Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » La transición familiar, la profesionalización y la gestión tecnológica en la Empresa Familiar

La transición familiar, la profesionalización y la gestión tecnológica en la Empresa Familiar

Por Anibal Pérez Donis

¿Cómo se entrelazan?

Pareciera a primera vista que esos tres aspectos que se mencionan en el titulo de este escrito no tuvieran conexión alguna entre ellos, justamente su relación, muy estrecha por demás, no está necesariamente en ese orden, sin embargo una puede impulsar a la otra y las tres conviven en una amalgama que es necesario amasar para lograr alcanzar cualquiera de los objetivos implicados. Me explico, si la empresa emprende una transición familiar de primera a segunda generación, esta no sera suficientemente exitosa si no se toma en cuenta el profesionalizar los cuadros medios de la organización y la mejora en los sistemas de información, esto último implica una mejora en la gestión tecnológica de la organización.

¿Cual va primero?

Indudablemente cualquiera de las tres iniciativas (Transición Familiar, Profesionalización o Gestión Tecnológica) pueden iniciarse independientemente y no necesariamente deben estar unidas, sin embargo hay un momento en donde su interrelación se hace muy fuerte y es ahí cuando la organización debe coordinar y priorizar decisiones que permitan que coexistan y colaboren a que sean alcanzadas las metas asociadas.

Hablemos del un ejemplo: Gestión Tecnológica vs Profesionalización

La empresa “X” necesita mejorar su tiempo de respuesta ante los clientes, ya que se han percatado que existen problemas de información en relación a los pedidos, el inventario, la evaluación de crédito de los clientes y las compras oportunas para evitar fallas de productos. Se concluye que este problema proviene del manejo de diferentes fuentes de información ya que, ventas maneja un sistema de pedidos y facturación, almacén maneja un sistema de stock que no se comunica con el de ventas y compras debe solicitar constantemente el estatus del inventario al almacén para proceder a colocar nuevos pedidos a los proveedores. La decisión que toma la gerencia es el de instalar un ERP (Enterprise Resourses Program) para lograr integrar la información y evitar que el análisis constante influya sobre la calidad y oportunidad de los despachos y la atención al cliente.

Lo primero que se encuentra la gerencia es que hay poca experticia en el manejo de un ERP, hay resistencia al cambio por otro grupo de gerentes medios y muchos de los procesos no han sido definidos, esto da como resultado que el aspecto “Profesionalización” debe estar de primero para luego ir a una mejora tecnológica o, dicho de otro modo, debe ser priorizada la profesionalización.

Lectura relacionada  “Protocolizar la empresa familiar es la inversión más importante”

¿Que quiere decirse con “Profesionalizar”?

Muchas empresas asocian ente concepto a la sustitución de personas, lo cual no es descartable, pero también lo es formar a los empleados actuales y elevar su conocimiento sobre ciertas áreas que son de interés para la empresa, con lo cual también se esta logrando el objetivo de “profesionalizar a la organización.

Transición Familiar o Generacional

Toda transición familiar en la empresa pasa por los acuerdos previos y las reglas “Familia-Empresa”, lo cual se conoce como “Protocolo Familiar”. El PF constituye la columna vertebral de toda transición exitosa de primera a segunda y sucesivas generaciones, sin embargo eso no garantiza que no existan conflictos familiares asociados a diversos temas alrededor de la empresa familiar, lo que si garantiza es que, una vez firmado, se conozcan con claridad cuales serán las reglas y formas aceptadas por la familia empresaria para dirimir conflictos y resolver situaciones que puedan comprometer la continuidad de la empresa y la armonía familiar. Dichas reglas van desde los criterios para nombrar al primer sucesor de la primera generación hasta las reglas de salida de miembros accionistas familiares, entre muchas otras.

Cualquier camino que desee tomar primero terminará en una encrucijada en donde encontrara los otros dos, ahí en esa intersección debe tomar la decisión correcta, basada en un análisis riguroso del “momentum” y los efectos que generaran en la organización.

El no hacer algo necesario, en el momento justo, puede percibirse como inocuo para la organización, sin embargo su efecto se vera reflejado a mediano plazo en poco crecimiento, rentabilidad o ineficiencia operativa, así que el consejo es ….

Fuente: http://www.clasec.net/la-transicion-familiar-la-profesionalizacion-y-la-gestion-tecnologica-en-la-empresa-familiar/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.