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8 claves para lograr el crecimiento de las PYMES

Para los Empresas Medianas y Pequeñas (PYMES) es más complicado posicionarse en el competitivo mundo de los negocios, pero teniendo la disciplina necesaria y tomando en cuenta algunas claves o consejos pueden salir adelante y llegar a ser tan grandes como esas historias que se leen sobre grandes empresario que comenzaron desde abajo y que tuvieron múltiples dificultades en el camino.

Por estas razones más allá de tomar sólo en cuenta que se puede hacer para tener éxito y mantenerse en el mercado, se deben analizar aquellos factores que impiden que las PYMES crezcan, esto ayudaría a evitar que estén presentes en el negocio y si lo están poder resolver de una manera rápida y efectiva:

  1. 8-claves-para-lograr-el-crecimiento-de-las-PYMESLa necesidad: cuando la empresa ha nacido por la necesidad es muy probable que exista la falta de capital para la inversión. Esto trae como consecuencia el fracaso, ya que no cuentan con la infraestructura, organización y asesoría necesaria; es por eso que cuando se comienza con la empresa hay que realizar un presupuesto y estar seguro de que se tiene un capital para invertir en los próximos meses y que antes de iniciar con el funcionamiento estén todos los elementos necesarios para ser exitoso.
  2. La falta de ilusión: cuando se comienza con la empresa, la persona siempre tiene ilusiones, ganas de trabajar y ser exitoso, sin importar en el momento que el negocio no sea el más apropiado. Sin embargo, cuando aparecen los obstáculos o comienzan los problemas, las empresas decaen porque el empresario también comienza a desilusionarse de la idea. Cuando esto sucede siempre hay que recordar que para llegar a ser exitosos hay que superar pruebas e inconvenientes, esto se logra en gran parte teniendo paciencia y trabajando para lograr las metas que se proponen desde el principio, porque ningún éxito llega a corto plazo.
  3. No tener asesores:  las PYMES en algunos casos no crecen por la falta de asesoría, es decir por no contar con aquella persona experta que impulse el negocio en momentos de crisis, es necesario que se tenga un asesor con experiencia y conocimiento para que maneje los asuntos importantes del negocio y que no necesariamente el emprendedor tiene que saber como por ejemplo: la parte organizacional, mercadotecnia,  aspectos técnicos, todo lo referente a los aspectos legales y la compresión de las finanzas.
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Estos aspectos ayudarán a las PYMES a que no se queden estancadas cuando piensan que van por el mal camino, pero dentro de todo esto existe otro factor importante para que crezcan y sean productivas, y es el capital humano, todas aquellas personas que integran y trabajan en la empresa.

Para ser exitosos y alcanzar los objetivos planificados, existen cinco tipos de empleados excelentes para las PYMES:

El mentor
El buscador de conocimientos
El hombre (o mujer) renacentista
El optimista.
El retador.

Pero aún más importante que los empleados y los factores que no permiten que una Empresa Mediana o Pequeña tenga éxito, es analizar y siempre recordar estas 8 claves para lograr el crecimiento de las PYMES:

  1. La innovación: sin importar el tamaño de la empresa siempre es importante hacer una innovación en cualquier punto de la organización, para esto se debe escuchar a los clientes, analizar a la competencia y saber que es lo que ellos no están haciendo y pensar en que productos o servicios se podrían ofrecer. Actualizar las ideas y propuestas en la empresa es importante porque ayuda a adaptarse de una manera más rápida a los cambios que se puedan efectuar. Si se incluye a todo el equipo de trabajo y se les da la oportunidad de expresar sus ideas, es una forma efectiva de que se innove y se puedan implantar nuevas modalidades de trabajo.
  2. La tecnología: como un aspecto principal que deben considerar y tomar en cuenta las empresas PYMES es estar presentes en el mundo online, esto les permitirá interactuar de manera eficiente y rápida con potenciales clientes. Las redes sociales, son una herramienta útil para comunicarse y mantener un canal de servicio con los consumidores, existen sistemas de bajos costos que pueden ayudar en los procesos de comunicación. Asimismo, estar en el mundo tecnológico ayuda a que los empleados también sean parte y ayuda a la creación de estrategias para encontrar y retener clientes, algo que es significativo para las empresas.
  3. Actitud positiva: tomar siempre actitud de emprendedor es importante, aunque no sea fácil, pero si siempre se piensa positivamente se conseguirán buenos resultados. No deje de tener siempre personalidad de emprendedor, debido a que esto le beneficiará en la organización, porque si piensa como tal, siempre estará desarrollando y creando nuevas estrategias e ideas. Motive a los trabajadores a pensar como emprendedores para que entre todos busquen nuevos proyectos, nuevos clientes, entre otros factores, como la primera vez que creo el negocio.  
  4. Internacionalizarse: un objetivo primordial que deben plantearse a largo plazo es darse a conocer en el mercado exterior, esto asegurará el crecimiento de la empresa en el futuro. Entre los aspectos que se deben tomar en cuenta del país en el que desean insertar su negocio son: tener un buen producto y/o servicio, conocer el mercado de ese país y tener la calidad y precio competitivo, si es posible adecuar las ofertas que se tengan con las características de ese país.
  5. Identifica el producto: hay que ser capaz de identificar y analizar el producto, esto les permitirá ser competencia entre las otras pequeñas o medianas empresas, buscando en ese reconocimiento el beneficio de crear la diferencia en la marca o precio con respecto a los demás. Los consumidores en la actualidad buscan algo más que los precios, descubre qué es y logra diferenciarte de la competencia, puedes hacer a través del servicio, experiencia de compra, empaque, estrategia de marketing, entre otros.
  6. El cliente: para las PYMES el cliente debe ser lo más importante, ya que ellos protagonizan la proactividad y participación con respecto al consumo, por ende se deben fidelizar y generar estrategias pensadas en ellos, esto será beneficioso en los resultados. Escuchar a los clientes, hacer estudios de mercado y focus group, ayudará en el momento que se necesite hacer una innovación en la empresa. Por otra parte, haciendo esto se obtendrán ideas para satisfacer a los clientes y permitirá ser mas competitivos.
  7. Comunicación constante: el mensaje que se debe emitir a los clientes es importante, ya que eso ayudará a que diferencien su empresa del resto. Si se desea tener mayor índice de interacción y cercanía con el cliente, se recomienda incluir en las comunicaciones las redes sociales y el marketing social. Por otra parte, es importante que también se incluyan las estrategias de comunicación en la parte interna de la empresa, logrando crear la identidad institucional entre los empleados; y en el exterior, con los proveedores y socios, mejorando así la logística de la empresa.
  8. Equipo unido: los trabajadores son quienes hacen que la empresa funcione, por lo tanto es importante que estén unidos y sepan trabajar en equipo. Aunque sea difícil encontrar a personas que se adapten de manera adecuada entre todos, recuerde que al momento de elegir a los empleados debe hacer una gran inversión en el equipo, como también practicar la motivación de los trabajadores; ya que las iniciativas de retención de talento son importantes para evitar la rotación de personal.
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Fuente http://www.clasec.net/8-claves-para-lograr-el-crecimiento-de-las-pymes/

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