Llevo muchos años ayudando a profesionales a impulsar su talento a través de asesoramiento de carrera y marca personal.
He de confesar que al principio me era muy difícil establecer un patrón de quién venía o por qué. Mis clientes, siempre profesionales de alto potencial y alto rendimiento, sabían que les faltaba algo para avanzar en su carrera pero no sabían qué es lo que era ese algo.
Durante mucho tiempo me he enfrentado a cada caso mirándolo con ojos únicos, creyendo que mi trabajo no era categorizar sino todo lo contrario, encontrar la diferencia y circunstancia única de cada profesional. Ese resorte único que había que deshacer para levantar el pie del freno que les estuviera atenazando, limitando, reteniendo.
Pero he aquí que, 10 años después de iniciar mi actividad como consultora, tengo suficientes datos para bucear en ellos y convertir intuiciones y similitudes en nítidas y cristalinas patrones.
Durante los últimos meses hemos invertido mucho tiempo en analizar todos los casos de marca personal que he hecho hasta la fecha. No era tarea fácil, desde ese primer caso en 2008 hasta hoy muchos han sido los clientes que he visto y los formatos que he utilizado. Por eso decidimos centrarnos en los que podían ser categorizados gracias a haber sido registrados bajo etiquetas homogéneas. Una muestra final de 222 casos, un número precioso.
Lo más increíble y a la vez maravilloso es el equilibrio de géneros, ya que entre mis clientes hay un número equitativo de mujeres y hombres
Os podéis imaginar el juego que me está dando para bucear en las similitudes y diferencias en la gestión de talento y marca personal de un sexo y otro. Por el momento, me guardo esos datos y más adelante os explicaré más cosas que he descubierto sobre ellos.
Hoy me centraré en compartir con vosotros qué preguntas se hacían estos profesionales, el motivo por el que sentían que necesitaban ayuda para desarrollar su talento y marca personal. Realizando nuestros planes de career advisory y marca personal, pudieron dibujar con nitidez su trayectoria profesional y seguir una estrategia de comunicación y networking que les ha llevado hacia el éxito.
Estas preguntas son:
Muchas personas, y da igual que tengan 20, 30, 40 o 50 años sienten que se han dejado llevar por las decisiones de otros, que durante su carrera profesional han sido como un elemento empujado caprichosamente por el viento sin saber cuál es su forma, si de hoja, pluma o bolsa. Un proceso de análisis, reflexión y diagnóstico les ayudó a encontrar la esencia de su talento.
Muchas personas saben en qué son buenas, pero no saben si están en el mejor sitio o, cuando tienen varias alternativas, cuál es la de mayor recorrido o la que le satisfará más. La duda les impide poner foco. Un proceso de análisis, reflexión y diagnóstico les ayudó a encontrar la mejor ubicación para su talento.
Hay personas que saben en qué son buenas, cuál es su objetivo profesional que persiguen pero que carecen de las herramientas de comunicación y networking suficientes para generar la reputación que necesitan. Un proceso de análisis, reflexión y diagnóstico les ayudó a diseñar la mejor estrategia y definir acciones concretas para el desarrollo de su marca personal.
Mi consejo es que dediques unos momentos a reflexionar sobre si alguna vez te has hecho estas preguntas en primer lugar, y después si sabes la respuesta. Quizás es el momento de afrontar un proceso personal de análisis y reflexión sobre tu estrategia de talento.
Para dar respuestas a estas preguntas hemos usado las siguientes herramientas:
Toda la metodología la condensé en su día en el libro “El Mapa de tu Talento” cuya cuarta edición revisada verá la luz en tan sólo unos días.
También hemos podido aglutinar los beneficios que nuestros clientes perciben al realizar una consultoría de talento y marca personal. Los datos muestran que los beneficios que obtienen van mucho más allá de las dudas que venían a resolver.
Lo que más me gusta de usar la marca personal como estrategia para impulsar el talento es que ayuda a crear un proceso global, holístico, integral. Así lo han demostrado los datos pues:
Los clientes que venían creyendo que necesitaban claridad sobre su estrategia de talento acaban destacando lo mucho que han aprendido sobre comunicación. Muchos agradecen el crecimiento personal (69%) que consiguen gracias a este plan. Ya que para crear su marca tienen que trabajar el fondo, conocerse a sí mismos, sus pasiones, gustos y disgustos, la responsabilidad de sus decisiones, sus fortalezas y debilidades, darse valor… Es algo que, al parecer, no vienen buscando, pero que reconocen que sí necesitaban.
Los clientes que venían pensando que necesitaban mejorar su comunicación agradecen muchísimo la clarificación de su estrategia trayectoria profesional y las lecciones personales para enfocar sus siguientes pasos de carrera.
Más en concreto:
Por último y casi como anécdota, deciros que hemos descubierto que mucha gente viene atraída o se decide por el plan gracias a mi propia marca personal (50%). Ya sea porque han leído algún artículo del blog, me han recomendado o me han conocido de alguna forma. Del mismo modo, se valora muy a menudo (44%) el que nuestra metodología vaya orientada a impulsar la acción, que no se quede en teoría y buenas intenciones.
Estos son algunos de sus testimonios:
“Para mí, trabajar con Arancha en mi plan de marca personal fue un descubrir que toda mi vida profesional tiene y ha tenido una coherencia que, aunque estaba ahí y que de forma individual no era capaz de reconocer”.
“Es algo hecho para ti, a medida, no es una solución y ya está. Es realmente un plan de acción, ya que no se queda en tener unas cuantas reflexiones, se diseña un plan de acción que te ayuda a cambiar cosas y a posicionar tu marca a nivel profesional”.
Durante esta fase de análisis he vuelto a bucear en mis cuadernos de investigación, sacando a la luz muchas de mis reflexiones, que he comenzado a compartir también en mis perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.
Encontré esta cita que había anotado con rotulador:
“ Solemos subestimar
factores externos,
y sobreestimar
nuestras capacidades.
La mejor estrategia de talento
conecta con foco y realismo
talento y entorno”.
El talento es un don que posee cada persona para contribuir positivamente a su entorno. La marca personal le ayuda a crecer y colaborar.
Cuando una persona se sitúa en su mejor lugar, su talento alcanza un virtuosismo único que beneficia a algo más que a su persona o a su ego. Beneficia a su comunidad.
Durante esta fase de análisis no solo estamos mirando datos cuantitativos, sino rescatando historias de personas que, una a una, compartieron conmigo sus sueños y también sus inseguridades y que, a base de ganar confianza, encontrar su sitio, poner foco, afianzar su red y comunicar repetidamente su valor para colaborar, hoy son todos ejemplos destacados de marca personal.
Es maravillosa la evolución profesional de aquellos que han sido capaces, con ayuda externa o sin ella, de hacerse estas preguntas y encontrar las respuestas para enfocar e impulsar su carrera profesional. Y les estoy agradecida de que lo hayan hecho, porque el mundo es un poquito mejor cada día gracias a ellos.
Fuente: https://www.historiasdecracks.com/2019/03/las-3-preguntas-mas-importantes-del-talento-que-pueden-cambiarte-la-vida/