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Cinco habilidades de Liderazgo especialmente difíciles de desarrollar

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Ayer aprendí muchísimo del equipo (No hay líder sin equipo ni equipo sin líder) de la Fundación A la par, de integración de personas con discapacidad intelectual (www.alapar.org). Mi profundo agradecimiento a Marcos, Valle, Cuca, Nora, Salva, Dionibel y el resto del equipo. La Fundación Carmen Pardo-Valcarce (que cambió su nombre por A la par) es una de las 85 ONGs del mundo (sólo dos españolas) de mayor confianza para fundar alianzas con empresas. Tras más de 65 años, la Fundación tiene como Misión “trabajar por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad”. Su Visión es “continuar siendo referente y generador de transformación social en el ámbito de la discapacidad intelectual”. Para ello, “buscan la excelencia en la gestión. Un crecimiento que les permita sostener a todos los que forman parte de esa familia. Y siembre para el sostenimiento futuro“. Y sus valores son la Justicia, la Igualdad, la Sostenibilidad y la Diversidad. Desde esta visión, misión y valores estratégicos ayuda a más de 1.000 personas con discapacidad intelectual cada año a través del Colegio de Educación Especial Niño Jesús del Remedio (200 alumn@s), Díem (Centro de Día), CAMPVS (Formación Superior), Oficina de Empleo (50 inserciones al año), el Programa de Vivienda, el Club Deportivo (más de 100 deportistas), el Club de Ocio, el Programa de Cooperación Internacional (8 países de Iberoamérica), el Centro de Investigación en Discapacidad, la Unidad De Atención a Víctimas, el Centro Ocupacional (134 plazas concertadas y 11 privadas) y tres Centros Especiales de Empleo (111 personas). Una labor maravillosa.

He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo del Dr. Ronald Riggio, profesor de Liderazgo y Psicología Organizativa en Claremont, ‘Las cinco habilidades de Liderazgo más difíciles de aprender’. Son:

  1. Dar feedback honesto y constructivo.
  2. Reforzar a las personas (Consideración Individualizada).
  3. Aprender a aceptar el feedback.
  4. Aprender a expresarse y contribuir (especialmente difícil en el Liderazgo Femenino, como puso de manifiesto Sheryl Sandberg).
  5. Delegación efectiva.

Una aportación interesante. Efectivamente, el “triángulo del éxito” del nuevo Liderazgo es reconocer (que no halagar), escuchar con atención (para recibir un buen feedback) y delegar con eficacia. ¿Es cuestión de cursos? De unos conocimientos básicos, de exposición (atreverse a liderar) y de experiencia (convertir los conocimientos en comportamientos repetidos y naturales, en hábitos). Mi gratitud al Dr. Riggio; su libro ‘La práctica del Liderazgo. Desarrollar la próxima generación de líderes’ (2006) con Jay Conger, es un clásico.

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¿Cómo te puntuarías, entre 1 y 5, en dar y recibir feedback, reforzar a las personas, expresar tus opiniones y delegar? Los líderes han de enfrentarse a la revolución tecnológica, la globalización, la sofisticación de los clientes y la escasez de talento con estas habilidades que denotan autoconfianza y autocontrol, empatía e influencia, espíritu de superación.

Hablando de Liderazgo, han estado estos días por Madrid los tres “reyes majos” del management: Michael Porter, Tom Peters y Daniel Goleman, con quienes he tenido el honor y el placer de estar en ocasiones anteriores.

Tom Peters dijo que “hay que enterrar el término Recursos Humanos. Son personas, no recursos” y que “las empresas están para lograr el bienestar de la sociedad, no para maximizar beneficios”, que “nada bueno puede hacerse rápido” y que “dirigir es la cima del saber humano”.

Daniel Goleman: “La mayor parte de los empleados se van porque odian a sus jefes”, “Las personas son lo que más importa y la relación entre ellas es clave para la consecución de objetivos. Estamos viviendo una era en que las compañías más punteras de todo el mundo abogan por los perfiles dinámicos, creativos, curiosos y entusiastas”. “Me gustaría pensar que las relaciones en el trabajo han mejorado gracias a la inteligencia emocional, pero no tengo evidencia que lo demuestre”.

Michael Porter: “La competencia es maravillosa; necesitamos preservarla”. “El gran reto consiste en saber llevar la estrategia al mundo real hoy en día”. “Sabemos que la transformación digital en la cadena de valor y la propia esencia de la producción o del trabajo han cambiado, incluso hasta en las habilidades y competencias de los propios empleados”.

Que levante la mano quien le suene algo nuevo.

Fuente:https://juancarloscubeiro.com/2018/10/cinco-habilidades-de-liderazgo-especialmente-dificiles-de-desarrollar/

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