Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Los líderes se deben centrar en garantizar la dignidad humana en el entorno laboral

Los líderes se deben centrar en garantizar la dignidad humana en el entorno laboral

Theodore Kinni en strategy+business del pasado 28 de noviembre comenta las ideas planteadas por Donna Hicks en su último libro “Leading with  dignity. How to créate a culture that bringsout the best in people” sobre el poder de la dignidad.

En él la autora destaca que los conflictos se exacerban por la violación de la dignidad. Cuando las personas sienten que su dignidad se viola en el entorno laboral experimentan las mismas reacciones instintivas que las partes implicadas en conflictos internacionales sienten, esto es un deseo de venganza hacia aquellos que les han violado. Las personas queremos que nuestras quejas sean escuchadas y reconocidas. Si esto no ocurre el conflicto original se incrementa lo que profundiza aún más las divisiones.

Los líderes juegan un papel importante en estas violaciones de dignidad y sobre los resultados que se producen. El grado en que sean capaces de prestar atención, reconocer y entender las preocupaciones sobre la dignidad que subyacen a las quejas de las personas va a tener una gran influencia en las posibilidades de resolución de los conflictos.

La autora pone de manifiesto que si observamos a los líderes actuales no nos sorprenderemos de constatar que éstos  y todos nosotros también, tenemos un sentido muy subdesarrollado de lo que implica la dignidad por lo que no somos conscientes de nuestra valía inherente y no sabemos cómo reconocerla en los demás.

Para remediar esta situación Hicks propugna elevar la “conciencia de dignidad” de los líderes, lo que requiere que éstos estén conectados a su propia dignidad, a la de los demás y a una dignidad que va más allá de nosotros ligada al bien común trascendente. La primera es el fundamento de las otras dos ya que si no somos capaces de reconocer nuestra propia valía como vamos a poder reconocer y apoyar la de los otros.

La autora mantiene que esta conciencia va evolucionando a través de tres etapas:

1.- Dependencia. Deriva de la forma en que los demás nos traten y se suele corresponder con la infancia ya que los niños dependen de los adultos para su supervivencia. Pero si nos atascamos en esta fase podemos depender demasiado de la aprobación de los demás y terminar adoptando la mentalidad de víctima.

Lectura relacionada  Liderazgo asegura vida de las pymes

2.- Independencia. El “locus” de nuestra dignidad se internaliza y es un enfoque más sano, aunque sigamos siendo vulnerables ante la opinión de los otros y si éstos no nos tratan con la dignidad que creemos merecer lucharemos.

3.- Interdependencia. Los líderes deben llegar a esta fase  más avanzada de comprensión de su valor inherente  y de reconocimiento de que necesitan a los demás para proteger y mantener su dignidad pero no con un enfoque infantil sino desde el reconocimiento de las ventajas de recibir feedback de los colaboradores, aunque les incomode.

Hicks pone como ejemplo el caso de una compañía en la que la alta dirección pidió a sus profesionales que aceptasen recortes salariales durante la crisis. Tras cinco años se recuperaron y sus líderes decidieron celebrarlo subiendo sus retribuciones, pero sin restituir los salarios de los trabajadores a la situación previa lo que ocasionó un cisma total entre dirección y empleados. La autora ante esta situación recomendó que seleccionasen una entre una serie de opciones para solucionar la crisis que iban desde el reconocimiento de que sus acciones podían considerarse como una violación de la dignidad de los trabajadores, hasta  la admisión de culpabilidad y el compromiso de rectificar la situación. Los líderes decidieron ignorar estas sugerencias, justificándose porque según ellos no habían cometido ningún acto impropio con lo que los problemas internos nunca se resolvieron y la empresa terminó siendo vendida.

Fuente: http://clavesliderazgoresponsable.blogspot.com/2018/12/los-lideres-se-deben-centrar-en.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.