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Habilidades Directivas: Tips del Líder en la era 3.0

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1.-Menor Jerarquía. Mayor transversalidad

Este es en cierta medida el punto esencial y en cierta manera el punto que puede generar mayor controversia y contradicción.

Nuestro aprendizaje mental, ese que llevamos imbuidos desde pequeños, nos lleva a deducir algo tan inherente como es que la función principal de un líder es la ejercer el mandato.

Modificar este precepto mental es algo que por sí sólo resulta algo contrario a nosotros mismos

Pero debe ser así, el líder de la nueva era debe ser un líder transversal basado en una menor jerarquía.

Debe proyectar el bien común por encima del bien particular. Un líder ya no puede ejercer la fórmula de “patrón” sino de elemento conciliador de todas las partes.

Debe potenciar la transversalidad y así penetrar en el tejido laboral de forma horizontal sin mandatos estereotipados, potenciado y reteniendo el talento. Talento sí. El valor esencial y fundamental en esta era 3.0.

2.- Colaborativo. Cree y potencia la autoestima de su personal.

Decía Sam Walton, fundador de Walmar y Sam´s club:

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.

¿Parece evidente no? Un Líder que potencia, que da valor, que cree en sus empleados, potencia que estos crean en sus posibilidades y ofrezcan lo mejor de sí mismos.

Hemos de tener en cuenta a su vez que el empleado de la era 3.0 no está sujeto a su vez a las premisas antiguas. Es un empleado abierto, con múltiples caminos a su alrededor.

Es un verdadero Knowmad que si no se siente suficientemente valorado o cree que ya no puede aportar su valor añadido es muy seguro que pueda “volar” hacia nuevos objetivos, nuevos horizontes que le motiven y que le hagan sentir realizado.

3.- Innovador. Cree en Nuevos entornos laborales.

Os dejamos un ejemplo para plasmar mejor este punto.

El pasado 30 de enero Affinnitty, compañía Líder en Alimentación para perros y gatos en España, se convirtió en la primera empresa española en permitir a sus empleados trabajar al lado de sus mascotas.

Con esta iniciativa la empresa pretende no sólo el beneficio del animal sino que los empleados trabajen mejor, reduciendo sus niveles de stress y mejorando así su bienestar y productividad laboral.

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Recordemos que iniciativas como estas ya son aplicadas en compañías, como Google, Amazon, o Ben & Jerrys, por poner un ejemplo.

Empresas innovadoras, con Líderes innovadores, ¿cierto?

4.- Social e involucrado en las Redes Sociales corporativas

El ser humano es social por naturaleza y el líder más que nunca debe potenciar y trabajar esa sociabilidad.

Este punto acerca, aglutina y crea conciencia de equipo.En la era 3.0 esta sociabilidad tiene una traslación en las Redes Sociales.

Es fundamental la participación del líder en las Redes Sociales de la empresa como Facebook, Twitter, Facebook, pero no sólo esto, debe dar un paso más. Y este paso son las Redes Sociales Corporativas.

Estas herramientas ayudan a mejorar la comunicación directa entre todos los miembros de una empresa.

Trabaja elementos tan importantes como la bidericcionalidad de las relaciones. La comunicación de la empresa deja así de ser jerarquizada de arriba abajo para pasar a ser mucho más horizontal.

Las Redes Sociales corporativas constituyen un medio donde todos los empleados y los líderes comparten información, noticias curiosas, etc…

La intervención del líder en dichas redes es fundamental de cara a fomentar la motivación de los empleados como a la potenciación y retención del Talento. En dichas redes los trabajadores pueden plasmar de forma directa su Talento; líderes y directivos deben estar atentos a ello.

5.- Visión de futuro

Comentábamos unas líneas más arriba el ejemplo de Affinity.

Sin duda alguna el líder además de ser innovador, ha de mirar siempre hacia adelante, teniendo una visión que vaya mucho más allá del simple valor económico.

El líder ha de visionar el camino necesario a recorrer, ha de poseer la imaginación necesaria para servir de guía, de faro y ejemplo a todos sus colaboradores.

Ver más allá, puede ser muchas veces la delgada línea que puede separar el éxito y el fracaso de una empresa.

Source: blog.socialyou.es

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