Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » Cómo elaborar un plan de marketing digital adecuado a la pyme

Cómo elaborar un plan de marketing digital adecuado a la pyme

Por Joana Sánchez

El plan de marketing digital es necesario para la pyme. El plan de marketing digital no es sólo cosa de grandes empresas. ¿Pero en qué consiste con exactitud un buen plan que se adapte a la pyme? Para empezar debe centrarse en cubrir una necesidad real: los clientes están en internet.

Sin dejar a un lado los canales tradicionales, es fundamental redactar un plan de marketing digital y para ello hay que responder a preguntas como: ¿En qué entorno del mercado se encuentra mi pyme?, ¿cuáles son las tendencias actuales en mi sector? Vamos a empezar.

De la cabeza al papel, no dejes que tu plan de marketing se posponga otro año más

Parece una obviedad, pero es como cuando hay que hacer obras en casa, por muy pequeñas que sean y lo dejamos para el mes que viene, y cuando nos damos cuenta, el año ha finalizado. Un plan de marketing no puede ser algo que posponer para dentro unos meses.

Stop. Es el momento de definir el análisis. ¿Queremos orientar nuestra actual plan de marketing tradicional al digital? No hay problema, es posible, sólo habrá que adaptar el lenguaje a los nuevos soportes.

Tras hacer un estudio sobre la competencia tendremos que definir y estudiar a nuestros clientes. El conocido como análisis DAFO sigue estando vigente. Es la mejor forma de ver de inmediato nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Los objetivos de mis adversarios no son mis objetivos

Tengo una pyme y sé lo que vendo y hasta dónde puedo llegar. Vivimos un momento donde se lanzan frases sin ningún tipo de pudor relacionadas con que todo se puede lograr con esfuerzo. Por mucho que mi empresa se esfuerce nunca tendrá la misma cuenta de resultados que Amazon, por poner un ejemplo.

Por lo tanto, nuestros objetivos deben ser realistas, alcanzables y por supuesto, medibles. Están ahí para potenciar nuestros puntos fuertes, fortalecer los débiles, crear esas estrategias que nos defiendan de nuestra competencia real y buscar la forma de aprovechar sus debilidades.

Las estrategias nos marcarán la forma en que vamos a tratar de conseguir esos objetivos, y nos llevarán a las diferentes actividades y acciones que vamos a implementar para conseguirlos.

Tipos de estrategia en marketing digital para pymes

  • Posicionamiento en Google. Si lo que busca es posicionarse en internet habrá que apostar por una estrategia basada en el SEO. Pero para ello, nada mejor que contratar los servicios de un profesional en este área.
  • Email marketing. El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.Es un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. Esta técnica es directa, pero nada invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibi
  • Contenidos. Hemos hablado muchas veces de ellos, pero es que dan muy buenos resultados. Un contenido de calidad en tu blog, atraerá a tus clientes. Este tipo de estrategia puede ir de la mano de publicidad.
  • Vender a través del marketing emocional. Con el marketing nos acercamos al cliente a través de experiencias que nos acerquen a sus emociones. No es otra cosa que humanizar tu empresa. Dentro de este tipo de estrategia va unida el marketing de contenidos, experiencias, sensaciones, emociones vinculadas a nuestro producto o marca y la creación de un vínculo afectivo marca-público, potente.
Lectura relacionada  No puede hacer que los clientes compren más rápido

Ejemplos de pymes que utilizan marketing digital

Y para finalizar expondremos algunos casos de éxito de pymes a las que les ha funcionado muy bien el marketing digital. El Círculo de Empresarios suele elaborar informes sobre la pequeña y mediana empresa para poner en relieve y dar visibilidad a este tipo de organizaciones.

  • PC Componentes y Multimedia: esta tienda online de tecnología tiene presencia en Twitter, Facebook, YouTube y Google +, además tienen un blog que suelen actualizar regularmente con información y noticias del sector.
  • Ticketea, un producto muy social: esta empresa española fundada en el año 2010 es una auténtica pionera en nuestro país del social ticketing, una forma de ganar dinero a través de las redes sociales.
  • I Love Aceite produce, comercializa y exporta a una docena de países aceite de oliva virgen y virgen extra producido en Peal de Becerro, un pueblo de 5.000 habitantes de Jaén. Más de la mitad de su facturación es internacional.
  • Manuel Amate. Domoelectra. El éxito perdura por su gran labor en las redes sociales y su contenido. Abrió, en 2009, un canal de Youtube que en la actualidad cuenta con más de 149 mil suscriptores y sus más de 470 vídeos cuentan con más de 27 millones de visualizaciones.

Si ellos lo lograron, por qué no lo va a conseguir tu pyme. Todo es cuestión de trabajo, paciencia, y al final se verán los resultados siempre y cuando nos olvidemos de que el éxito de un día para otro no es factible en el marketing para pymes.

Fuente: https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/como-elaborar-plan-marketing-digital-adecuado-a-pyme

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.