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¿Clientes que debemos dejar ir?

Hace unos días leímos un post referido a cierto tipo de cliente que debemos dejar ir.

El quejoso, el que vive pidiendo descuento el que dice:

¿Si te compro dos en cuanto me lo dejas?

¿Por qué tan caro si te toma poco tiempo hacerlo? etc.

Ese post nos disparo una reflexión, a la cual desde Go! Le daremos sustento teórico.

Fundamentalmente por que consideramos riesgoso pensar que es el cliente el que tiene la culpa.

Y lo que es peor aún, no ser conscientes de que muchas veces detrás de nuestros esfuerzos de marketing se encuentra una invitación indeseada.

¿Cómo? Básicamente por que en ocasiones en que salimos a la búsqueda de tráfico, por ejemplo, generamos acciones que atraen.

Cuando lanzamos promociones de 2×1, de diferentes tipos de descuentos.

Incluso cuando se accede al sistema de Cupones de Descuento, lo que hacemos es atraer clientes sensibles al precio.

Esto, no está mal, lo que si no es correcto, es pretender luego que estos clientes se comporten de otra manera.

Aquí comienzan a cobrar importancia ciertos aspectos básicos del Marketing.

Por ejemplo, una adecuada definición de la Estrategia de Negocios.

Liderazgo en Costos: ¡los precios más bajos siempre! O una estrategia de Diferenciación, basada en la exclusividad y calidad de producto.

No imaginamos ir a comprar productos excéntricos a una cadena de supermercados que ofrece los precios más bajos.

Tampoco comprar algo tan preciado como un anillo de bodas.

O encontrar el reloj que compramos en una lujosa joyería, de oferta en un Shopping.

De igual manera podría sorprendernos el valor de una Cerveza en el bar de moda.

Y lo que cuesta en verdad en el almacén del barrio.

Estos detalles no deberían llamarle la atención a un comerciante.

Si no las comprendió aún estamos en un problema.

Y si vos te encontras emprendiendo un nuevo proyecto comercial es importante que te bases en ciertos conceptos.

El Mix Comercial o mezcla de mercadotecnia, te permite configurar 4 elementos fundamentales de tu oferta de valor.

Precio-Producto-Plaza-Promoción

El precio, es el valor de intercambio de tu producto.

Existen diferentes maneras de fijarlo y su base principal se asienta en la estrategia de negocio.

Sí la estrategia es el liderazgo en costos, la estrategia de precio se centrará en los costos, definiendo así un margen de ganancia en función de los mismos.

Lectura relacionada  Qué son los pain points de tus clientes y cómo detectarlos

Así, solo con bajos costos podremos mantener nuestra promesa de precios bajos.

Ahora bien en una estrategia de diferenciación de producto, el precio comienza a jugar otro papel más amplio.

Como amplias serán también las dimensiones del producto, el cual puede ser básico, aumentado, esperado.

Toman a su vez preponderancia las expectativas del cliente y la componente subjetiva de lo que en verdad busca detrás de un producto.

Y esto encuentra su sustento en las bases mismas del marketing

MKT= necesidad + deseo + poder de compra.

Es entonces que veremos que un producto puede satisfacer necesidades básicas como la comunicación.

Sería el caso de un teléfono celular. Ahora bien, es muy posible que en este mismo instante te encuentres recibiendo esta información desde uno.

Lo cual refleja que un producto diseñado para comunicarte es a su vez una herramienta para informarte, para ingresar a redes sociales, es cierto, eso es comunicación.

Pero a su vez sacas fotos, filmas, haces cálculos, ponés tu despertador.

Jugás, diseñas, trabajas, te ejercitas, y podríamos seguir con la lista.

Es un producto aumentado, y ni siquiera hemos mencionado aún que es un producto que otorga Status.

Cabría preguntarse, que esperamos de un celular? y seguramente la respuesta vaya más allá de poder realizar llamadas desde cualquier sitio.

Volviendo, este producto (celular), vemos que cobra una dimensión más amplia que la básica y también su precio.

Mencionamos además el Status, pensemos entonces en un Iphone y esto nos lleva a pensar en su precio.

También en su Plaza, es decir su canal de comercialización.

Encontraríamos un Iphone en el Supermercado o cualquier casa de celulares?

Has visto Iphones en un 2 x 1?.

Seguramente no, por eso, lo que te decimos es que lo más probable estés dando el mensaje equivocado.

Por eso es fundamental comprender tu negocio, la propuesta de valor que ofreces al mercado.

La manera de comunicar y los canales seleccionados para llevar el mensaje adecuado para el perfil de tu cliente ideal.

Fuente: https://miempresaonline.com.ar/atraer-clientes/

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