Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Marketing » grandes frases del padre del marketing moderno, Philip Kotler

grandes frases del padre del marketing moderno, Philip Kotler

Considerado el padre del marketing moderno, Philip Kotler tiene el gran logro de bajar a la realidad la teoría del marketing. 

Kotler nació el 27 de mayo de 1931 en Chicago (Illinois), cuando el mundo padecía las consecuencias de la Gran Depresión.

Considerado como el padre del marketing moderno, un rótulo que no voy a discutir, es autor de numerosas publicaciones, que cambiaron la forma de hacer negocios y estableció un nuevo estándar que aún continúa vigente.

Según Kotler, el marketing convencional, el que se hacía en el pasado, ya murió. El de hoy se basa en las relaciones que podamos establecer con nuestros clientes, relaciones basadas en el intercambio de beneficios.

Kotler introdujo conceptos como planeación, programación y estrategias, entre otros. Y, sobre todo, le dio realce al cliente. Lo sacó del ostracismo en el que había vivido durante décadas y les enseñó a las empresas que él era el verdadero protagonista de la historia.

De forma arcaica, entonces, comenzó a hablarse de conceptos como retroalimentación, segmentación, investigación y medición. Aunque cueste creerlo, durante décadas los negocios funcionaron, vendieron, sin tener en cuenta estos preceptos.

Kotler se encargó de abrirlos. Uno de los conceptos más importantes que introdujo fue el del cambio constante. Por mucho tiempo, los negocios se hicieron de la misma manera, con un libreto prestablecido y cuadriculado. Este personaje, sin embargo, percibió la dinámica del mercado y nos enseñó que debíamos estar preparados para el futuro.

Cuando Kotler formuló su teoría, algunos creyeron que se refería a situaciones caóticas como la Gran Depresión. Sin embargo, sus enseñanzas están enfocadas en anticipar lo que puede suceder en el mercado en el futuro próximo: que no te agarren con la guardia abajo. Es una condición conocida como turbulencia, la nueva característica del mercado.

Lo que cada empresa y cada empresario o emprendedor debe aprender es que tiene turbulencia propia. Es decir, la tuya es diferente a la mía, y la mía es distinta de la de Apple, por ejemplo. Entonces, no hay más opción que detectar esa turbulencia, conocerla y aprender a solucionarla. En esa labor, la voz del cliente tiene un gran peso.

.

Los emprendedores tenemos que estar muy agradecidos con Philip Kotler, porque su labor nos permitió ingresar al mercado. Antes, este era algo reservado para los grandes, para las empresas de elevados presupuestos; ahora, por la magia de la segmentación, hasta los más pequeños podemos ser competitivos y exitosos si sabemos haber marketing.

Lectura relacionada  Customer Success: la capacidad de hacer que el cliente quiera seguir contigo

Más allá de eso, sin embargo, el gran aporte de Kotler al marketing es el concepto de proceso. No son acciones aisladas, inconscientes o improvisadas, sino que responden a un plan, a unas estrategias, a unos objetivos. Son medibles y se enfocan en diseñar una propuesta de valor específica para nuestro cliente, una que le genere satisfacción.

Kotler destaca que en la era del Marketing 3.0, el siglo XXI, los consumidores se inclinan por las marcas comprometidas con la sociedad. Por si no lo sabías, servir, amigo mío, es el mejor negocio del mundo… ¿Tú a qué te dedicas?

Esto redundó en un nuevo enfoque para los negocios, uno en el que el cliente saltó de las profundas oscuridades a los primeros planos. Fue el primero que habló de segmentación, de posicionamiento, de investigación de mercados y de la satisfacción del cliente a través de las experiencias.

“Los consumidores son los que ahora tienen el poder, ellos saben mucho más que tú mismo como compañía… Antiguamente, lo único que sabía acerca de una empresa era lo que ella le decía en ese comercial de 30 segundos”, afirma.

Y según Kotler, hay que estar preparados, porque el marketing, como lo conocemos hoy, será distinto al de mañana. Te dejamos estas 16 frases del padre del marketing moderno a modo de despedida:

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

“Hoy tienes que correr más rápido para estar en el mismo lugar”

“La preocupación del ejecutivo debería ser empezar a cambiar antes de que la crisis se produzca”

“No fabrique nada que pueda comprar mejor o más barato en otro lado”

“En un futuro no habrá competencia entre empresas sino entre redes”

“Me maravillan las empresas que han aprendido a hacer de la innovación una rutina porque están permanentemente construyendo el futuro”

“El departamento de ventas no es toda la compañía, pero toda la compañía debería ser el departamento de ventas”

“Las empresas prestan demasiada atención al costo de hacer algo. Deberían preocuparse más por el coste de no hacerlo”.

“La mejor forma de retener clientes es analizar constantemente cómo darles más por menos”

“Es más importante hacer lo que es estratégicamente correcto, que lo que es inmediatamente rentable”

“Sólo hay una estrategia ganadora: definir cuidadosamente el mercado objetivo y dirigir hacia ese mercado una oferta superior”

“Lo más importante es predecir hacia dónde van los clientes, y pararse en frente de ellos“

“Las compañías pobres ignoran a sus competidores, las compañías promedio imitan a sus competidores y las compañías ganadoras guían a sus competidores”

“El Marketing es una carrera sin una línea de llegada”

“El futuro no está delante de nosotros. Ya ha sucedido”

“Toda compañía debería trabajar duro para hacer que su propia línea de productos quede obsoleta, antes de que lo haga la competencia”

Fuente: http://emprendedoresnews.com/tips/marketing/15-1-grandes-frases-del-padre-del-marketing-moderno-philip-kotler.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.