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Cómo hacer más eficientes y productivas las reuniones

Las reuniones entre jefes y empleados, clientes o hasta competidores son una constante de la vida empresaria en cualquier país e industria. Éstas son imprescindibles para organizar el trabajo, dar y recibir indicaciones y propuestas y hasta para definir una estrategia a futuro. Sin reuniones, las compañías, entendidas como un grupo de personas trabajando por un objetivo, serían prácticamente inviables.

Sin embargo, para muchos, las reuniones suelen ser un poco triviales, innecesarias y una pérdida de tiempo. En efecto, según reporta el sitio estadounidense Salary.com en un sondeo realizado en 2012, para un 48% de los trabajadores de ese país, la mayor pérdida de tiempo en una empresa se produce justamente en las reuniones.

Es por eso que muchas compañías deciden imponer nuevas modalidades que permitan que las reuniones sean más dinámicas y efectivas. Así parece entenderlo Bryan Stockton, el presidente ejecutivo del fabricante de juguetes Mattel Inc., quien en las últimas semanas dictaminó varios cambios en la “cultura de reuniones” para que la compañía pueda volver a pensar en los juguetes, como forma de salir de los resultados financieros flacos.

En sus reformulaciones, según un artículo de The Wall Street Journal, propuso, por ejemplo, “no realizar reuniones sin un propósito específico, que los participantes en una reunión no deben ser más de 10 y que tampoco deberían llevarse a cabo más de tres reuniones para tomar una decisión”. Estas modificaciones, son variantes que permiten no solo romper con el modelo tradicional sino también acelerar la obtención de objetivos, asegura el artículo, citado por Reuters.

Las claves

Las reuniones deben ser entendidas, según los expertos, como herramientas que disponen las empresas para convocar a sus colaboradores con el fin de definir metas y objetivos, en pos de un propósito puntual. Para evitar que se conviertan tendenciosas, largas y poco efectivas, Multitaskers presenta una serie de pasos a tener en cuenta:

1. Establecer una agenda. Es importante que antes de realizar el encuentro, determinar cuál es el objetivo clave, qué temas vamos a tratar, la duración y quiénes van a participar, para una mayor coordinación y dinámica en las reuniones.
2. Preparar la reunión. Anticiparse a todos los materiales que hacen falta antes de reunirse (ya sea materiales de presentación, muestras o productos tecnológicos) es importante para ahorra una gran cantidad de tiempo.
3. Tener puntualidad. Aseguremos, previamente, un tiempo estimado de duración de la reunión. Además es relevante que lleguemos a tiempo para aprovechar los recursos personales y del negocio.
4.  Realizar la apertura formal de la reunión. Realizada por el coordinador de la reunión, da inicio y hace un repaso de la agenda. A la vez, hay una presentación de los participantes y sus respectivos temas. Esto permite un mayor orden y que se enderece el encuentro.
5. Conducir la reunión. Dentro de las mayorías de las reuniones hay una suma de distracciones que tuercen el curso de los objetivos planteados. Es por eso que se requiere a un conductor que encamine y oriente lo que estaba planeado.
6.  Cerrar la reunión. Para que no se extiendan demasiadas, es importante dar un buen cierre, identificando lo tratado y decidido y se planeando los próximos pasos y las tareas pendientes.
7. Minuta o recordatorio de tareas. Mediante una síntesis final y como cierre del encuentro, debemos asegurar que se comunique lo tratado y se cumplan las tareas asignadas.

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Metodología ágil

Hay diversos métodos que permitirán sacar mayor provecho a las reuniones laborales. Una de esas, es la utilizada por Matías Dutto, fundador y director creativo de la compañía de Social Snack, empresa que produce y ejecuta estrategias de comunicación en las redes sociales.

A través de la llamada “Metodología Ágil”, Dutto cuenta cómo implementa una nueva estrategia que rompe con la tradicional. Por ejemplo, el director encabeza el “Stand Up Meeting” y se reúne todas las mañanas con sus empleados, que parados, en el medio de la oficina durante 15 minutos como máximo, responden a tres preguntas básicas: ¿Qué se hizo? ¿Qué voy a hacer hoy? ¿Qué impedimentos puedo tener para cumplir con la tarea?

La metodología ágil, relatada por Dutto al diario La Nación hace varios años, se basa principalmente en la agilidad, donde participan todos los involucrados en la elaboración de un proyecto, ya sean jefes o empleados. Todos deben participar y aportar algo. Varias empresas pymes e incluso grandes comenzaron a implementar la técnica.

Éste tipo de sistema, permite no solo potenciar las relaciones interpersonales sino también, centrarse en lo más importante y en la esencia de la proyecto que se quiere elaborar, permitiendo que tanto el proceso como el resultado sea significativo y se convierta en un logro alcanzado por todo el equipo.

Fuente: https://www.amexcorporate.com.ar/multitaskers/nota.php?id=128&cat=7

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