Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Cómo aportar más Valor

Cómo aportar más Valor

Por Francisco Alcaide

VALOR es la palabra más importante de cualquier negocio y para cualquier profesional independiente (freelance/autónomo). Y de ello hablamos precisamente en uno de los últimos posts titulado: La palabra ‘mágica’ en el mundo profesional.
Si no hay valor, no hay negocio. Un negocio existe para hacer mejor o más fácil la vida de la gente. Un negocio se pone en marcha para cubrir un hueco en el mercado. Ya sabes: o eres mejor, o eres más barato, o eres diferente.
Parece que esto lo tiene todo el mundo claro, sin embargo, a la hora de la verdad hay poco valor diferencial, y casi todo es un poco más de lo mismo. Como ya dijesen los suecos Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom, profesores de la Stockholm School of Economics, en su clásico Funky Business: «Vivimos en la sociedad del exceso, con un exceso de empresas parecidas, que emplean a gente parecida, con educación parecida, con ideas parecidas, produciendo cosas parecidas, con precios parecidos y con calidad parecida».
Si Aportar Valor es la esencia de un negocio, y todo el mundo lo tiene claro, pero no hay mucha gente que marque una diferencia, la pregunta es inmediata: ¿Cómo podemos aportar o generar más valor?

 

1. ESTUDIA MÁS.
Mucha gente ha tenido la generosidad de plasmar cientos de horas de investigación y análisis en formatos accesibles para todo el mundo. Tienes infinidad de herramientas a tu disposición, y la gran mayoría gratuitas: podcast, webinar, libros, audiolibros, vídeos y otros muchos. No utilizar eso que otros te dan condensado, resumido, estructurado, triturado, casi en papilla, es ser muy negligente. No puedes saberlo todo, ni falta que hace. Otros han hecho el trabajo sucio y te lo ponen a tu alcance. Sólo tienes que hacer una cosa: estudiarlo y aplicarlo. Y eso está a disposición de todos. Mark Cuban uno de los personajes incluidos en Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta) dice: «La mayoría de personas no utiliza su tiempo para obtener una ventaja de conocimiento. Sé que si pongo el tiempo necesario consumiendo toda la información disponible, sobre todo con internet tan accesible, puedo tener una ventaja en cualquier negocio». Puedes triunfar en cualquier cosa si estudias más que el resto.
2. PRUEBA MÁS.
«Sólo se encuentran respuestas en la acción», nos recordaba Albert Einstein. La base de cualquier avance y adelanto es probar cosas y medir. Es el ensayo y error de toda la vida. Porque cuando haces cosas, suceden cosas; y cuando suceden cosas, puedes analizar y obtener feedback que es lo que te permite ajustar el tiro y mejorar. Si esperas a tener la ecuación perfecta para hacer una anuncio perfecto en Facebook Ads lo llevas claro. Casi nada sale bien a la primera, y mucha veces tampoco a la segunda ni a la tercera. La receta es siempre la misma: prueba, equivócate, analiza, mejora y vuelve a la carga. Cuando pruebas y pruebas, llegas a descubrir el auténtico Valor. El premio es para quien resiste.
3. RELACIÓNATE MÁS.
Tanto de manera formal como informal. Como escribimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 5ª edición), las relaciones son una fuente de energía vital y de recursos cognitivos y emocionales. Soy muy fan especialmente de las ‘conversaciones informales’, en las que todo fluye de manera más natural y es mucho más sencillo obtener información. Y en la mayoría de los casos es gratis. Un café, una comida, una copa… pueden dar mucho de sí. No te aísles, no te quedes detrás del ordenador en el búnker (que siempre es tentador) y sal ahí fuera al mundo. No puedes saber de todo: presentaciones, negociación, tecnología, venta, alquileres… Por tanto, la mejor manera de acelerar nuestro aprendizaje (y nuestro éxito), es contar con ‘palancas’ que nos faciliten el camino. Una de las más accesibles, son nuestras relaciones cotidianas. Si necesitas un fontanero, porque se ha roto la cisterna de tu casa, no haces un benchmarking, sino que llamas a tu madre, a un amigo o mandas un mensaje a algún grupo de WhatsApp para solucionarlo. Lo mismo para otras cosas.
4. VIAJA MÁS.
Es una de las mejores formas de obtener ideas, ensanchar la mente y expandir tu realidad. Simplemente por el hecho de salir de tu rutina, de tu día a día, y apartarte de tu hábitat natural supone un soplo de aire fresco que sienta de maravilla y una de las mejores formas de dar inputs a nuestra mente para que empiece a interconectar cosas diferentes que pueden dar lugar a algo original. Recuerda lo que decía Steve Jobs: ‘Creatividad es sólo conectar cosas’. No es descubrir la pólvora, ni reinventar la rueda. Viajar está hoy día al alcance de cualquier bolsillo. Es más, coger un AVE por España es más caro que coger un vuelo a casi cualquier país de Europa. Coge tu maleta de mano (no hace falta irse muchos días, sólo irse) y empápate de otras culturas, olores, sabores y formas de hacer las cosas.
5. DIVERSIFICA MÁS.
Promueve la diversidad en tus relaciones, tus hobbies, tus lecturas, tus restaurantes… Como decía José de Letamendi (1829-1897): «Médico que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe». No te muevas siempre con el mismo tipo de gente, ni en los mismos sitios, ni leas el mismo tipo de lectura, ni hagas las mismas cosas. Intenta incluir el ‘factor novedad en tu vida’. Rumi, poeta persa, escribía: «Vende inteligencia y compra asombro». Si te dejas sorprender, te sorprenderá lo que descubrirás y las cosas que se te estaban escapando, y ello será una fuente de riqueza para Aportar Valor a otros.
6. ESCUCHA MÁS. 

Cuando hablas puedes acariciar tu ego (algo que tanto gusta) y sentirte importante frente a otros, pero no aprendes nada porque lo que cuentas ya te lo sabes. La vida no va de aparentar ni quedar por encima de nadie, sino de conseguir resultados, mejorar y avanzar siempre. La gente líder escucha mucho. Aportar Valor es solucionar problemas y satisfacer necesidades a la gente, y para ello tienes que saber cuáles son los problemas y necesidades de la gente, y para ello tienes que escucharles. Sencillo. Deja hablar a la gente y empieza a abrir los oídos. Obtendrás información e inputs muy valiosos que seguro que desconocías.

Lectura relacionada  No vivimos en una sociedad materialista, es mucho peor: Vivimos en la sociedad de las apariencias, según Alan Watts

7. OBSERVA MÁS. 
«Se puede aprender mucho tan solo observando», decía Yogi Berra, conocido jugador de beisbol de los New York Jankees. Observar no es sino otra forma de escuchar, pero indirecta. En la escucha tienes alguien del que absorbes directamente, en la observación absorbes del contexto. Te nutres de inputs de situaciones, informaciones o personas de manera lateral. Las personas observadoras en cualquier circunstancia tienen una ventaja competitiva para llevarse cosas de cualquier contexto y aplicarlas a su día a día para Aportar Valor.


8. PREGUNTA MÁS. 
Si quieres saber algo, pregunta. Pregunta mucho. Mucha gente ya ha recorrido un camino que a ti te gustaría recorrer y tiene mucha más experiencia, por tanto, aprovéchate de ello. Cómete el orgullo. Preguntar no es un síntoma de debilidad, sino de inteligencia. En Aprendiendo de los mejores (Alienta, 15ª edición) recogemos las palabras de Martin Heiddeger: «La pregunta es la forma suprema del saber». Los niños avanzan en la vida porque lo preguntan todo y lo quieren saber todo. Son grandes preguntones.En el fondo, si te fijas, todas los puntos que hemos indicado no son otra cosa que la consecuencia a una virtud: la HUMILDAD. Cuando eres humilde, vas por la vida con actitud de aprendizaje, no desprecias a nadie, e intentas aprovechar cualquier contacto (taxista, dependiente, camarero…) o situación (viajes, reuniones, eventos…) para empaparte, absorber y obtener inputs que te permitan Aportar Valor a tu público objetivo.

Fuente: http://www.franciscoalcaide.com/2018/11/como-aportar-mas-valor.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Carlos Julio Mayorga Contreras dice:

    Es muy sorprendente la calidad de los artículos, pero sobre todo el aporte que uno logra ganar cuando hay citas inmemorables de personajes que han cambiado el mundo. Eso me ayuda a pulir mi léxico y lenguaje profesional

    Gracias por las contribuciones – Dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.