Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » La respuesta correcta (e inesperada) a la pregunta más habitual sobre emprender

La respuesta correcta (e inesperada) a la pregunta más habitual sobre emprender

Durante todos estos años he recibido muchas preguntas y correos sobre empezar un negocio y emprender.

Pues bien, hoy me gustaría responder correctamente a una pregunta habitual. Lo que pasa es que la respuesta a esa pregunta, aunque sea correcta, no es la que muchos esperan.

Porque tiene que ver con algo que se les escapa a muchos de los que contactan o quieren emprender, y no solo eso. Al no responderla adecuadamente, están ignorando lo que les destruye en los primeros meses de actividad.

La pregunta habitual que suelo recibir es esta:

Necesito dinero. ¿Qué negocio puedo emprender que me lo dé rápidamente?

Pues bien, la única respuesta correcta a esa pregunta, que me gustaría gritar a los cuatro vientos es esta:

«Si necesitas dinero, NO empieces un negocio bajo ningún concepto».

¿Por qué no?

Porque él necesita dinero y tú necesitas dinero, así que entre los dos os vais a devorar el uno al otro. Y él cerrará y tú te quedarás en peor posición que cuando empezaste.

Sé que muchos empiezan un negocio para tener libertad económica y que, en el fondo, a todos nos susurra ese cuento de la lechera de que el negocio será una fuente de ingresos que nos mantendrá. Y así debe ser, pero eso se consigue en el medio-largo plazo, y cuando se consigue.

Si necesitas dinero, la respuesta es conseguirlo por otros medios diferentes a un negocio, y tener un plan de ahorro para reponer ese dinero que pides.

Puedes optar a préstamos de 0 interés, a que te deje dinero un familiar, a pedir cualquier otra clase de préstamo… Pero montar un negocio no te arreglará un problema de financiación, sino que tendrás que hacer malabares en dos frentes.

Enhorabuena, ha sido niño

Al principio, el negocio es como un bebé hambriento, incapaz de hacer nada por sí mismo, que precisa toda nuestra atención y, además, se comerá rápidamente todos los euros que tengamos para él.

Sé que no gusta oírlo, pero es la realidad de las cosas. A la hora de hacer un plan de empresa  debemos dedicar toda una sección al dinero y a cómo tenemos que tenerlo bien atado y que no falte al principio, ya sea vía préstamo, vía socios o vía fondos propios.

Lectura relacionada  Las diferencias entre emprendedor y empresario

En el momento en que la tesorería se queda corta un sólo mes, empieza el desastre. Olvídese de marketing, de ilusión y de todo eso tan bonito de emprender, porque el dinero será lo único que ocupe su pensamiento, le obsesionará y le hundirá.

Ya sé que siempre hay «casos», que todos hemos oído la historia de ese que empezó un negocio y a los dos meses se coronó, económicamente hablando. Pero son eso, casos, no la norma general. Son tan raros como el ganador de la lotería y por eso los oímos, porque hacen una buena historia.

De los cientos, o de los miles que no lo consiguen en poco tiempo nunca escuchamos nada, porque desaparecieron. Ya no pueden hablar y además no hacen una buena historia… pero son los más comunes.

Hace poco hablaba con un amigo emprendedor. Su local, tras dos años, ya tenía ingresos estables y él respiraba tranquilo, porque habían sido setecientos días de mucha incertidumbre y querer tirar la toalla antes del momento dulce. En realidad, esos primeros son años normales cuando uno emprende.

Cuando él empezó, los fondos vinieron de un préstamo ICO. Esa parte del dinero la tuvo bien atada y fue lo que le permitió sobrevivir.

«Es muy deprimente ver cómo sale más de lo que entra», me dijo una vez cuando estaba inmerso en los comienzos. Y es verdad, es descorazonador, pero es la tónica de los primeros tiempos.

Así, que, por favor…

Si necesita dinero ahora mismo o anda justo, NO empiece un negocio.

Si no ha asegurado un buena financiación, NO empiece un negocio. No es la mejor manera de arreglar sus problemas y, seguramente, empeorará la situación.

¿Cuál es la recomendación entonces? Pues no puede haber una para todos los casos porque cada uno es un mundo, pero si precisamos dinero a corto plazo, entonces mejor buscar trabajo si no se tiene, o sondear otro empleo mejor si se tiene ya uno.

Y sí, sé lo enormemente complicado que es, pero aún siendo tan difícil es más recomendable que empezar un negocio, porque eso es el equivalente a estar sin dinero y encima cargarse con un bebé hambriento que lo exigirá y devorará todo.

Fuente: https://recursosparapymes.com/la-pregunta-mas-importante-que-nunca-se-hacen-los-emprendedores/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.