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“Es imprescindible que la pyme tenga una potente estrategia de marketing”

Frank Pitance, fundador y director de Grupo Tusideas, para que aporte su punto de vista sobre la importancia del marketing en una pyme

Una buena estrategia de marketing puede resultar fundamental para el éxito de una empresa. Cuando se cuida la comunicación, la manera de darse a conocer al mercado y se estudia el público objetivo, las posibilidades de éxito aumentan. Hablamos con Franck Pitance, fundador y director de Grupo Tusideas para que nos dé su visión, como experto, de qué papel debe desempeñar el marketing en una empresa.

¿Es importante que una pyme tenga una estrategia de marketing?

Es imprescindible frente a los desafíos actuales y futuros que las pymes tengan una Estrategia potente de marketing. Pero no solo enfocada al marketing tradicional, sino también al marketing online. Cuando nos reunimos con una empresa siempre nos aseguramos de que estén todos los departamentos implicados, así garantizamos que en todos los soportes, tanto online como offline, se transmita la misma imagen de marca y persigamos juntos los mismos objetivos. Parece una obviedad lo que digo ahora pero os podría dar muchos ejemplos que demuestran que en muchas pymes no se sigue esta estrategia.

¿Qué acciones puede llevar a cabo una pyme para darse a conocer a su público objetivo?

Primero es fundamental que las pymes sepan dónde están. Todos los días en Tusideas asesoramos a empresas para hacer más grande y rentable su negocio y nos damos cuenta, demasiadas veces, de que las pymes no toman el tiempo de parar y de reflexionar haciendo un ejercicio profundo de autoanálisis de su negocio. Muchas veces quieren aplicar las recetas de siempre que se han quedado obsoletas. En Tusideas, antes de ofrecer cualquier producto o servicio, siempre queremos conocer a la empresa, si su mercado es local, regional, nacional o internacional. Cuando hemos analizado en profundidad su actividad y su público objetivo, a través de estudios de mercado personalizados, diseñamos una estrategia enfocada a resultados con el mejor retorno de inversión posible. Hay muchas acciones que una PyME puede llevar a cabo para darse a conocer a su público objetivo, desde promociones y concursos en redes sociales hasta posicionamiento SEO en Google, aunque hoy todo siempre debe ser tratado en un entorno 360 grados multicanal. No vale con estar sólo en un sitio. Sorprende, eso sí, que con tanto auge de lo digital otros elementos tradicionales de publicidad impresa como los flyers, los carteles o los catálogos sigan ofreciendo un muy buen rendimiento de cualquier inversión. Puede que al estar tan rodeados de publicidad digital, nuestro cerebro empiece a echar de menos la tangibilidad de algo que se puede ver y tocar.

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¿Es importante que las pequeñas y medianas empresas inviertan en estrategias de marketing online? ¿Por qué?

Rotundamente sí, aunque cada empresa lo debería hacer de una forma concreta. No hay estrategias que le funcionen a todo el mundo en marketing online, y si las pequeñas y medianas empresas quieren aspirar a competir con los grandes, y acceder a un mercado global, deben ponerse las pilas. Una tienda local no necesita una robusta estrategia de redes sociales para tener éxito, pero sí puede que le funcione un buzoneo por su zona. Y una mediana empresa que intenta ampliar su cuota de mercado tendrá más posibilidades de conseguirlo en internet, donde podrá escalar su inversión de forma mucho más rentable. Cada empresa debe atacar en aquellos frentes en los que más le compense, pero debe atacar

¿Cuáles crees que son las áreas más importantes a las que las pymes deben atender para conseguir desarrollarse y crecer?

Frente a competidores cada vez más grandes y globales, como por ejemplo Amazon, las pymes lo tienen muy complicado para competir; lo que tienen que ofrecer es un servicio con una altísima experiencia de usuario. Si no puedes competir en precio por tu tamaño diferénciate en lo que ofreces y con cercanía. Es verdad que el mundo es global y al alcance de un click, pero cada vez detectamos más necesidad de humanidad en las relaciones. El cliente no quiere ser un número digital, quiere que le escuchen y que le mimen y qué mejor que una pyme para eso.

No obstante, e incluso más que la experiencia de usuario, la imagen lo es todo hoy en día. En Tusideas lo sabemos y lo practicamos todos los días desde hace más de 16 años ofreciendo a muchas pymes del territorio nacional las herramientas que tienen las grandes empresas (diseño profesional, creación gráfica, desarrollo y optimización web, posicionamiento orgánico SEO, comunicación en medios tradicionales y digitales, etc.) para proyectar una imagen de marca ideal y unificada que muchas pymes no tienen, no porque no puedan costearla, sino porque no valoran su potencial.

Lo que he aprendido en mis 30 años de experiencia profesional internacional es que cuando estás encima de la ola del ciclo económico y todo va bien, es cuando tienes que preocuparte. Porque el viento va a cambiar tarde o temprano y si no estás preparado con una sólida estrategia digital será muy difícil remontar, y tendrás que desembolsar increíbles cantidades de dinero y recursos para intentar volver a tu situación anterior en la que todo iba bien. Aún no está todo el pescado vendido ni mucho menos, pero queda mucho menos pescado del que quedaba hace un par de años, y con lo rápido que está avanzando todo es muy fácil quedarse atrás.

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Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/04/pyme/1551693235_501416.html

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