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30 Grandes Ideas para 2019: a qué tendremos que prestarle atención el próximo año

Por Isabelle Roughol y Laura Lorenzetti Soper

Los empresarios, autores, periodistas y académicos que fueron entrevistados por los editores de LinkedIn y compartieron sus predicciones para 2019 pronostican una economía inestable, un orden mundial problemático y una ansiedad continua, pero también destacan que existirá un enfoque renovado para cuidarnos los unos a los otros y una tendencia a hacer lo correcto. Por primera vez en América Latina, presentamos la lista de Grandes Ideas para 2019 (el artículo principal es publicado todos los años en inglés). También queremos escucharlos a ustedes: compartan sus puntos de vistas, pensamientos y opiniones con el hashtag #GrandesIdeas2019.

1. Háganse a un lado millennials, llegó el momento de la generación Z.

En 2019, la generación Z tomará la delantera y superará en número a los millennials, esa generación que nos encantó odiar la última década. “Su energía y sus conocimientos tecnológicos revolucionarán el lugar de trabajo, y por primera vez en la historia moderna cinco generaciones trabajarán a la par”, dice Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies. La generación Z, que el Pew Research Center define como aquellos nacidos a partir de 1997, serán un tercio de la población global y un quinto de la fuerza de trabajo. ¿Cuál es la ética de trabajo de esta esta nueva generación? “Mi experiencia es que vienen pisando fuerte”, dice la autora éxito en ventas Brené Brown. Casi la mitad de sus empleados pertenece a la generación Z. “Son personas muy diferentes entre sí, pero como grupo, mi experiencia es que son curiosos, optimistas, siempre quieren aprender, están conectados con el sufrimiento del mundo y ansiosos por hacer algo para solucionarlo”.

2. La economía se desacelera…

Los economistas no se ponen de acuerdo en cuanto al momento exacto, pero saben que algo es seguro: se acerca una recesión. “Hay una confluencia de factores adversos estructurales arraigados que amenazan con cambiar drásticamente la economía mundial”, advierte la economista Dambisa Moyo. Entre ellos están la creciente desigualdad, una fuerza laboral mal adaptada al rápido cambio tecnológico, la inestabilidad política y una enorme carga de deuda sobre los gobiernos, las empresas y las personas. “Estados Unidos ha sido históricamente el líder y probablemente su economía se desacelere este año”, agrega la analista de negocios de CBS News Jill Schlesinger. El otro líder, China, ya se está enfriando. “El crecimiento mundial probablemente se desacelere en 2019 y daría la sensación de que 2020 podría ser un año de recesión mundial”, predice Schlesinger.

3. … y las empresas se preparan para la próxima recesión.

“Los ejecutivos saben que los buenos tiempos están llegando a su fin y muchos de ellos están reduciendo personal de forma preventiva para mantener la austeridad y preservar las ganancias durante una próxima recesión”, advierte Danielle DiMartino Booth, autora de “Fed Up”. General Motors ya anunció en noviembre que va a reducir 14.000 puestos de trabajo estratégicos, después de haber ofrecido retiros voluntarios para aquellas personas en los cargos más senior -es decir, los más caros-. La propuesta fue aceptada por 2.250 empleados. Verizon también ofreció retiros voluntarios a 10.400 personas, anunció la compañía el lunes (10). Pero estas empresas no serán las únicas. “Les garantizo que hay consultores en todo el país reuniéndose y debatiendo con los equipos ejecutivos de muchas empresas qué más pueden hacer para adelantarse a la próxima recesión”, dice Booth. “Las empresas están tomando medidas inusuales porque saben que la expansión se está terminando y también saben lo que se viene”.

4. Las personas pasarán finalmente más tiempo en línea que mirando televisión.

Las líneas se cruzarán en algún momento de 2019: en todo el mundo, las personas comenzarán a pasar más horas por día en Internet que mirando televisión, de acuerdo con la firma de medición de audiencia Zenith. “La manera pesimista de ver la situación es que las personas se están alejando de la televisión”, dice el presidente y director ejecutivo de Viacom Bob Bakish. Pero también existe una visión optimista, que es la que él prefiere: “Se está consumiendo más contenido hoy que nunca antes en la historia”. Para Viacom, eso significó expandir su producción a muchas plataformas, como relanzar el programa de televisión “The Real World” en Facebook, adquirir festivales de música o crear programas para plataformas de streaming de terceros. “Trabajamos con empresas que quizás no existían hace 10 años y que comenzaron a sumarse a la industria de medios hace cinco”, dice. “Es un año de economía mixta y ecosistema mixto. Y así es el mundo del futuro”.

5. El diseño inclusivo se populariza.

“Una mayor conciencia entre los profesionales y los avances en la inteligencia artificial están transformando el diseño inclusivo”, dice Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft (la empresa matriz de LinkedIn). “Solíamos llamarlo tecnología de asistencia y consistía en una lista de cosas que se hacían una vez que el producto estaba terminado”, agrega. “Ahora se trata de llevar esto al proceso de diseño. ¿Qué sucedería si dijéramos desde el comienzo que queremos un diseño para que las personas con capacidades diferentes puedan participar plenamente?”. Nadella señala el nuevo controlador adaptable de la Xbox, en el que hasta el embalaje se diseñó para que sea fácil abrirlo, o la nueva inteligencia artificial que ayuda a las personas con dislexia a leer y comprender un texto escrito.

6. La automatización del empleo afectará a las mujeres de manera desproporcionada.

Por Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, están cambiando la manera en que se trabaja en todo el mundo. La tendencia de automatización plantea un desafío especialmente para las mujeres porque tienden a tener empleos más rutinarios que los hombres en todos los sectores y ocupaciones, lo que los hace más proclives a la automatización. Una nueva investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que 26 millones de empleos de mujeres en 30 países están en riesgo de ser desplazados por la tecnología en los próximos 20 años. ¡Esto significa 180 millones de empleos de mujeres en todo el mundo!

No tenemos mucho tiempo para actuar, por eso 2019 es el año para hacer avances importantes para abordar este desafío. ¿Cómo? Debemos ayudar a las mujeres a adquirir las aptitudes que necesitan para triunfar. La educación y la capacitación serán clave, incluido el mayor énfasis en la formación continua y en el sector técnico. Pensemos, en especial, en los programas de codificación como Girls Who Code (Mujeres que codifican) en los Estados Unidos, o en aplicar deducciones de impuestos por capacitación como hacen en los Países Bajos. También necesitamos cerrar la brecha de género en los puestos de liderazgo en todos los sectores, y a la vez hacer más para ayudar a los hombres y a las mujeres a combinar el trabajo con la vida personal. Por último, debemos mejorar para reducir la brecha digital y garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a las finanzas, las cuentas bancarias y la conectividad. 2019 es el año en que debemos dar un paso adelante hacia la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”.

7. La inteligencia artificial estará en todas partes.

Le preguntamos a 200 Top Voices de LinkedIn acerca de una gran idea para 2019 y uno de cada cuatro mencionaron alguna aplicación de inteligencia artificial, desde analizar evidencias de un estudio médico hasta ayudar a surfistas a encontrar las mejores olas. Seis de los 15 nuevos trabajos más deseados del año pasado, una lista que LinkedIn reveló el jueves (13), están relacionados con la inteligencia artificial, mientras que las capacidades de inteligencia artificial son las que crecieron más rápidamente en nuestra plataforma, con más del 190% a nivel global entre 2015 y 2017. “Mientras que 2018 fue el año del auge de la inteligencia artificial, daría la sensación de que estamos en un punto de inflexión en el que estas tecnologías se están incorporando cada vez más a las herramientas que usamos todos los días”, dice Sharon O’Dea, cofundadora de la consultora de comunicaciones Lithos Partners. “Las nuevas tendencias en tecnología realmente tienen un impacto importante cuando comienzan a hacerse invisibles”.

8. ¿Cuál será el próximo movimiento social? Ocupar Silicon Valley.

“La ira que alguna vez se sentía por el 1% en Wall Street ahora apunta a Silicon Valley”, escribe el director ejecutivo de Redfin Glenn Kelman. “Si bien los líderes en tecnología alguna vez fueron aclamados como los visionarios de un mundo feliz, considerados una casta distinta de la de los financistas y otros plutócratas, ahora nos encontramos enredados en debates sobre impuestos, vivienda y accesibilidad”. “No todos van a acampar en la puerta de la sede central en Mountain View o Menlo Park, pero los usuarios se harán oír eliminando las cuentas y negándose a desempeñar su papel en los modelos de negocios de esas empresas”, advierte el experto en experiencia del cliente Don Peppers. “Mucha más gente instalará y usará bloqueadores de anuncios, rechazará las encuestas y optará por que no se instalen cookies en sus dispositivos”, agrega.

9. El movimiento #MeToo entra en su segunda fase…

Más de un año después de que el #MeToo explotara en la escena pública, y 13 años después de que Tarana Burke lanzara por primera vez el movimiento, la oleada de ejecutivos arruinados por su propio mal comportamiento continúa sin cesar. “Después de arrasar en el sector del entretenimiento y los medios de comunicación, se extenderá a los líderes de nivel intermedio y a los sectores menos visibles”, prevé Ross Martin, director ejecutivo de la empresa de marketing Blackbird. “No vas a saber el nombre de todos ellos, pero definitivamente recordarás las marcas que lideran y para las que trabajan”, afirma Martin. Deloitte acaba de admitir que despidió a 20 socios en el Reino Unido y KPMG a siete en los últimos cuatro años por denuncias de acoso sexual.

10. … pero algunos ejecutivos caídos en desgracia volverán a escena.

Los agentes de prensa han aprendido a planificar y a manejar lo que Martin llama “el ciclo del perdón”. “Estamos comprimiendo el tiempo y espacio entre el éxito, el fracaso y la redención”, explica. “El pedido de disculpas se ha convertido en un componente importante de cualquier estrategia de marketing”. Está bien considerar que eso es cínico, él también lo cree.

11. Lo que importa en el trabajo es tu humanidad.

Cuándo los robots tomen nuestros empleos, ¿qué nos quedará a los humanos? Precisamente eso: nuestra humanidad. La creatividad y las denominadas competencias sociales se están tornando más importantes para tu carrera porque no pueden automatizarse. De hecho, los datos de LinkedIn muestran que las brechas de habilidades que crecen más rápidamente -la diferencia entre lo que buscan los empleadores y lo que los trabajadores aportan- están relacionadas con las competencias sociales: la comunicación oral encabeza la lista, seguida por la administración de personas, la gestión del tiempo o el liderazgo. “Para los empleadores significa cuidar a sus empleados como personas, no solo como realizadores de tareas”, dice Susan Cain, autora de “Quiet” y directora ejecutiva de Quiet Revolution. “Estoy observando cada vez más empleadores cuyo objetivo es facilitar toda la carrera laboral de un empleado”, dice la autora. “No me refiero a un enfoque del tipo Gran Hermano, sino en servir de ayuda durante toda la carrera laboral de un empleado en lugar de ser simplemente alguien que va a ganar un salario”.

12. La oficina se está vaciando.

Por Glenn Kelman, director ejecutivo de Redfin.

“Los precios de las viviendas aumentan porque las ciudades están llegando al límite de ocupación, en consecuencia los empleadores tendrán que pagar más para que sus empleados puedan acceder a una vida urbana. Algunas empresas abren oficinas en ciudades más pequeñas; otras tantas acceden a que los empleados trabajen desde su casa. La oficina dejó de tener sentido años atrás con la desastrosa idea de la planta abierta: una madriguera de personas con auriculares mandando mensajes de texto, solamente juntas en teoría. Pero recientemente, el movimiento de dar más flexibilidad a los padres que trabajan hizo que los gerentes dudaran en calificar por asistencia. Y ahora, Slack, Github, Jira y otras herramientas para equipos virtuales son adoptadas por trabajadores de toda índole. El proceso gradual llegará en 2019 a un punto de inflexión: la oficina se va a vaciar.

El trabajo remoto cambiará el ritmo más básico de la vida industrial. Las personas tendrán más tiempo para trabajar y también divertirse. Lo que perderemos es el botellón de agua, que junto con el altar y la entrada a la escuela, era un lugar para contactarnos con personas desconocidas. Las oficinas también son uno de los últimos lugares en una sociedad cada vez más secular en el que podemos tener una idea de comunidad y propósito. Me da pena verlas tan menoscabadas”.

13. Los empleos en la economía informal serán menos horribles.

Tanto porque las dificultades del trabajo informal están llegando cada vez más a los titulares de los medios como porque el mercado laboral de Estados Unidos es extremadamente competitivo, las empresas están prestando más atención a su tratamiento de los trabajadores contratados de acuerdo con la demanda. La leyenda de las ventas minoristas Ron Johnson, que se desempeñó anteriormente en Apple y JCPenney, se negó a utilizar 1099 contratistas cuando comenzó su nueva compañía, Enjoy, un servicio de entrega y configuración de tecnología. En cambio, contrató a todos como empleados y les dio beneficios y acciones. “El principal problema en esta economía de pleno empleo es generar mejores puestos de trabajo”, dice Johnson. “El empleado debe ser nuestro principal accionista. Y si los tratamos bien, cuidarán a nuestros clientes”. De la misma manera, la directora ejecutiva de Rent The Runway Jennifer Hyman decidió equiparar los beneficios de los trabajadores que cobraban por hora con los de los profesionales asalariados. “Estamos comenzando a notar que está cambiando la retención laboral”, afirma Hyman. “Sin dudas está cambiando la cultura cotidiana en el depósito”.

14. Para las marcas no existe la neutralidad.

“Los consumidores y los empleados en particular esperan cada vez más que las empresas adopten una postura con respecto a los temas de actualidad y vivan de acuerdo con sus valores”, dice Ross Martin, director ejecutivo de Blackbird. “Estás obligado, como empresa, como líder, a tener una posición tomada, de lo contrario todos sabrán que no te juegas por nada”, advierte. “No te odiarán, te volverás completamente irrelevante, y las personas que trabajaban para ti no querrán seguir haciéndolo porque no tomaste posición cuando importaba”. Estas expectativas solo se intensificarán en 2019, indica Marianne Cooper, investigadora senior de Stanford e investigadora líder de Lean In. “Para prepararse, los líderes deben tener en claro los valores propios y de su compañía, decidir qué temas tienen más sentido y planificar de antemano cómo responderán, o al menos establecer un proceso para enfrentar las situaciones que necesitan una respuesta rápida”.

15. Vas a comer insectos con la ensalada.

Los comercios minoristas ya se están haciendo a la idea, lo que significa que luego lo harás tú: Sainsbury’s en el Reino Unido, Provigo en Canadá o Carrefour en España han puesto insectos a la venta en sus góndolas en el último año. Los insectos tienen más proteínas que cualquier otra carne y son considerados una manera ecológica de alimentar a una población en crecimiento. Para combatir el asco, pueden molerse e incorporarse a una harina rica en proteínas o usarse como alimento para animales. “Si yo tuviera 500 millones de dólares para invertir en este momento, presten atención, pondría una gran parte en esta industria emergente”, dice el futurista QuHarrison Terry. “En la actualidad, más de 2.000 millones de personas en todo el mundo consumen insectos regularmente como fuente de proteína. Sin embargo, el sector tiene un valor estimado de solo 406 millones de dólares. Estamos a un solo producto de moda de verlo convertirse en un sector múltiples veces millonario”.

16. La inmigración hacia el Oeste será peor y la crisis de refugiados golpeará a las naciones más pobres.

A medida que las naciones más ricas se tornan cada vez más hostiles hacia la idea de recibir refugiados, los inmigrantes se vuelcan hacia los países en desarrollo con fronteras más permeables, que ya reciben al 85% de los refugiados del mundo. “Para empezar, los países débiles que no tienen el dinero ni la capacidad de ejercer el poder de policía son los que generalmente están al borde de las crisis de refugiados”, señala Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group. Millones de venezolanos ya abandonaron su país y terminaron en Colombia, Brasil, Chile, Ecuador o Perú, una crisis que se equipara con la de Siria, mientras que el 3% de la población de Uganda está constituida por refugiados de Sudán del Sur o de la República Democrática del Congo.

17. La batalla contra la pobreza extrema subirá de tono.

En los últimos 25 años, más de mil millones de personas han salido de la extrema pobreza, y la tasa internacional de pobreza está en su nivel más bajo de la historia documentada. Sin embargo, no podemos dar por sentado que esa tendencia continuará en 2019 debido a la creciente concentración de la pobreza en zonas como África subsahariana, opina Melinda Gates, copresidenta de la fundación Bill & Melinda Gates Foundation. “No podemos cambiar las circunstancias en las que nace un niño, pero podemos invertir en el potencial para ayudarlos a avanzar en ese camino, invirtiendo en salud y educación”, dice. “Los economistas llaman a la salud y a la educación como ‘capital humano’, porque está probado que son los motores principales del crecimiento económico”. Gates argumenta que es especialmente importante invertir en la educación y salud de mujeres y niñas. “Mujeres saludables y empoderadas económicamente son dos fuertes aliados para el desarrollo”, señala. “Si el número de personas en la pobreza continúa bajando, estas mujeres serán una de las grandes razones del porqué de ese fenómeno”.

18. El recaudador de impuestos va tras las Big Tech.

Las autoridades locales y nacionales se están subiendo a la ola de aplicar nuevos impuestos y regulaciones al sector; Kelman señala el impuesto per cápita de Seattle y a la Propuesta C de San Francisco, que inspiran a otras ciudades de los Estados Unidos. El gobierno británico planifica introducir un “impuesto digital” del 2% de los ingresos de las empresas de tecnología en Gran Bretaña, para enfrentar a los gigantes de tecnología estadounidenses que evaden impuestos estableciendo su domicilio para fines de ganancias en Irlanda o los Países Bajos. La Unión Europea intentó aplicar un impuesto similar e India, Corea del Sur, México, Chile y otros países están trabajando en planes similares, presionando a la OCDE para que avance en su promesa de una reforma tributaria internacional. Es probable que los gobiernos europeos también recurran a la ley antimonopolio, predice Emily Taylor, CEO de Oxford Information Labs. “Redescubriremos la ley y la regulación de la competencia como una forma de combatir la concentración excesiva de poder y distorsiones en el mercado”, dice. Es algo a lo que Estados Unidos se ha negado, no queriendo sofocar a sus propias empresas innovadoras, pero Europa tiene menos gigantes y manos más libres. Las compañías más inteligentes ayudarán a configurar la regulación en lugar de oponerse obstinadamente a ella, dice la CEO de Booking.com, Gillian Tans. “Esta colaboración será el factor decisivo para que las empresas de la economía colaborativa tengan éxito en el futuro”, dice. “La regulación será algo en lo que apoyarse, no el miedo”.

19. Estamos alcanzando un pico de indignación.

“Durante los últimos años la opinión pública ha estado impulsada por ‘tribus polarizadas'”, dice Willow Bay, rectora de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC. “La indignación se ha modificado, optimizado, personalizado y, desde luego, monetizado. La indignación, como el miedo, resulta útil a corto plazo pero no puede sostenerse a largo plazo”, indica. “Muchos no quieren vivir en un estado de indignación semipermanente, simplemente están cansados de eso. Y creo que cada vez más la gente va a querer recuperar el consenso, la colaboración y los valores compartidos en lugar de polarizar”. Aunque Bay hace referencia a Estados Unidos, cualquier país donde las personas hablen de política en las redes sociales reconocerá la problemática. La rectora señala un estudio realizado por More In Common que mostró que el 67% de los estadounidenses no comulga con la ideología partidaria o se desentendió de la política. Se los denomina la ‘mayoría exhausta’.

20. Un mundo del “yo primero” será difícil de manejar.

“Algunas de las instituciones que desde la Segunda Guerra Mundial han mantenido unido al mundo —las Naciones Unidas, la OTAN, el G20, entre otras— se están debilitando”, señala Stan McChrystal, director ejecutivo del Grupo McChrystal y ex comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. “Lo que viene después es incierto”, advierte, “porque cuando quitas la piedra angular de la torre, es posible que se desmorone la parte que no esperabas”. “Nuestro desafío es que ahora estamos en el mundo del ‘yo primero’, y con ‘yo primero’ me refiero a naciones, pero también a líderes y a empresas”, explica. “Los líderes deben tomar decisiones desde una perspectiva más amplia y tener en cuenta las interdependencias”, dice McChrystal. “Si vas a una negociación esperando ganar todo y dejar a la otra parte debilitada, en muchos casos, lo que sucede es que el ecosistema mismo del que ambos dependemos desaparece”, advierte.

21. África y China atarán sus destinos.

La creciente inversión y presencia de China en África en los últimos años es innegable; Xi Jinping acaba de comprometer otros $ 60 mil millones para inversiones africanas, tres años después de un compromiso similar. “Los países africanos ahora son plenamente conscientes de la enorme brecha de infraestructura que tienen”, en el rango de entre $ 70 mil millones y $ 120 mil millones por año, y han recibido con gusto el dinero chino, dice Stephen Yeboah, fundador de Commodity Monitor. Mientras tanto, China necesita tierra cultivable para alimentar a su población y materias primas: cobalto de la República Democrática del Congo, cobre de Zambia, bauxita de Ghana, para alimentar a su industria. En 2019, la opinión pública analizará estos acuerdos detenidamente, exigiendo términos justos e infraestructura de calidad, dice Yeboah. Los préstamos a Zambia fueron tan mal administrados que ni siquiera puede decir cuánto debe, señala, mientras que países como Ruanda o Ghana han sido capaces de impulsar un trato más duro. “En última instancia, cada país es soberano”, dice. “Depende de los líderes africanos decidir si permiten que los chinos tomen las decisiones”.

22. Lealtad antes que novedad.

La generación post millennial vio cómo sus padres perdían sus casas y pensiones a manos de la crisis financiera. En consecuencia, su perspectiva sobre el trabajo y el dinero se parece más a la de sus abuelos, que crecieron en la Gran Depresión y valoraban más la seguridad que la realización personal. “Los millennials quieren el trabajo de sus sueños”, dice Pranam Lipinski, director ejecutivo de Door of Clubs, que encuestó a miles de estudiantes de la Generación Z en cuanto a sus valores y preferencias. “La Generación Z quiere éxito y estabilidad financiera antes que el trabajo de sus sueños”. Eso significa que son más proclives a mantenerse leales a un empleador que ofrece un ambiente estable y beneficios: en la encuesta de Door of Clubs, el 61% dijo que podría quedarse en una empresa 10 años o más. Pero presten atención, advierte Schlesinger: el hecho de cambiar de trabajo es lo que nos permite tener aumentos de salarios significativos. Demasiada lealtad puede dañar la capacidad de ganar dinero a lo largo del tiempo.

23. Aprenderás qué significa «ángel caído»

“La nueva crisis de las subprime vendrá de la mano de la deuda corporativa de los Estados Unidos, en especial de las empresas triple B”, advierte Danielle DiMartino Booth, autora de “Fed Up”. “La deuda combinada de esas empresas ahora supera los $3.000 billones de dólares, exactamente igual que el mercado de los préstamos subprime en 2007”, señala. “Creo que el término ‘ángel caído’ se incorporará a la jerga aceptada de los inversionistas, y se refiere a cuando una empresa pasa de grado de inversión a ser basura”, explica.

24. Ni traten de adivinar el precio del petróleo.

Por Bethany McLean, autora de “Arabia Saudita: La verdad sobre el fracking y cómo está cambiando el mundo”.

Esta es una predicción para 2019: los mercados de energía seguirán siendo extremadamente impredecibles. Una cosa que descubrí mientras trabajaba en mi último libro fue que la mayoría de las personas que hacen predicciones sobre el futuro de los precios del petróleo se parecen en algo: están equivocadas.

¿Recuerdan la famosa predicción de M King Hubbert allá por la década de 1970 con respecto al pico petrolero? A grandes rasgos parecía tener razón, hasta que la revolución del shale cambió todo. Ahora, se supone que la revolución del shale asegurará un suministro descomunal de petróleo estadounidense para el futuro próximo. ‘Más bajos por más tiempo’, en referencia a los precios del petróleo en el rango de los 50 dólares, se ha convertido en una especie de mantra en Wall Street. Pero los escépticos sospechan que podría haber menos pozos que sean rentables a un precio de 50 dólares que lo que los ejecutivos querrían que creas. Si es así, y si la escasez de proyectos a largo plazo en la última década tiene como consecuencia una menor oferta de la esperada, es posible que haya una escalada de precios en el futuro. O no. Creo que esa es la verdad fundamental sobre el mercado del petróleo: desafía los intentos de las personas por predecirlo, y mucho más por controlarlo”.

25. El director de ética es el nuevo cargo de moda en el cuerpo directivo.

A medida que la tecnología avanza cada vez más rápido y la legislación lucha por mantenerse actualizada, la manera en que se manipulan los datos personales o la manera en que se desarrolla la inteligencia artificial a menudo se reducen únicamente a decisiones empresariales. ¿Cómo tomar las decisiones correctas? Las empresas están asumiendo esa responsabilidad y están haciendo de la ética una función clave que sale de la esfera de legales como alguna vez la diversidad salió de la esfera de recursos humanos. “Lo que creo que estamos presenciando ahora es un reconocimiento de que es importante ir más allá de cumplir las normas”, dice Katie Lawler, directora de ética de US Bank desde 2017. “Tener un sólido conjunto de valores fundamentales, ofrecer un ambiente en el que los empleados sepan que sus voces serán escuchadas cuando tengan una inquietud realmente va más allá del ‘¿podemos?’ del cumplimiento legal al ‘¿debemos?’ de la ética”.

26. Tendrás mejor acceso a tu información médica.

La jugada de Apple para que la historia clínica esté disponible en los iPhone probablemente se convierta en el primer paso de un efecto dominó tendiente a democratizar el acceso y el control de las historias clínicas de los pacientes. Aquellos que viven en países en los que la atención de salud está descentralizada saben que si cambian de médico su historia clínica generalmente no los acompaña. Y las entidades que tienen acceso a la información de historias clínicas, como los hospitales y las compañías de seguros generalmente no la comparten, más por una cuestión de competencia que por motivos relacionados con los pacientes. Pero un gigante como Apple puede cambiar las cosas. “Me gustaría llegar al punto en que la información no se considere propiedad intelectual”, dice el Dr. Doug Fridsma, presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Informática Médica. “Si no tenemos la capacidad de compartir la información, vamos a frenar la innovación. Es notable que Apple, una empresa que hace todo bajo sus condiciones, desde los sistemas operativos hasta las fichas para auriculares, esté utilizando los estándares FHIR para su aplicación Health”.

27. Los pequeños comerciantes se unirán.

La historia se repite en todos los países: desde las famosas tiendas de Estados Unidos hasta las cadenas del Reino Unido, los minoristas se doblegan ante los disruptores acaudalados de Internet. “Nunca ha habido tanta competencia”, dice la empresaria Naomi Simson, directora ejecutiva del Big Red Group de Australia, donde se lanzó Amazon con gran fanfarria hace un año. “Pero los actores más pequeños están comenzando a unirse para enfrentarse a los gigantes”, agrega. “Puede ser a través de grupos de compradores, mercados, asociaciones, movimientos como ‘compre local’… También habrá fusiones y adquisiciones”, predice. “La diferencia ahora es la mentalidad. Los comerciantes solían creer que el negocio de al lado era la competencia. Ahora saben que cuantos más sean, más seguros estarán”.

28. El Brexit continuará siendo protagonista de la escena política europea.

El lunes (10), la primera ministra Theresa May canceló una votación parlamentaria sobre el acuerdo del Brexit, que iba a ocurrir el martes (11). Eso hizo que la libra tocara su nivel más bajo en 18 meses. El Brexit debería haber sido el evento geopolítico más predecible de 2019: desde hace dos años sabemos que el tiempo se agota a fines de marzo. En cambio, sigue desafiando las predicciones. Las negociaciones serán difíciles e inciertas hasta el último minuto, advierte el politólogo Ian Bremmer. “May tiene ahora que estar pensando en un plan B, ya que ha perdido a muchos parlamentarios”, dice. Para Bremmer, un acuerdo renovado se está convirtiendo en el resultado más probable, pero los riesgos de que no se llegue a un consenso o la posibilidad de un segundo referéndum también están aumentando. “Es realmente muy difícil llegar a un acuerdo para negociar algo tan complicado con una de las instituciones supranacionales más desafiantes del mundo, la Unión Europea, y uno de los gobiernos más disfuncionales del mundo actual, el Reino Unido”. Escribir algo más sobre el Brexit en este punto no tendría sentido, ya que lo más probable es que todo cambie en uno o dos días.

29. Los objetores de conciencia se hacen notar en la fuerza laboral.

En un mercado laboral comprimido, los profesionales pueden permitirse tener principios. Está empezando en Google, siempre a la vanguardia de la cultura empresarial, donde en los últimos meses los empleados se han opuesto a que la empresa lance un servicio censurado en China, la forzaron a rechazar un contrato con el Pentágono y organizaron una protesta contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. “Los empleados de estas empresas ya no van a respaldar a sus líderes si hacen cosas con las que ellos no están de acuerdo”, dice Ross Martin. “Esta es una actitud muy marcada entre los trabajadores millennials y de la generación Z”, advierte el director ejecutivo de Redfin Glenn Kelman. “El idealismo ha abierto una brecha generacional entre los gerentes y nuestros protegidos más jóvenes, que a veces pueden ser estridentes”, dice. “Pero su pasión es uno de los principales motivos por los que estoy entusiasmado con el futuro: las personas que están entrando al mercado laboral ahora serán la conciencia de la empresa”.

30. El motor de combustión se volverá más inteligente antes de desaparecer.

“Hacerse ecológico no tiene por qué estar reservado para los ricos que pueden darse el lujo de comprar un auto eléctrico”, dice Bertrand Piccard, presidente y piloto de Solar Impulse, que voló un avión solar alrededor del planeta. Para las personas de clase media que se esfuerzan para poder llenar el tanque –estamos hablando al comienzo de las protestas de los Chalecos Amarillos en Francia– existen soluciones. Piccard señala un dispositivo anticontaminación instalado en el motor por unos dólares que reduce el consumo de combustible en un 20% y las partículas en un 80%. La inteligencia artificial incorporada a tu auto puede ayudarte a manejar de manera más ecológica y reducir otro 20% el gasto. “Hoy en día, la mitad de la energía que usamos se desperdicia debido a que tenemos sistemas ineficientes”, dice el ejecutivo. “Habrá más impuestos al carbono porque no podemos seguir desperdiciando los combustibles fósiles. Pero podemos implementar sistemas para desperdiciar menos, consumir menos y, en definitiva, ahorrar dinero”.

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/30-grandes-ideas-para-2019-qu%C3%A9-tendremos-que-prestarle-natalia-fabeni/?trk=eml-mktg-big-ideas-2019

 

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