Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Toma de Decisiones » 3 reglas que le ayudarán a tomar mejores decisiones en su trabajo, según la Harvard Business Review

3 reglas que le ayudarán a tomar mejores decisiones en su trabajo, según la Harvard Business Review

Por Bbc Mundo

Son tres pasos que puede poner en práctica, mejorando su capacidad de evaluación y su habilidad para predecir resultados. Pero atención: hay una trampa que puede hacer que todo lo anterior falle.

Estas reglas son una síntesis práctica de tres pasos que le pueden ayudar a tomar mejores decisiones.

Recogen las conclusiones de varios estudios hechos por algunos de los más respetados investigadores en el área, incluyendo al premio Nobel, Daniel Kahneman.

Según Walter Frick, editor sénior de la revista especializada Harvard Business Review, si sigues estos consejos, mejorará su habilidad para evaluar distintos escenarios y predecir resultados.

Aunque siempre hay una trampa latente.

“El principal riesgo es que se vuelva autosuficiente”, dice Frick en conversación con BBC Mundo. “Las investigaciones muestran que corremos más riesgo de volvernos autoconfiados cuando sabemos un poco sobre algo”.

Siguiendo este razonamiento, aquí va la primera regla que propone el autor.

Regla 1: Sea menos seguro

El premio Nobel de Psicología Daniel Kahneman escribió que el exceso de confianza es la primera cosa que eliminaría si tuviera una varita mágica.

Es algo que ocurre con mayor frecuencia entre hombres, ricos y expertos. La autosuficiencia, que puede ser arrogancia, depende de muchos factores como la cultura y la personalidad, pero es común que las personas confíen demasiado en su criterio en cada uno de los pasos que llevan a tomar una decisión.

Entonces la primera regla es estar menos seguro de lo que piensa. Si la aplica, podrá revisar los pasos lógicos —el tipo de razonamiento— que siguió para llegar a una conclusión. Probablemente se preguntará, ¿qué pasaría si uno de esos pasos falla? Y eso le ayudará a tomar una mejor decisión.

Regla 2: Pregúntese qué tan seguido ocurre

Las investigaciones sugieren, dice Frick, que el mejor punto de partida para predecir o anticiparse a un resultado es preguntarse, ¿qué tan seguido ocurre esto? Por ejemplo, si está pensando en iniciar una startup, debería preguntarse, ¿cuál es el porcentaje de proyectos que triunfan (o que fallan)?

Vale la pena mirar también cómo ha sido la tendencia histórica, o qué tan seguido los emprendedores que han dejado sus trabajos para iniciar un proyecto se arrepienten.

La idea de aplicar las habilidades de predicción y juicio apuntan a salirse de la “vista desde dentro” y tomar distancia para evaluar más fríamente el asunto. La “visión desde fuera” le permitirá estudiar otros casos antes de analizar las singularidades del suyo en particular.

Lectura relacionada  Resolver problemas, tan fácil y tan difícil

Regla 3: Piense probabilísticamente (y aprenda un poco de estadísticas)

Las primeras reglas se pueden implementar directamente, comenta el analista. Pero esta toma un poco más de tiempo. Las investigaciones han mostrado que un entrenamiento básico en probabilidad hace que las personas mejoren sus predicciones y que eviten trampas cognitivas que inclinan su juicio en favor de una idea.

“No hay mejor inversión para mejorar sus decisiones que gastar entre 30 y 60 minutos en aprender sobre probabilidades”, dice el analista.

Mejorar su habilidad para pensar probabilísticamente le ayudará a poner en práctica las otras dos reglas. “Las tres reglas juntas son más poderosas que cualquiera de ellas por sí solas”.

-¿Ha aplicado las tres reglas en su propia vida?, preguntamos al editor de la Harvard Business Review.

“He tratado de aplicarlas, aunque es cierto que no las aplico todo el tiempo. Hago un esfuerzo bastante regular para evitar el exceso de confianza y trato de pensar probabilísticamente. Pero la pregunta sobre ‘¿qué tan seguido ocurre esto?‘ es quizás la más difícil porque a veces requiere investigar”.

Fuente https://escuelapararicos.net/3-reglas-que-le-ayudaran-a-tomar-mejores-decisiones-en-su-trabajo-segun-la-harvard-business-review/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.