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5 claves del modelo de Innovación Emocional que las empresas necesitan conocer

Por Daniel Colombo

La Innovación Emocional® es una nueva forma de concebir la realidad de las organizaciones donde se ayuda a poner sobre la mesa aquellas cuestiones que hacen al desarrollo de un buen clima laboral y un liderazgo asertivo; un trato cordial entre colegas y un enfoque de productividad basado en el bienestar personal de los empleados, teniendo en cuenta que las personas somos complejas, razonamos de manera distinta, y sólo a veces sentimos de forma similar.

Al entender esto la intención es que los líderes puedan dirigirse más directamente al corazón de las reacciones que suceden dentro de su organización, y que afectan el buen desenvolvimiento de la comunicación, la productividad y la empatía entre empleados.

  • ¿Por qué es necesario innovar?

La innovación es una necesidad en las organizaciones que quieren seguir creciendo o que sencillamente, necesitan sobrevivir. Al igual que sucedió con la historia de nuestros antepasados simios, los humanos tuvimos que llegar a desarrollar emociones complejas para poder subsistir en comunidad y alejar los peligros de la naturaleza. Eso nos llevó a lo que conocemos como vida social.

Los humanos no podemos sobrevivir sin otro. En las empresas, la innovación es una forma de adaptación a las nuevas necesidades del mercado que permiten que la organización crezca y se expanda; que conviva e incluso supere a su competencia, y que, además, haga crecer a las personas que la integran de manera constante. Esta es la gran clave de mi modelo de Innovación Emocional.

Es así como, en el plano emocional, las empresas necesitan crecer. Lo necesitan con urgencia, ya que usualmente este es un aspecto que se menosprecia sin analizar demasiado que, en realidad, es lo que permite el logro de la visión y el cumplimiento de las metas a corto y largo plazo.

Estos cinco aspectos son claves para plantearse este flamante tipo de innovación que postulo para las empresas de hoy con visión de futuro:

  1. Cerebro organizacional y emociones 

La neurociencia moderna ha puesto de manifiesto que la mayoría de las decisiones no son racionales sino emocionales. ¿Cuál crees que es el impacto de este dato en tu empresa?

Aunque no conozco tu empresa como tú, puedo asegurarte que el impacto acerca de cómo los miembros de tu empresa “piensan las emociones” y el clima de trabajo, es alto.

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Lo que puedes hacer, ahora que tienes este dato, es empezar a plantearte si las formas actuales de comunicación entre los empleados tienen alguna relación con la forma en que se expresan los malestares, los conflictos de grupos, la falta de disciplina y compromiso, etc.

Estos aspectos de la vida de la empresa hacen a su “cerebro organizacional”, que no es otra cosa que la forma en la que tus empleados viven, sienten y razonan dentro de tu empresa.

  1. Crear un espíritu en la organización

El espíritu de la organización que comandas es la traducción de la visión de tu empresa hecha carne en cada decisión que tomas.

Si tú dices que quieres tener una empresa que valga mil millones en diez años, cabría preguntarse:

¿Qué valores tienes y promueves entre los empleados?

¿Cuál es el corazón que hace latir y circular un sentido del propósito en cada miembro de tu empresa?

¿Tienes un propósito tan fuerte que motive a tus empleados tanto como a ti? 

  1. Innovar y renovar emocionalmente la visión de la empresa

Como vemos, la innovación es la clave de la supervivencia que nos ha llevado hasta este punto en la evolución humana. Y aunque eso es muy cierto, la innovación por sí sola no produce resultados. Lo que produce resultados es mostrarle a cada persona dentro de tu empresa cómo, renovándose y renovando el clima de trabajo dentro de los equipos, se pueden lograr mejores cosas. Se trata de inspirarlos tras un objetivo en común.

Volviendo al ejemplo de la visión de empresa con un valor de mil millones en diez años, te pregunto:

¿Crees que una empresa de mil millones tiene empleados insatisfechos?

¿Crees que una empresa de ese tamaño tiene equipos disfuncionales?

¿Cómo crees que es la comunicación interna entre empleados en una empresa de esa clase?

La visión de la empresa se puede maquillar para tratar de ocultar fallas en las metas, aunque eso hace que se estanque y no mejore el clima organizacional. De lo que se trata es de tomar conciencia de que una autentica innovación no tiene que ver con incluir más especialistas, con mejorar el espacio de trabajo o de hacer reuniones más largas. De lo que se trata es de renovar emocionalmente el compromiso y la motivación personal de cada empleado.

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El siguiente punto también es estratégico para lograr una transformación real:

  1. Cambiar paradigmas de la empresa 

Seguramente al leer este artículo estás tomando mayor consciencia de que todo esto no es otra cosa que un fuerte cambio de paradigma.

Como jefe, gerente o dueño de una empresa es necesario entender que, tú y sólo tú, tienes la responsabilidad de darle un nuevo enfoque a tu organización con los mismos recursos humanos con los que ya cuentas girando lentamente el timón desde un plano emocional.

El paradigma de la empresa es el barco, pero el que tiene el timón eres tú y el equipo directivo. A veces ese equipo funciona como los violinistas del Titanic, tratando de dar lo mejor, pero sabiendo que todo lo demás se hunde.

Por eso la responsabilidad de cambiar de un paradigma de productividad sin motivación a un paradigma de productividad con emociones y motivaciones que tengan un sentido de propósito conjunto, es mucho más valioso para las empresas que el hecho de negarse a mejorar internamente. Lo cual siempre es la solución más elegante, aunque la más ineficiente.

  1. Sentipensar el propósito desde un clima laboral evolucionado 

De lo que se trata aquí es de “sentipensar” la lógica de la empresa. Un ejemplo que sirve para ilustrar, tanto por su sentido del marketing, por la visión, por la innovación tecnológica y por la cohesión de sus equipos, es la compañía de cohetes espaciales Space X, de Elon Musk.

Esta empresa ha logrado transmutar su visión de poner un hombre en Marte tan intensamente, que muchas personas que no somos parte de ella, queremos que le vaya bien. Observa esto: es tan fuerte el compromiso que tienen con cada acción que realizan que lograron convertir su visión de empresa en una estrategia de marketing global partiendo de un propósito que nos incluye a todos los humanos como especie.

Esta empresa es una genialidad técnica por donde se la mire, y también es una genialidad en cuanto a la innovación emocional, porque no se trata de que están logrando cosas, sino de cómo lo hacen internamente. Y aunque, por el momento, no los conozco personalmente ni a sus equipos, estoy seguro de que ellos lo hacen tan bien porque han sabido conformar equipos fuertes, motivaciones personales fuertes, visión compartida de qué quieren lograr y cómo hacerlo, además de un sólido equipo directivo que escucha, atiende y reconoce a sus empleados.

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Para mí, un clima laboral evolucionado necesita tener al menos estos ingredientes. Si el propósito de la empresa no puede pensarse más allá de los números y cuestiones técnicas -que son esenciales para seguir adelante- el crecimiento va a ralentizarse, las personas no van a dar lo mejor de sí para la compañía y no van a sentir que son parte de algo mucho más grande que ellos mismos. Hace falta que se transmita un liderazgo asertivo y consciente.

Pensar, y mejor aún, sentir el propósito de tu empresa es, simplemente, hacer evolucionar el clima total (no sólo laboral, sino aspiracional que proyecta tu organización) teniendo en cuenta que, si reina una motivación poderosa que una a todos bajo un fuerte sentido de logro, van a verse recompensados, reconocidos y doblemente motivados para conquistar cualquier cosa que se propongan.

Fuente: https://www.danielcolombo.com/5-claves-del-modelo-de-innovacion-emocional-que-las-empresas-necesitan-conocer-por-daniel-colombo/

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