Richard Branson: ¿Estás listo para correr riesgos?

Soy un joven con grandes aspiraciones. Encontré nicho en un mercado que creo sería muy rentable. Pero es un riesgo que no estoy totalmente preparado para correr, financiera y mentalmente, aunque este negocio me daría el efectivo necesario para reinvertir en otras ideas. ¿Qué haría usted en mi posición?  Mihai Paraschiv, Rumania
Felicidades, Mihai; ya has recorrido medio camino para llegar ahí. Tienes pasión, tienes una idea y, como he dicho a menudo, esas dos cosas son las piedras angulares de cualquier empresa exitosa.
Pero no permitas que el temor al fracaso se vuelva un obstáculo. El emprendimiento en su mera esencia tiene que ver con correr riesgos. Puedes crear tu propia suerte abriendo la puerta al cambio, la evolución y el éxito. Si todos los emprendedores (incluyéndome) tuvieran miedo al fracaso, entonces pocas empresas habrían visto jamás el progreso o el éxito.
Por supuesto, algunas personas podrían considerar imprudente que alguien en tu posición esté corriendo grandes riesgos a tan temprana edad, pero la verdad es que el riesgo es necesario: ¡Nadie jamás alcanzó las estrellas desde la comodidad de un sofá!
Antes de saltar, sin embargo, asegúrate de que has consolidado los cimientos para tu negocio con base en su propósito. Mencionaste que tu idea pudiera llevar a posteriores inversiones, pero ten en mente que cuando entras en los negocios solo para generar dinero, probablemente no lo harás.
Si tratas de marcar una diferencia real para las personas, encontrarás el verdadero éxito.