Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Visión en liderazgo: Su ausencia mantiene a la empresa sin rumbo

Visión en liderazgo: Su ausencia mantiene a la empresa sin rumbo

Por Hugo Landolfi

En el siguiente artículo voy a analizar las características del funcionamiento de una empresa u organización, que carece de visión o que no la tiene lo suficientemente explicitada.

Quiero que tengan en cuenta, que una de las funciones principales del líder (en una organización bajo la cual funciona el liderazgo multifocal) es mantener conectado a las personas con la visión de la empresa, pero tambien con la visión que cada una de las personas tienen de sí mismas para la vida; y mantener viva esa conexión. Por supuesto, además de ayudar a explicitar las visiones (tanto de la empresa como de las personas).

Si nosotros trazamos 2 ejes, y en uno de los ejes consideramos poner eficiencia (como un modo de medir el grado de consecución de los logros y objetivos de la empresa como de las personas) y en el otro eje consideramos el tiempo pasado.

Podemos observar que a un determinado valor, una organización o una persona que no tienen lo suficientemente clara la visión bajo la cual funcionan, lo que se logra es que a través del tiempo, su eficiencia va a ser errática. Esta curva que observamos, es la típica curva de eficiencia de una organización o de una persona donde los lideres o el liderazgo, no solamente no han explicitado la visión tanto de la empresa como de las personas individuales, sino que no han sabido ser capaces de mantener viva esa conexión con la visión (además de explicitarla).
Probablemente, las organizaciones y las personas que funcionan con esta línea de eficiencia errática (que son la mayoría) funcionan bajo el antiguo modo de liderazgo, el cual es muy ineficiente pero que de todas maneras sigue dominando en las empresas, este es el liderazgo unifocal (del cual ya profundice en otra lección).

¿Qué pasa cuando transformamos una organización que funciona de este modo? (bajo el liderazgo unifocal, y por ende su efectividad o su eficiencia para la consecución de logros es muy errática). Lo que sucede, es que aparece la visión, pero aparece la visión de un modo diferente; porque en la organización de la que veníamos hablando puede existir una visión, pero el líder es el único en contacto con la visión, y los liderados son liderados ciegos que solamente siguen las órdenes del líder por obediencia pero que no están en contacto con la visión.
Ahora, si yo conecto a todas las personas de una organización con la visión de la empresa y con la visión personal que tienen cada una de esas personas; cuando esto sucede y esa conexión se mantiene viva, esa curva errática se transforma en una curva como la que verán en el siguiente dibujo (ascendente y de efectividad).

Lectura relacionada  Señor empresario, vigile a los parientes que tiene en su plantilla

Lo que ocurre es que la efectividad se transforma de esa curva errática, a esta nueva curva de crecimiento ascendente.

Yo me encuentro plenamente seguro (sin conocer a la empresa o la organización en la que usted trabaja) que si la eficiencia de su organización es curva se debe a que esa empresa funciona bajo el modelo de liderazgo unifocal. Y lo que debe hacer para transformarlo en una curva ascendente y de efectividad, es transformar el modelo de liderazgo bajo la cual funciona esa empresa. Es decir, transformarlo de unifocal en multifocal. Usted me preguntara ¿Cómo se hace para transformar el modelo operativo del liderazgo de una empresa en liderazgo unifocal a multifocal? Nosotros lo que hacemos es brindar soluciones para ayudar a las empresas a hacer esos cambios, y tambien a los líderes que están en esas empresas.

También se preguntará, ¿Cómo son nuestras soluciones? Nuestra escuela de estudios superiores en liderazgo organizacional ofrece cursos a distancia mediante el cual formamos a líderes en los conceptos y en las nociones elementales en liderazgo multifocal para que pueda implementarlo en su organización; Esta es la finalidad principal y la visión de nuestra escuela. Por otro lado, tambien puede contratarnos para que brindemos cursos presenciales en su empresa o para brindar capacitaciones en la misma, o tambien consultorías sobre liderazgo en su organización. Es decir, que nosotros ofrecemos una amplia gama de soluciones para las empresas que funcionan bajo el modelo de liderazgo unifocal, y tambien para que ese modelo de liderazgo se transforme en un modelo de liderazgo multifocal.

La pregunta es ¿Cuál es el cambio que se ve en una empresa que comienza a transformarse de un modelo a otro? Básicamente se trata de un cambio en su capacidad de tener objetivos y capacidad de alcanzar logros en su eficiencia, es decir, la empresa empieza a vender más, la gente está más contenta, el clima de trabajo laboral empieza a ser superior, etc. Seguramente usted trabaja en una organización con un modelo de liderazgo unifocal, y lo que sucede es que la gente literalmente se mata dentro de las empresas, en donde el clima de trabajo es agobiante, irrespirable, en donde todas las personas están esperando la hora de salida para salir corriendo de esa organización. Entonces, ¿Cómo se imagina que puede ser la eficiencia de una organización que trabaja de ese modo? La respuesta es: pésima! ¿Cómo se imagina que será el logro de objetivos de una organización que funciona de ese modo? Malo. Y necesariamente tiene que ser así. Y esto no se cambia con técnicas que alguien tenga que aplicar para que las personas sean más eficientes o estén más entusiasmadas. No, lo que hay que cambiar es el modelo que subyace al comportamiento de las personas, es decir, el modelo de liderazgo que subyace; Y cuando eso se cambia, todas las actitudes van a cambiar automáticamente por añadidura, es decir, la gente va a estar más contenta, va a estar más conectada, va a tener sentido el trabajo que hacen ya que saben que van a estar buscando la consecución de una visión para la empresa y al mismo tiempo están buscando la consecución de las visiones personales, y ambas cosas van alineadas. Esto quiere decir, que no se excluyen unas a otras. En el modelo de liderazgo unifocal las personas ciegas a la visión solamente creen que tienen que obedecer ciegamente ordenes como robots, de algo que no tiene sentido y así son los resultados que se logran, por supuesto que en general estos son pésimos (con respecto al potencial que tienen las organizaciones).

Lectura relacionada  La Necesidad de Invertir en Mejorar

Usted puede contar con nosotros ya sea para que podamos ofrecerle nuestros cursos a distancia de liderazgo multifocal, para que podamos brindar cursos en su organización, o tambien realizar consultoría en la misma.

Fuente: https://liderazgo.uno/blog/vision-liderazgo-ausencia-mantiene-la-empresa-sin-rumbo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.