Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Reconoce tus pequeñas victorias

Reconoce tus pequeñas victorias

Por Arianna Trujano

Ya se nos está terminando el año y a todos nos invade la necesidad de evaluar los logros y, aunque no nos guste, evaluar también las frustraciones del año.

Nadie quiere hacerlo a menos de que hayas sido de los pocos afortunados emprendedores que convirtieron a su empresa en un unicornio o consiguió todos los financiamientos que necesitaba para seguir creciendo.

Para esos que no, toca decidir si queremos seguir viviendo un año más con esta incertidumbre financiera, con el sube y baja de emociones sobre si estamos o no haciendo lo que queremos hacer o si definitivamente vamos a tirar la toalla y buscarnos ese sueldo ideal o ese puesto de ensueño. He visto a un par que tuvieron que declararse en quiebra y vaciar oficinas, otros más disolvieron sociedades, otros salimos “tablas”.

Y digo salimos tablas porque sobrevivimos y todavía no queremos tirar la toalla aun cuando las cosas se movieron más lentas de lo que nos hubiera gustado, las negociaciones no salieron y tuvimos que pasar por muchos dolorosos cambios.

“Pero querías ser emprendedor”.

Emprendedores, esta es la época del año en la que, si no fuiste de los afortunados mencionados arriba, seguramente te sentirás un poco deprimido porque no te alcanza para el regalo de navidad que querías darle a tu mamá.

Porque no podrás irte de vacaciones a la playa como lo habías estado soñando todo el año, porque no lograste esa meta de ventas o tuviste problemas con algunos proveedores que regresan a tu vida en en forma de e-card navideña, porque no sabes si podrás pagar aguinaldos (si tienes empleados de planta) o si podrás al menos invitar a cenar a tu equipo de trabajo.

A uno de mis socios le regalé chilaquiles, al otro algo más acorde con su personalidad. Estamos en esa etapa del emprendimiento en la que pasar tiempo de calidad platicando sobre el futuro del negocio y nuestros problemas personales son recompensa y regalo suficiente para la dinámica. En el que un regalo representa encontrar una herramienta que nos reduzca costos o que optimice resultados.

Así es el emprendimiento a veces, uno se congratula con pequeños logros que nadie ajeno al proceso podría valorar.

Por eso este es un buen momento para recordar, evaluar y revivir los fracasos pero también celebrar mucho las pequeñas victorias:

Lectura relacionada  CÓMO DIFERENCIAR LOS HECHOS, INTERPRETACIONES Y JUICIOS

Cuando pagaste poquitos impuestos porque tu contador hizo magia, cuando entregaste todo a tiempo y nadie tuvo que trabajar horas extra, cuando por fin convenciste a alguien que no quería probar tu producto, cuando tus papás admitieron que admiraban tu esfuerzo, cuando pudiste invitarle una cerveza a tu mejor amigo porque “te sobró un poquito”.

Celebremos pues, solo entre emprendedores entenderemos estos triunfos en épocas como esta. Sólo nosotros sabemos lo mucho que nos dolió llegar a terminar el año y lo apanicados que estamos de ver llegar el siguiente. Cualquier emprendedor que lea las noticias políticas o financieras sabe que si se aventó como niño en tobogán en el 2018 para sacar adelante un negocio, en el 2019 la subida será todavía más difícil.

No es mi intención ser pesimista. Tampoco voy a decirles que dejen todo y regresen a la vida de un puesto y un salario estable, con prestaciones y todo. No. Porque la buena noticia es que no estamos solos en esto.

Emprendedores habemos muchos tratando de sacar adelante nuestras ideas y si, aunque suene cursi, seguir nuestro sueño. Y hemos de seguir intentando, seguiremos siendo unos necios hasta que fracasemos rotundamente. Y entonces nos vamos a volver a levantar porque la red de soporte emprendedor es enorme y cada día crece más.

Nos vamos a volver a levantar y poner la cabeza en alto porque nosotros, aunque raspados, podemos decir con toda seguridad que lo intentamos y no nos quedamos con las ganas.

A ustedes ¿cómo les fue en el año? ¿Cuál es la pequeña victoria que los motivará a seguir en 2019?

Fuente: https://escuelapararicos.net/reconoce-tus-pequenas-victorias/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.