Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » 5 Cuestiones sobre Liderazgo y Management para reflexionar

5 Cuestiones sobre Liderazgo y Management para reflexionar

Voy a extraer unos breves mensajes de una larga entrevista concedida por Asier Garitano que, para quien no esté muy avezado en el deporte del fútbol, es el entrenador de la Real Sociedad de la primera división española. El hombre nos da una lección humilde de liderazgo de un grupo de profesionales que, algunos de ellos, ganan bastante más cada mes que cualquiera de nosotros y que el propio Garitano.

Si ya es difícil gestionar un equipo en igualdad de condiciones y, aún incluso, con superioridad por parte de quien ejerce el liderazgo como viene siendo habitual en cualquier organización empresarial, hacerlo de esta otra manera -cobrando menos que sus subordinados- es ya una tarea titanica ¿Cómo debe de ser entrenando a Messi o a Ronaldo? ni lo quieran imaginar, pero vamos a la entrevista que nos ocupa:

  • Redactor del Mundo Deportivo: Garitano no se casa con nadie, ¿es así?
  • Asier Garitano: Es así. Es verdad. Pero también que cuando no juegan siempre los mismos, el equipo no tiene los mismos mecanismos.
  • El caso que más ha llamado la atención ha sido el de Illaramendi…
  • Eso es porque no estabais acostumbrados. Jugaba siempre. Ya se lo dije a él: te vas a acordar de mí siempre. La siguiente vez le tendré que dejar tres veces en el banquillo, en lugar de dos. Él lo entiende. Yo sé que es muy importante para nosotros , pero le vendrá bien. No estaba excesivamente bien  y si dejo a Illarra fuera, otra gente del equipo ve que puede irse al banquillo sea quien sea. Encima di responsabilidad a otra gente. Eso es muy bueno para el grupo. La pena es que con Mikel Oyarzabal no lo he podido hacer.
  • ¿Lo hará?
  • Seguro. Pero debemos tener a alguien más ahí
  • Vamos, que no ve bien a Mikel…
  • Ha tenido sus momentos. Cada día que Mikel viene a entrenar, lo hace con la intención de ser mejor. Es una pasada. Es de muy, muy alto nivel. Estoy muy contento con él. Y desde antes del derbi. Igual no estaba acertado, pero su trabajo de lunes a sábado es una pasada. Así tiene que ser la gente de la Real, en mi opinión. Todos nos tenemos que contagiar de esa clase de jugadores.
  • Con 21 años…
  • Pero la edad da igual. Lo importante es la mentalidad. Otros tienen treinta y no tienen esa mentalidad. Él si la tiene. E Igor. Y Luca Sangalli. Cada día que vienen aquí, lo hacen con la intención de salir siendo mejores. . Es la mentalidad que a mí me gusta.
  • ¿Hay jugadores como Illarra que le han manifestado cierta desaprobación con el estilo de juego?
  • No. Eso es una chorrada. Les conozco. Y sé con quien han estado estos tres años. Yo les dije el primer día: “Si el plan fuese hacer lo mismo, yo no estaría aquí”. Había que cambiar las cosas, ser mejores en el día a día, cambiar la mentalidad… Cambiar hábitos es incómodo para todos, sobre todo cuando llevas muchos años haciendo lo mismo. Es cuestión de tiempo. Para estar más cerca de los mejores, hay que cambiar situaciones que no se contemplaban antes. El objetivo es que cada uno sea mejor que el año pasado. Para eso no se puede hacer lo mismo
  • ¿Habla con ellos?
  • Todos los días. Yo soy muy cercano a los jugadores. Y muy normal.
Lectura relacionada  ¿Nuevo jefe? Causa un buen impacto

Hasta aquí la parte que me interesaba resaltar de una entrevista en la que el técnico de la Real, respondía de manera muy sencilla, muy clara, muy directa y, sobre todo, muy didáctica. Veamos:

1. Sistema de recompensas

Los Buenos Líderes, saben (o deberían saber):

Que deben recompensar a los que cumplan con las expectativas y que estos deberán ser reafirmados

Que deben recompensar a los que superen las expectativas previstas de manera adecuada, pública y explícita

Y Que deben ‘intervenir’ a los que no cumplan con el nivel exigido, que tendrán que ser revisados, reubicados o, según el caso, declarados prescindibles

Garitano explica que:

‘…Otra gente del equipo ve que puede irse al banquillo sea quien sea. Encima di responsabilidad a otra gente’

2. Mejora Continua

Los Líderes Eficaces no son esclavos de su Ego:

Son más responsables de su función dentro de la Organización

Son conscientes de que el conjunto de habilidades que conforma su perfil profesional pierde valor cada día

Se mantienen al día actualizados, formados y por delante de los acontecimientos o ceden paso a otro/os que sí lo estén y, de paso, además…

Se ocupan en crear un clima en el que se valore a las personas por su capacidad de aprender cada día, adquirir nuevas responsabilidades y nuevas habilidades de forma que sean capaces de estar reinventando su trabajo diariamente

Son más responsables de su función dentro de la Organización

Garitano explica que:

‘Cada día que Mikel viene a entrenar, lo hace con la intención de ser mejor (…) Igual no estaba acertado, pero su trabajo de lunes a sábado es una pasada. Así tiene que ser la gente de la Real, en mi opinión. Todos nos tenemos que contagiar de esa clase de jugadores’

3. Agravio Comparativo

En un apunte sensacional que nos aporta San Benito en Normas Comunitarias de Buenas Maneras (63) recogido en el libro San Benito y el Management Moderno del mismo autor de este post. No tiene desperdicio como resuelve una cuestión que muchos orillamos de la mejor manera que podemos y sabemos pero casi nunca a satisfacción de todos. Empieza su explicación con una redacción que deja bien clara su postura desde el primer momento:

Todos en el monasterio conservarán el puesto u orden proveniente del día que ingresaron en él, o el otorgado por los méritos a los que se hizo acreedor por su vida o aquel otro que el abad haya establecido.

Y sigue añadiendo un poco más adelante:

Lectura relacionada  La pregunta del siglo: ¿Qué necesitamos, un Gerente o un Líder?, creo que mejor un Gerente Líder

De ninguna manera, en parte alguna, la edad creará distinciones ni preferencias en dicho orden, porque Samuel y David, siendo todavía muchachos, juzgaron a los ancianos.

Garitano explica que:

Pero la edad da igual. Lo importante es la mentalidad. Otros tienen treinta y no tienen esa mentalidad. Él si la tiene. E Igor. Y Luca Sangalli. Cada día que vienen aquí, lo hacen con la intención de salir siendo mejores. . Es la mentalidad que a mí me gusta.

4. El Cambio

“Si no le gusta el cambio, usted va hacia la mediocridad, con tendencia a menos.”  

Garitano explica que:

Yo les dije el primer día: “Si el plan fuese hacer lo mismo, yo no estaría aquí”. Había que cambiar las cosas, ser mejores en el día a día, cambiar la mentalidad… Cambiar hábitos es incómodo para todos, sobre todo cuando llevas muchos años haciendo lo mismo. Es cuestión de tiempo. Para estar más cerca de los mejores, hay que cambiar situaciones que no se contemplaban antes. El objetivo es que cada uno sea mejor que el año pasado. Para eso no se puede hacer lo mismo

5. Comunicación Activa

Se asegura que los jefes de organizaciones modernas llegan a ocuparse en un 80% de su jornada manteniendo reuniones. Un estudio de la Harvard Business School, asevera que dedican hasta seis horas diarias a esta actividad, a las que cabe añadir dos horas más a llamadas, almuerzos de trabajo y eventos empresariales. El mismo estudio asegura que un 40% del tiempo dedicado a las reuniones lo emplean con personal de la propia compañía y que un 13’5% del mismo tiempo va destinado a encuentros con clientes, inversores, bancos, proveedores, consultores y otros. Como se puede apreciar, una estimable cantidad de tiempo que supera la jornada laboral de cualquier ejecutivo. Así y todo:

Pregúntenles cómo se llama el joven que le recoge el correo cada día; la señorita que amablemente, cada mañana, le da los buenos días al entrar; o la administrativa que se ocupa de introducir los datos en el ordenador para que le lleguen los informes de la manera adecuada. Tendrán un serio apuro para responderle.

Hablar no es comunicar, hablar no es escuchar, hablar no es suficiente

Lectura relacionada  Doce Propósitos para ser un Mejor Líder en el 2017

Garitano explica que:

(Hablo con ellos) Todos los días. Yo soy muy cercano a los jugadores.

Fíjense cómo en, apenas, siete preguntas, un entrenador de un equipo de fútbol, es capaz de tocar cinco temas tan cruciales dentro del liderazgo y del management empresarial como son: el Sistema de Recompensas, la Mejora Continua, el Agravio Comparativo, el Cambio y la Comunicación Activa y de qué manera más efectiva los aborda.

Seguro que usted, que me está leyendo, no gestiona un equipo de fútbol ni lleva la gerencia de una empresa como un club deportivo pero la gestión y el liderazgo es el mismo. Por eso mismo, le propongo que aprovechando que el Pisuerga para por Valladolid (viejo refrán español), se cuestione su actitud frente a esos cinco aspectos y cómo los viene abordando. Recuerden que se trata sólo de reflexiones internas pero que puede, siempre que lo quiera, compartir en voz alta.

El mundo del fútbol es siempre una valiosísima fuente de anécdotas y enseñanzas en referencia a temas como el liderazgo, trabajo en equipo, motivación, actitud…

Fuente: https://pascualpicarin.com/2018/10/18/5-cuestiones-sobre-liderazgo-y-management-para-reflexionar/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.