Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Empresas Familiares » 10 reglas de convivencia en una Empresa Familiar

10 reglas de convivencia en una Empresa Familiar

Cuando se tiene una empresa familiar, trabajar con ellos se puede volver una situación difícil y desafiante. Si se presenta alguna irregularidad es una situación que puede relucir lo mejor o lo peor de su personalidad.

En una Empresa Familiar puede tener dos posibilidades, minimizar y pasar por alto errores en las que incurran los familiares o ser demasiado crítico y exigente. Claramente trabajar con parientes tomando en cuanta cualquiera de las posibilidades anteriores siempre será un desafío y una situación complicada por diferentes razones, entre ellas:

  • Se tiene mucho conocimiento e información privada sobre la otra persona y esto en muchas ocasiones sobretodo cuando hay una crisis o una pelea no es bueno.
  • Puede ser probable que se haya tenido algún enfrentamiento por problemas personales con algún familiar perteneciente a la empresa.
  • Los años de experiencia y convivencia con ellos tanto en cosas buenas como malas.
  • Ya conoce los pensamientos, sentimientos, comportamientos, reacciones de los parientes y sabe la forma en la que se pueden convencer, apaciguar, recompensar o al contrario amenazar y castigar.
  • Si se es muy cercano con un familiar se corre el riesgo de sobreprotegerlo o al contrario si no se siente una empatía hacia ese pariente se puede ser muy estricto.
  • Por ser familiares se puede ser muy severo a la hora de supervisar el trabajo o muy condescendiente.
  • El campo laboral puede resultar difícil a la hora de racional, lógico o justo con los pensamientos, sentimientos y comportamientos que se deben tener en el trabajo, esto por la cercanía que se tiene con los parientes.

Para enmendar y prevenir esta situación le diremos cuáles son las 10 reglas de convivencia en una empresa familiar:

  1. La manera más apropiada de resolver cualquier inconveniente, es acercándose a la persona y aceptar que la relación de trabajo no es tan óptima, bien sea porque va demasiado bien o demasiado mal.
  2. Se necesita discutir el comportamiento y las actitudes de ambas partes para analizar el impacto que están teniendo en los demás trabajadores, en los colaboradores y en la compañía.
  3. Es recomendable realizar una reunión con un administrador de recursos humanos o un consultor experimentado que sea externo y que sea neutral, objetivo y no le de miedo hacer cualquier tipo de observación y sugerencia. Dichas reuniones pueden ser juntos o separados.
  4. Para que una empresa familiar sea exitosa es esencial que los parientes que participan en ella se comprometan a trabajar y que sea algo en conjunto con el fin de mejorar y maximizar la relación.
  5. Para obtener un ambiente laboral formidable es necesario que ambos estén de acuerdo en colaborar y lograr que en el trabajo sea más profesional y menos personal, es importante que los sentimientos sean malos o buenos no interfieran en la empresa.
  6. Determinen cuáles son los objetivos en común que desean lograr para la empresa, así las conductas y actitudes están dirigidas a lograr los fines y la misión del negocio. Las metas que se propongan tienen que ser medibles, específicas y susceptibles de ser evaluadas, igualmente deben ser factibles materializarlas con éxito.
  7. Para evitar los malos entendidos y los conflictos se debe verificar los puestos y las funciones de cada miembro de la familia, estos deben ser claros, objetivos, racionales y estar descritos en el manual de funciones de la empresa. Si se presenta este tipo de problemas que no saben “quien es responsable de que” puede hacer que se disminuya la productividad y la satisfacción tanto de los trabajadores como de los clientes.
  8. La determinación de las reglas es el proceso más importante y no se puede dejar pasar por alto, se debe definir quien puede ejecutar ciertas decisiones, quienes están implicados en ello y cómo se tomarán las soluciones si es de manera individual o grupal. También debe considerarse es cómo se comunicara con otros, con cuáles otros, se debe definir y saber quienes están en el esquema de comunicación y por qué.
  9. Para establecer confianza se debe primero reconocer la situación actual, al realizar esto será valorado y apreciado por hablar de un tema que quizás todos sepan pero nadie era capaz de aclarar, garantice que los demás puedan confiar en lo que hace y dice, respaldando siempre sus acciones y pensamientos con argumentos. Siempre debe actuar con integridad, honestidad, veracidad y responsabilidad de cumplir cualquier acción que se haya prometido, sino se logra siempre hay que pedir disculpas con explicaciones claras.
  10. Se debe mostrar cuáles son las cualidades positivas de las relaciones interpersonales, demostrando respeto por las demás personas, en especial por los parientes. Puede ser profesional y propio cuando vaya a realizar alguna critica o elogio, no necesariamente debe ser adulador y ostentoso, independientemente de los sentimientos y actitudes que tenga hacia los demás.

Fuente: http://www.clasec.net/10-reglas-de-convivencia-en-una-empresa-familiar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Suscríbete a Nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro boletín y únete a nuestros suscriptores.
Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario. Además puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail

Suscribiendote a nuestro boletín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.