Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » La excelencia en la gestión empresarial: veinte frases redondas de Tom Peters

La excelencia en la gestión empresarial: veinte frases redondas de Tom Peters

por Virginia Cabrera Nocito

Tuve ocasión de escucharlo hace unos meses en el World Business Forum Madrid y llevo meses dándole vueltas a cómo resumir su magistral conferencia. Fueron tantas y tan redondas las ideas compartidas que hoy me sigue resultando imposible pero, a modo de regalo de Reyes con retraso, quiero dejaros algunas de sus grandes citas en este encuentro, veinte claves para la excelencia en la gestión empresarial:

El experto en prácticas de gestión empresarial Tom Peters está convencido de que dirigir una organización o un proyecto es una de las oportunidades vitales más enriquecedoras que uno puede tener en su vidaY, por ello, se afana en proporcionar las claves para hacerlo de un modo excelente.

  1. Su visión de la gestión. “El éxito depende de cómo haces crecer a tu gente, de cómo buscas la excelencia. El dividendo de la estrategia está en colocar a la gente en primer lugar”.
  2. La transversalidad de la excelencia en la gestión empresarial. “Todos debemos buscar la excelencia, sea cual sea nuestra actividad, nuestra posición y nuestra tarea. Perseguir la excelencia es la única manera de sentirse orgulloso”.
  3. La importancia de lo pequeño. “El punto crítico no reside en los grandes gestos, sino en los pequeños detalles. Como mi amigo Conrad Hilton me enseñó, lo más importante de un hotel es que la cortina de la ducha entre dentro de la bañera”.
  4. Por qué cuidar la ejecución. “Los aficionados hablan de estrategia. Pero los grandes profesionales lo hacen de logística. Fallamos nueve de cada diez veces en la ejecución”.
  5. El servicio como eje. “Uno no pone en su tumba el número de contactos que tuvo a lo largo de su vida; lo que uno recuerda es la gente a la que pudo ayudar a lo largo del tiempo”.
  6. La importancia de erradicar las excusas. “No hay ninguna excusa para no hacer de una organización, sin importar su tamaño, un gran lugar para trabajar. Igual que conseguimos erradicar la viruela, deberíamos tratar de erradicar la mala gestión”.
  7. La búsqueda de la felicidad de la gente. “Está demostrado que la alegría es eficiencia y los líderes son responsables de conseguirla. Sin embargo, el 70 por ciento de los adultos confiesa que no va contento a trabajar. Un gestor no hace bien su trabajo si la felicidad de su gente no es su objetivo”.
  8. La importancia de la formación. “El 80 por ciento de los trabajos habrá desaparecido en diez o quince años. Los líderes tienen la obligación moral de desarrollar y formar a sus trabajadores para que cuando se marchen estén mejor preparados que cuando llegaron. Aunque cinco de cada diez aún lo vean como un gasto, es la principal inversión”.
  9. El empoderamiento femenino. “Las mujeres lideran de forma diferente y esa forma de liderar es más útil hoy en día”.
  10. Acabar con el término “nuestros recursos humanos”. “Es espantoso. Cuando miro a un empleado, veo a un hombre o a una mujer, con cara e historia, no a un recurso. Y ya lo de “nuestros”… nos lleva casi a los tiempos de la esclavitud”.
  11. El verdadero reto. “Hard is soft and soft is hard. En teoría las cosas más complicadas (números y planes) son, en realidad, lo más sencillo de manejar. Son las relaciones o la cultura las que presentan el gran reto y el mayor número de complicaciones”.
  12. La consideración y el trato al empleado. “Si quieres que tus clientes digan WOW, primero tienes que conseguir ese efecto en tus empleados, que serán quienes se lo transmitan después a los clientes porque tus clientes nunca serán más felices que tus empleados”.
  13. La retención del talento. “Entrena a la gente lo suficientemente bien para que pueda marcharse. Pero trátala bien para que no quiera hacerlo”.
  14. El fiasco del 8/80. “Tan sólo el 8 por ciento de los consumidores describe un servicio como superior. Pero, sin embargo, el 80 por ciento de las compañías le otorgan esta etiqueta”.
  15. Cosas que hacemos bien y cosas que hacemos mal. “Nos seguimos preocupando por la calidad del producto pero la realidad es que la mayoría de los elementos funcionan a la perfección y no hay grandes diferencias entre una marca y otra“.
  16. La búsqueda de la humanización más radical. “No todo es tecnología. Todo tu éxito depende de las personas”.
  17. La innovación. “El éxito es una función probabilística de cuantas cosas pongas a prueba. No puedes ser un innovador serio hasta que no juegues en serio”.
  18. El contacto con la realidad. “Gestiona vagabundeando. Sal, ponte en contacto con la gente. Rediseña tu agenda y dedica un 50 por ciento de tu tiempo a pasear entre la empresa y por el mercado”.
  19. El agradecimiento. “¿Cuántas palabras de agradecimiento has escrito esta semana?”.
  20. La hoja de ruta. Y por si todo esto no nos hubiera dado suficiente en qué pensar, acaba diciendo que “la excelencia en la gestión empresarial no es un gran plan. Está simplemente en lo que haces en tus próximos cinco minutos”.
Lectura relacionada  Cómo funciona la “economía del aburrimiento” que destapó la pandemia

¿Qué más se podría añadir?

Virginia Cabrera Nocito

Especialista en Marketing de Contenidos at Telefónica

Telefónica
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politecnica de Madrid
Madrid, Madrid, España
https://www.linkedin.com/in/virginiacabreranocito/
https://twitter.com/vcNocito

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Homero De León dice:

    Excelente material, sencillo de entender si lo ponemos en practicas. Saludos

  2. Manuel Enrique Rovira Ugalde dice:

    estos veinte puntos son la base para reescribir la gestión administrativa para el presente siglo. Claro está es necesario un cambio radical de paradigmas administrativos y de comprensión de las personas. Hemos sido educados bajo los paradigmas de la física de Newton y la filosofía de Descartes, ambas inspiradas en el mundo físico y de los sistemas cerrados o mecánicos, y la nueva teoría administrativa tendrá que ser escrita desde la complejidad del ser humano como ente vivo, autopoiético, en transformación constante e imposible de entender desde la lineada de las ciencias exactas. En el mundo orgánico no funciona el control, los indicadores, las variables cuantitativas, los modelos, los algoritmos, porque la complejidad no se enciende desde la racionalización de los hechos, ni desde su simplificación que promete, los sistemas complicados. La complejidad se entiende desde más complejidad. Claro está esto implica un cambio radical paradigmas, donde la nueva ciencia marque la pauta. Aparece entonces la comprensión de lamecánica cuántica, la teoría de la relatividad, el holismo, los sistemas complejos adaptativos, el paradigma holográfico y el pensamiento sistémico. La tarea hay que hacerla si queremos aprovecha la inteligencia humana, la creatividad, la innovación, el conocimiento y las organizaciones redárquicas vistas desde la indagación apreciativa,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.