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15 maneras de diferenciar tus productos, servicios y estilos.

Por Neus Arqués.

A mí me educaron en la discreción. Me enseñaron que no convenía llamar la atención. Que en clase no se levantaba la mano, ni se preguntaba ni se intervenía, salvo si el profesor te sacaba a la pizarra. Y salir a la pizarra era lo peor.

A los profesionales que fuimos educados en la uniformidad hoy nos cuesta mucho hacer visible nuestra propuesta. Resulta que para contratarnos, el mercado primero nos tiene que ver. Y para que nos vean, necesitamos diferenciarnos. Justo lo contrario de todo lo que nos enseñaron. Por eso cuando nos hablan de diferenciación sentimos que no es “lo correcto”.

En el actual mercado, diferenciarse es imprescindible. Si nos presentamos como “iguales al otro/a”, seremos percibidos como intercambiables. Por lo tanto, tenemos que subrayar muy bien aquellos puntos que hacen que nuestra propuesta sea distinta.

¿Cómo puedes diferenciarte y no sentir que te estás traicionando? Para mí el método pasa por separar la emoción de la función. No pienses en la diferenciación como una muestra de orgullo, ni de falsa modestia, ni de comparación odiosa.

Diferenciarse es una estrategia, no una emoción. Se trata de que analices de la forma más objetiva posible qué aspectos de tu propuesta son únicos. Sobre estos aspectos construyes tu diferenciación.

A continuación encuentras distintas opciones, que puedes explorar si vendes un producto o un servicio.

Si vendes un producto, puedes diferenciarte:

  • Porque tus clientes perciben tu producto como superior.
  • Por precio: tu producto es el más económico o el más caro.
  • Por el packaging y la presentación.
  • Por la forma como está diseñado.
  • Porque ofrece muchas funcionalidades o porque ofrece una sola.
  • Porque resuelve más de una necesidad o porque resuelve una única necesidad mejor que nadie
  • Otros: anota aquí otras maneras en las que tu producto es diferente.

Si vendes un servicio, puedes diferenciarte:

  • Porque tus clientes valoran tu experiencia.
  • Porque ofreces una combinación especial de prestaciones (abogado especializado en propiedad intelectual, concretamente en producciones audiovisuales).
  • Porque tu tiempo de respuesta es menor.
  • Porque tus clientes perciben que das más de lo que cuestas.
  • Otros: anota aquí otras maneras en las que tu servicio es diferente.

Otras opciones para diferenciarte son:

  • Encajar con una determinada visión del mundo (te has especializado en el campo de las ONGs o de las inmobiliarias o de la administración pública).
  • Provocar una determinada emoción (tus novelas mantienen al lector en suspense).
  • Resolver un tipo de retos determinados (ayudar a las profesionales que quieren reposicionar su marca).
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Para identificar la opción que mejor encaja, te recuerdo que eres diferente por lo que has sido. Es interesante estudiar tu propia trayectoria y ver cómo amortizas tu experiencia.

En mi caso, por ejemplo, soy especialista en Marca Personal y soy escritora. Escribo manuales y también escribo ficción. Me diferencio de otros colegas porque defiendo que escribir refuerza nuestra marca y mejora nuestra capacidad de gestión.

Porque tengo especial interés por la marca personal de los escritores y de las mujeres, dos colectivos con importantes deficits de visibilidad. Me diferencio porque para mí las oficinas y las empresas son grandes fuentes de inspiración.

Necesitamos experimentar con la diferenciación hasta que nos resulte cómoda. En palabras de la actriz Meryl Streep:

Lo que te hace diferente es lo que te hace fuerte.

Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2019/02/15-maneras-de-diferenciar-tus-productos.html

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