Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » El Control de Gestión de la Empresa y su relevancia

El Control de Gestión de la Empresa y su relevancia

Por Carlos Mora Vanegas

Son muchas las empresas que han descuidado su Control de Gestiòn, aspecto que una buena gerencia jamàs debe descuidar, por lo que representa y ayuda a determinar què tan eficaz son los sistemas, procedimientos, funcionalidad que le favorezca en su operatividad.

Todas  las empresas  deben crear nuevos mecanismos de control que permitan tener la certeza que su gestiòn  es la correcta.

No hay que olvidar, que el Control de Gestión, satisface las necesidades actuales de la organización, ya que es capaz de englobar todas las funciones organizacionales, no limitándose solo a las operativas, y entregando la importancia en su medida justa al recurso humano en este proceso de control,  transformándose en una herramienta valiosa para la administración de la empresa.

¿Què es el Control de Gestiòn?

Para Blanco Illescas: “Constituye un proceso mediante el cual una Empresa se asegura que la ejecución concuerda con la planificación; o en todo caso, descubre las posibles desviaciones para tomar las oportunas medidas correctivas. Este enfoque responde a una regla que no es necesariamente óptima y que podríamos formular así: “cuanto más próximo mejor”.

Por su parte para Patricio Jiménez: “El Control de Gestión consiste en un conjunto de procedimientos, técnicas, especialmente cuantitativas, que ayudan a una gestión planificada y ordenada, mejorando así su eficiencia en el logro de los objetivos estratégicos.

Jorge Ardiles senala que es un Sistema que engloba la idea tradicional de supervisión y la idea de dominio; es decir, se trata de un Control global. Herramienta administrativa que entrega información sobre el grado de eficiencia de las distintas actividades que se realizan en la Empresa con las decisiones que se toman”.

Sobre su relevancia e importancia indica Fredy Reyes, que el disponer de herramientas de control de gestión  no es suficiente; hace falta establecer la coordinación del mundo del planeamiento y la operación, las velocidades, las instancias y los motivos con los que debemos actualizar nuestros supuestos financieros cumplen un rol clave en hacer que las organizaciones se orienten a su estrategia; si bien el hecho de manejar el presupuesto de una manera dinámica es toda una barrera organizacional que tiene distintas dimensiones, según el tipo de organización y el estilo liderazgo, los responsables de las finanzas tienen un rol específico en este cambio, uno debe moverse de la posición de control tradicional a una posición proactiva dentro del negocio, para invertir más tiempo en ver de qué manera reasignar recursos, en lugar de ver cómo pueden hacer que los números gastados se vean tal cual los habían comprometido.

Lectura relacionada  4 Consejos para implementar un tablero de control en la PyME

La fuente mencionada insiste en resaltar, la importancia de tener presente, que el control es considerado en la filosofía empresarial moderna como el análisis permanente de las desviaciones entre objetivos y realizaciones, y la adopción de las medidas correctoras que permitan el cumplimiento de los objetivos o bien su adaptación necesaria, en términos generales; se puede decir, que el control debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles, por ello podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados, a continuación los condicionantes del control de gestión:

•             El primer condicionante es el entorno. Puede ser un entorno estable o dinámico, variable cíclicamente o completamente atípico. La adaptación al entorno cambiante puede ser la clave del desarrollo de la empresa.

•             Los objetivos de la empresa también condicionan el sistema de control de gestión, según sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y medioambientales, etc.

•             La estructura de la organización, según sea funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.

•             El tamaño de la empresa está directamente relacionado con la centralización. En la medida que el volumen aumenta  es necesaria la descentralización, pues hay más cantidad de información y complejidad creciente en la toma de decisiones.

•             Por último, la cultura de la empresa, en el sentido de las relaciones humanas en la organización, es un factor determinante del control de gestión, sin olvidar el sistema de incentivos y motivación del personal.

En relacion a su alcance del Control de Gestión, comenta ‘unap.cl’ El Control de Gestión no se opone a la Empresa Democrática: Como el Control de Gestión busca la integración, no se opone a la “Empresa Democrática”; ya que se concentran en los procesos y no interfiere en el estilo de mando, implica entonces que el Control de Gestión se desarrolla en cualquier estilo de dirección.

El Control de Gestión es asignable: Esto indica que solo mide la responsabilidad de las personas, ya que no se preocupa de la autoridad, su centro de atención no es la jerarquia de la empresa sino la responsabilidad al interior de la Organización.

Lectura relacionada  KPIs. Cómo usar indicadores clave para ayudarte en tu negocio

El responsable del Control de Gestión es el Gerente General: El principal responsable del Control de Gestión es el Gerente General ya que solo asigna la responsabilidad y no la puede delegar.

El representante máximo del Control de Gestión se denomina “Controller” (Contralor): Representante máximo de la función del Control de Gestión al interior de la empresa el cual debe jugar con las distintas variables y componentes que determinan dicha función.

El Control de Gestión es eminentemente “participativo”: Es participativo ya que integra a todas las personas de la empresa y además la hace participar en los objetivos estratégicos de la organización.

Objetivo del Control de Gestiòn

La fuente anteriormente senalada indica, que el Objetivo del Control de Gestión se desprende de sus características y definiciones ya que se transforma en el elemento coordinador unificador que tiene por objetivo dirigir al recurso humano  para colaborar en el logro de los objetivos institucionales.
Estos calificativos del Control de Gestión, facilitan el cumplimiento de su objetivo, que consiste en:

“Motivar el recurso humano a colaborar en el cumplimiento de los objetivos institucionales, contribuyendo a un desarrollo organizacional permanente, el cual permite la estabilidad y continuidad en el tiempo de la Empresa”.

Caracteristicas del Control de Gestion

Sobre ella  las señala ‘unap.cl’:

TOTALIDAD:
El Control de Gestión cubre todos los aspectos de las actividades de la Empresa, es decir, no se limita aspectos parciales, sino que todo lo mira desde una perspectiva de conjunto.

EQUILIBRIO:
Una cualidad  del Control de Gestión es que cada aspecto en la empresa tiene su peso justo, esto indica que cada variable tiene la importancia que corresponde.

GENERALIDAD:
Esta característica está asociada con la característica de Totalidad. El Control de Gestión debe ser capaz de analizar cada situación que se presente en términos generales, no centrándose en su detalle.

OPORTUNIDAD:
Plantea que el Control de Gestión debe tender a ser preventivo, lo que implica que se debe establecer controles a través de todas las actividades que conforman un proceso y no solamente al término de éste.

EFICIENCIA:
El Control de Gestión busca la consecución de los objetivos apuntando el centro de los problemas.

INTEGRACIÒN:
Para el Control de Gestión los diversos factores  se contemplan dentro de la estructura de la Empresa, para ver las repercusiones de cada problema en su conjunto.

Lectura relacionada  10 indicadores clave de rentabilidad y cómo interpretarlos.

CREATIVIDAD:
Consiste en la búsqueda continua de indicadores significativos y de estándares para conocer mejor la realidad de la Empresa y encaminarla en forma más certera hacia sus objetivos.

IMPULSO A LA ACCIÒN:

El Control de Gestión incentiva a la participación de todo el recurso humano que labora en la Organización.

Fuente: https://entorno-empresarial.com/el-control-de-gestion-de-la-empresa-y-su-relevancia/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Comentarios (2)

  1. Narciza Aguirre dice:

    Buena síntesis y ejecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.