En este post me pongo el sombrero blanco para investigar y recopilar información acerca del nuevo modelo de negocio y su evolución. Los resultados obtenidos están agrupados en 6 apartados que son grandes dilemas para muchas organizaciones: modelo de negocio, cultura , estrategia, liderazgo, entornos colaborativos y comunicación interna.
¿Conoces los dilemas de los CEOS?
A modo de conclusión, según webs de transformación digital y estudios consultados, los CEOS de España podrían estar optando por las siguientes decisiones:
Dilema 1. Un modelo de negocio digital y global
Digital . Los nuevos modelos de negocio se rediseñan con las nuevas tecnologías. Empiezan la contratación de robots, la apuesta por la realidad virtual y aumentada, internet de las cosas
Existen varias iniciativas para automatizar y digitalizar el negocio, en esta decisión la tendencia es incluir una estrategia digital.
Más robots en fábricas 4.. La Ciberindustria del futuro organizará de manera más óptima los medios de producción basados en plantas automatizadas que crearán productos personalizados.
Global. Tienen presencia local pero también, buscan la expansión internacional.
Dilema 2 Una cultura flexible y digital
Una cultura flexible. Las empresas que no se adapten culturalmente al nuevo ecosistema digital desaparecerán.
Liderar el cambio y la transformación digital. El escenario de cambio implica modificaciones constantes en su cultura y procesos de negocio.
Dar valor a una ética afianzada en valores. Hay una clara tendencia a políticas que apuesten por la transparencia, el código ético y los valores institucionales.
Ser genuinos y responsables. Desarrollan programas de Responsabilidad Social a dos niveles: externa e interna
Otorgar valor a la gestión de sus intangibles: marca, conocimiento compartido, talento, la reputación y la imagen son aspectos determinantes para su sostenibilidad.
Dilema 3 Diseñar una estrategia digital centrada en las personas
Centrarse en la satisfacción de los clientes externos e internos. Comprenden que el cliente interno es clave en el trato y debe convertirse en prescriptor de la marca.
La persona eje del negocio y de la transformación. Desde este paradigma se aspira al desarrollo y satisfacción personal de todos sus colaboradores.. Las personas son protagonistas y actores de la transformación.
Delegan la estrategia digital. Por esta razón, sitúan la función digital en un área, con un experto quien trabaja un plan.
Innovación abierta y disruptiva. La estrategia de innovación va más allá de los límites internos de su organización. Se innova en cooperación con profesionales externos, con grupos de interés y de forma permanente.
Dilema 4 Liderazgo global y estructuras planas
Liderazgo coherente e integrador. El líder global gestiona el talento y debe lidiar con grupos de interés y presiones competitivas , en un entorno inestable y complejo.
Estructuras planas y horizontales.
Estamos pasando de empresas lineales, jerárquicas, rígidas que custodiaban celosamente su información, a empresas abiertas, que fomentan la comunicación horizontal y transversal
Equipos de trabajo multiculturales y virtuales. Los equipos multidisciplinares trabajan en plataformas colaborativas.
Dilema 5 colaboración y competencias digitales
Las empresas empiezan a crear ofertas para puestos digitales según Inesdi. La revolución digital necesita competencias digitales y otros perfiles laborales, como por ejemplo: gestor de robots, gestor de big data, etc.
Contratan Millennials. Este grupo generacional impondrá otras formas de trabajo. Según el estudio de Deloitte 2016 estas generaciones valoran la movilidad, la satisfacción laboral y la ética
Varias generaciones llamadas a convivir en armonía. La edad se convierte en un valioso atributo, que implica experiencia y sabiduría. En las organizaciones coincidirán distintas generaciones: Baby Boomers (1945-1964) Generación X (1965-1981) Generación Y (1982-1994) llamados Millennials Generación Z (1995-actualidad) o “nativos digitales” El gran reto es liderar equipos tan diversos y heterogéneos.
Apuesta por el talento global. Se aspira acceder a las mejores capacidades, en donde quieran que residan, las fronteras laborales desaparecen.
Diversión y reconocimiento dentro de la empresa. La innovación se favorece en ambientes espontáneos y donde existe recompensas e incentivos. Se crean programas para detectar el talento, se utiliza la gamificación y apps para dar vía libre a iniciativas divertidas, para atraer y motivar a sus colaboradores.
Pensamiento tribal en entornos colaborativos. Las nuevas tribus son abiertas, tienen varios líderes, dan libertad a sus miembros para entrar y salir, ponen sus conocimientos al servicio de los otros miembros, están interconectadas a través de una multiplicidad de redes. En el ecosistema actual la colaboración es la estrategia común entre tribus diferentes.
Dilema 6 Apostar por la gestión de la comunicación interna
La comunicación interna fomenta la transparencia y será imprescindible para la transformación digital.
Según el modelo de Roca Salvatella la #transformacióndigital demanda de tres palancas: #comunicación interna para el cambio, movilización y capacitación.
Las empresas según el blog de womenalia apostarán por una comunicación interna más fresca y transparente. Para medir la vinculación del empleado con la marca a través de la metodología del Employee Net Promoter Score. ( siglas NPS), es una herramienta que mide la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. Se basa en la pregunta ¿recomendaría su marca a un familiar o un amigo?
Fuente: https://leliazapata.com/2017/03/14/la-transformacion-de-las-organizaciones/