Por Joana Sánchez
El plan de marketing digital es necesario para la pyme. El plan de marketing digital no es sólo cosa de grandes empresas. ¿Pero en qué consiste con exactitud un buen plan que se adapte a la pyme? Para empezar debe centrarse en cubrir una necesidad real: los clientes están en internet.
Sin dejar a un lado los canales tradicionales, es fundamental redactar un plan de marketing digital y para ello hay que responder a preguntas como: ¿En qué entorno del mercado se encuentra mi pyme?, ¿cuáles son las tendencias actuales en mi sector? Vamos a empezar.
Parece una obviedad, pero es como cuando hay que hacer obras en casa, por muy pequeñas que sean y lo dejamos para el mes que viene, y cuando nos damos cuenta, el año ha finalizado. Un plan de marketing no puede ser algo que posponer para dentro unos meses.
Stop. Es el momento de definir el análisis. ¿Queremos orientar nuestra actual plan de marketing tradicional al digital? No hay problema, es posible, sólo habrá que adaptar el lenguaje a los nuevos soportes.
Tras hacer un estudio sobre la competencia tendremos que definir y estudiar a nuestros clientes. El conocido como análisis DAFO sigue estando vigente. Es la mejor forma de ver de inmediato nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Tengo una pyme y sé lo que vendo y hasta dónde puedo llegar. Vivimos un momento donde se lanzan frases sin ningún tipo de pudor relacionadas con que todo se puede lograr con esfuerzo. Por mucho que mi empresa se esfuerce nunca tendrá la misma cuenta de resultados que Amazon, por poner un ejemplo.
Por lo tanto, nuestros objetivos deben ser realistas, alcanzables y por supuesto, medibles. Están ahí para potenciar nuestros puntos fuertes, fortalecer los débiles, crear esas estrategias que nos defiendan de nuestra competencia real y buscar la forma de aprovechar sus debilidades.
Las estrategias nos marcarán la forma en que vamos a tratar de conseguir esos objetivos, y nos llevarán a las diferentes actividades y acciones que vamos a implementar para conseguirlos.
Y para finalizar expondremos algunos casos de éxito de pymes a las que les ha funcionado muy bien el marketing digital. El Círculo de Empresarios suele elaborar informes sobre la pequeña y mediana empresa para poner en relieve y dar visibilidad a este tipo de organizaciones.
Si ellos lo lograron, por qué no lo va a conseguir tu pyme. Todo es cuestión de trabajo, paciencia, y al final se verán los resultados siempre y cuando nos olvidemos de que el éxito de un día para otro no es factible en el marketing para pymes.
Fuente: https://www.pymesyautonomos.com/marketing-y-comercial/como-elaborar-plan-marketing-digital-adecuado-a-pyme