, es cierto, también hay que prepararse para las crisis de imagen que -desde el anonimato- se generan en las redes.

  1. Define el target de tu relacionamiento.

Es esencial que determines a qué público quieres dirigirte, ya que te permitirá elegir el lenguaje, imágenes, tono de tu comunicación y contenidos. Un target amplio puede servir de difusión general; un público nicho, para desplegar tu conocimiento específico. La sugerencia profesional es que busques un balance entre ambas cosas, si te interesa que más personas lleguen a ti. Por ejemplo: vendes servicios profesionales de nicho (por el tipo de producto, valor de honorarios, etc.), aunque tienes una línea de cursos en línea que sí puede ser interesante para el público en general. 

  1. Comparte contenido de valor.

Una estrategia de marketing personal en redes sociales requiere que dediques tiempo para hacer una curaduría de calidad sobre los contenidos. Puedes ser tú el que los escribas, grabes en video, o vuelques frases breves en placas como memes profesionales con tu web como lugar de contacto; o encargar a un tercero que lo haga. En cualquier caso, no delegues el sumario de temas, los encuadres y las ideas. Es tu línea editorial la que debe prevalecer.

Para cada red, un encuadre diferente: en Facebook sugiero que habilites una FanPage para que puedas crear el perfil profesional de mejor manera (y mantener tu página personal en ese círculo). En Twitter, mensajes breves, impacto, cronología instantánea y siempre con un link al desarrollo, e ilustraciones potentes. En Instagram, muchos se vuelcan a las “stories”; sin embargo, sugiero siempre un contenido en la cronología principal (lo que permanece en el tiempo), para marcar un estilo transversal. En YouTube, videos, tutoriales y grabaciones de conferencias o consejos prácticos son siempre bienvenidos. Y la red profesional por excelencia: LinkedIn, te permitirá vincularte con mayor precisión en temas de tu especialidad.

Lectura relacionada  Cómo aumentar el valor percibido de tu producto o servicio sin necesidad de bajar tus precios.

En todos los casos recuerda mantener tus perfiles concordantes en cuanto a descripciones, fotografía principal, estilo de contenidos y hashtags (#) para facilitar que el público te identifique de una manera en particular.

¿Cuántas veces publicar? Depende de la actividad, tu negocio, la automatización que logres (hay programas que te permiten auto publicar aunque no estés conectado; muchos son gratuitos y excelentes); aunque recomiendo que, al menos, tengas una publicación diaria en días de actividad profesional; entre la producción propia o temas que compartas de otros.

  1. Crea comunidades alrededor de tus temas target

Con el tiempo, al sumar seguidores entablarás un diálogo con ellos; no se trata de que te conviertas en un Influencer (sinónimo de “influenciador”, término de moda en estos tiempos; es la persona que marca tendencia entre sus seguidores); sino de que agregues valor permanentemente. Por lo que los contenidos necesitarán estar balanceados entre lo que tu piensas, lo que quieres proyectar y lo que los seguidores anhelan.

Un consejo especial: no pierdas de vista quien eres; no te disfraces de un personaje que no eres como profesional para mostrarte en las redes. Es preferible la autenticidad, ya que eso se percibe a tan sólo un click de distancia. 

  1. Socializa contenido de otras personas.

Para crear contenido puedes citar a otros que estén alineados con tu tema principal. Por eso conviene formar parte de comunidades profesionales en LinkedIn y en las demás redes; hacer listas de temas y seguirlos (todas las redes lo permiten) y, desde allí, observar qué tipo de mensajes podrías replicar, citando al autor original.

Con el tiempo lograrás que otras personas observen tu labor, y hagan lo mismo contigo, amplificando tu marketing personal. 

  1. Detecta el tema del momento.

Una característica de la mayoría de las redes es que se viraliza más rápido aquello que es tendencia. Sin necesidad de que te conviertas en el opinólogo de turno, puedes aprovechar ciertas noticias y tendencias en las redes para escribir un mensaje especial, apoyar una causa, o recordar ese artículo antiguo que aún tiene vigencia. Recuerda colocar siempre el #hashtag apropiado para ayudar en la viralización del contenido.

  1. No comuniques sólo cuando tú quieres.

Este es un error frecuente en personas y empresas: sólo salen a comunicar cuando ellos lo necesitan. Sin embargo, el marketing personal es algo vivo, permanente y cotidiano. Por lo tanto, evita ser el que aparece cuando le conviene, o simplemente para opinar lo que publican los demás. Crea una corriente propia de contenido, para lo que necesitarás fomentar tu presencia en forma permanente.

Lectura relacionada  2 pasos para estar preparado antes de vender

Con estos tips prácticos ya puedes empezar a utilizar las redes en forma proactiva, para lograr, en un plazo prudencial, un mejor posicionamiento en los públicos target que pueden requerir tus servicios. Lo mismo puedes aplicarlo para tu negocio, empresa y para cualquier proyecto que estés desarrollando, aunque no involucre tu nombre como marca.

Daniel Colombo

Facilitador, Master Coach especializado en CEOs, alta gerencia, profesionales y equipos de trabajo; comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 28 libros.

www.danielcolombo.com

www.facebook.com/DanielColomboComunidad

Twitter @danielcolombopr

Instagram: daniel.colombo

YouTube.com http://www.youtube.com/c/DanielColomboComunidad

Linkedin: https://ar.linkedin.com/in/danielcolombo

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.