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Empresas familiares aportan el 41% el empleo y 39% se dedica al comercio

Por A. González

La inmensa mayoría son micro o pequeñas empresas y no participan de agrupaciones como gremios o asociaciones, pero en sus directorios y gerencias hay mayor presencia femenina que en el resto de las compañías del país. Así son las empresas familiares en Chile, según el estudio Radiografía de la Empresa Familiar en Chile, que fue elaborado por la Asociación de Empresas Familiares (AEF), en conjunto con la consultora Forecast. El objetivo de la AEF -en cuyo directorio participan George Anastassiou (presidente), Carlos Cousiño ( past president ) y los directores Belinda James, Nicola Schiess, Javier Said, Ricardo Lessmann, Per von Appen, Arturo Palma Matetic y Ariel Aguilar- es precisamente promover el desarrollo de la empresa familiar en Chile.

El estudio -que busca caracterizar a las empresas familiares en cuanto a su peso e importancia para el empleo, su tamaño, o sectores económicos en los que se desenvuelve, entre varios aspectos- fue elaborado utilizando como base los resultados de la Cuarta Encuesta Longitudinal Empresarial (ELEA4) que elaboró el INE en junio de 2017.

Dicha investigación incorporó una consulta específica que permite clasificar si una compañía es familiar o no, entendiendo por empresa familiar aquella en que mayoritariamente (más del 50%) la propiedad pertenece a una familia o grupo familiar. Y para efectos del análisis solo se consideraron las compañías que desarrollen actividad en Chile, formalmente constituidas y que tengan ventas por sobre las 800 UF al año, es decir, unos $22 millones. ¿El resultado? En Chile hay 157.292 empresas familiares y 168 mil no lo son.

Al analizar el resultado por tamaño de las compañías, se observa que es en el grupo de las medianas empresas donde la mayoría son empresas familiares: del total de compañías de este tamaño, el 52,3% son de tipo familiar y 47,7% son no familiares. A la inversa, en el grupo de las grandes empresas la mayor cantidad son no familiares, 60,2% contra 39,8% que sí son familiares.

Ahora bien, al analizar solo el universo de las empresas familiares, la inmensa mayoría (90%), son micro (45,3%) o pequeñas empresas (44,9%), mientras las grandes solo representan el 2,6% de ellas (ver infografía).

Estos datos se condicen con la baja tasa de sindicalización -o conformación de grupos negociadores-, que en las firmas familiares llega al 1,4%, aunque es una cifra mayor al 0,7% en las firmas no familiares.

¿Qué ocurre con el empleo? Las firmas familiares aportan el 40,6% del empleo, mientras las no familiares, el 59,4%. Claro que por tamaño de compañías, en el grupo de las medianas empresas el aporte al empleo de las empresas familiares es mayoritario: en este grupo de empresas se produce el 52,5% de la generación de puestos de trabajo.

En cuanto a los rubros productivos a los que se dedican, es en el rubro alojamiento y servicios de comidas donde predominan las firmas familiares, pues representan el 57,5% de este sector productivo. En contraste, en el rubro de suministro de electricidad, gas y agua, predominan completamente las firmas no familiares, pues representan el 81,7% de este sector. Al considerar solo las empresas familiares, se desprende que la mayor proporción (39%) se dedica al comercio.

“Nos sorprende gratamente confirmar el relevante rol que juegan las empresas familiares en la estructura productiva del país. Previo al estudio contábamos con información preliminar que revelaba que las grandes empresas del país tenían un origen familiar, pero el estudio no sólo confirma esta alta presencia en las compañías de mayor tamaño, sino que también en las medianas y pequeñas, lo que da cuenta que las empresas familiares son el motor de desarrollo del país. Si las empresas familiares fueran un sector de la economía, serían, por lejos, el más relevante en cuanto a número y empleo”, destaca George Anastassiou, presidente de la AEF.

Un rasgo distintivo de las empresas familiares es en el rol de las mujeres, pues en general participan más en firmas de tipo familiar. En este tipo de compañías, del total de gerentes generales, el 32% son mujeres, versus solo el 25% en el caso de las no familiares. A nivel de directorios, en las empresas familiares el 25,4% de los directores son mujeres, mientras en las no familiares solo el 12,4%.

Para Belinda James de Luksic, directora de la AEF y presidenta del capítulo AEF Mujeres, si bien no se puede inferir una conclusión definitiva, plantea que a partir de la experiencia diaria con empresas familiares, notan el importante rol que juegan las mujeres en las familias empresarias, “que termina reflejándose en su participación en la alta dirección de estas compañías”, dice.

“La empresa familiar es una extensión de la familia, las vemos más abiertas a integrar a las mujeres (…) Las mujeres son tremendas emprendedoras y una fuerza natural del bienestar y protección de sus familias, por lo cual el compromiso con el desarrollo de sus empresas familiares para transformarlas en empresas sustentables es algo orgánico y propio de la naturaleza femenina. Las mujeres que hoy trabajan en la empresa familiar están igualmente y, a veces, más preparadas que los hombres”, plantea.

Donde no hay mucha variación entre empresas familiares y no familiares es en su escaso interés por participar de actividades asociativas: en ambos casos casi el 80% no participa de nada, ni de gremios, ni de sistemas de fomento productivo (fondos CORFO, etc.).

“Tanto gremios como sindicatos deben seguir perfeccionando sus capacidades para desarrollar inteligencia colectiva, espíritu colaborativo y una permanente disposición para alcanzar acuerdos. Esta es la forma moderna de congregar a más empresas y trabajadores bajo modelos de representación”, dice el presidente de la AEF.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=541668

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