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10 errores que las empresas no deben cometer en redes sociales

Por Melanie Méndez

Las redes sociales son una plataforma de exposición para los negocios, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con menos recursos para invertir en grandes campañas publicitarias.

De acuerdo con José Sánchez, gestor de Plataformas Digitales de la Universidad Fidélitas, entre las principales razones por las que una pyme debe estar presente en redes sociales destacan la conversación y vinculación con los consumidores, el posicionamiento, la atención al cliente, diferenciación y relevancia.

Sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que las redes sociales le traen a las compañías, hay que tener estrategia para obtener éxito. Una página de Facebook o Instagram que no tiene constancia o identidad puede llevar a la pyme al olvido.

“La publicidad en redes sociales, bien planificada, generalmente consume mucho menos presupuesto de mercadeo, es medible y tiene altos niveles de retorno sobre la inversión (ROI)”, dice Carla Cabalceta, directora de Mercadeo y Comunicación de la universidad.

Entonces, ¿qué hacer y qué no hacer en redes sociales?

Errores:

1. Abrir perfiles en todas las redes sociales: Hay que pensar qué quiere conseguir y dónde está el público objetivo, puesto que cada red ofrece posibilidades diferentes. Es necesario estar solo en las que le darán resultados.

2. Tener un perfil incompleto.

3. No cuidar la imagen de las redes sociales: Espacios como la portada, foto de perfil, deben ser aprovechados con un diseño de calidad que responda a la identidad corporativa y los mensajes que desee transmitir en el momento.

4. No publicar nada: Al dejar la cuenta inactiva se envían dos señales: falta de interés o que el negocio está fuera de operación.

5. No conocer las herramientas: Cada red social es un canal de comunicación diferente, por eso, el lenguaje que empleemos y el uso que le demos, nunca debe ser igual en todas.

6. No contestar a los seguidores: Cada vez que se ignora un comentario, se pierde una venta.

7. No planificar los contenidos: No se puede publicar lo primero que se le venga a la cabeza. Necesita una planificación basada en una estrategia de marketing.

8. Hacer publicaciones poco atractivas: ¡El contenido es el rey! En redes sociales se valora la espontaneidad, sorprender a los usuarios y abordar temas de los que la gente está hablando en el momento.

9. Eliminar comentarios negativos: Esto puede incentivar a convertir a nuestros clientes molestos en un trolles que dañen la imagen de la marca. Resulta más transparente aceptar las críticas que silenciarlas.

10. No monitorear los perfiles.

Aciertos:

1. Busque diferenciarse del resto: La estrategia de comunicación debe ser original y totalmente distinta del resto. Crear contenido específico y original para cada red social, cada una tiene su lenguaje y su objetivo.

2. Ofrezca valor añadido: Cuando hablamos de valor añadido, se refiere a adaptar el contenido desde la marca a la audiencia basado en las necesidades e intereses.

3. Interactuar, relacionarse y comunicarse con los seguidores: Nunca se canse de interactuar con sus seguidores: aclare sus dudas, propóngales soluciones, adáptese a ellos, cree vínculos emocionales, escúchelos.

4. Conozca a su público: Hable el idioma de su audiencia. Comprenda la manera en cómo este se comunica para que su mensaje sea recibido de la forma en que desea.

5. Póngase en el lugar de su público: A la hora de compartir cualquier contenido pregúntese: ¿Qué gano con este contenido? ¿Este contenido es útil para mí? ¿El post tiene algo que me pueda ayudar a resolver algún problema?

6. Invierta en diferentes formatos: videos, gif, jpg, gráficos, memes, infografías, videos en vivo, takes over. Utilice las tendencias para inspirarse. Haga participe a los usuarios de sus decisiones.

Fuente: https://www.elfinancierocr.com/pymes/10-errores-que-no-debe-cometer-en-redes-sociales/

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