Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Coaching & Mentoring » Cuatro claves del coaching organizacional

Cuatro claves del coaching organizacional

Por Juan Carlos Lucas

Cuáles son las claves del coaching organizacional. Podríamos decir que se trata de una práctica para orientar a una organización hacia nuevos resultados. Aquí las cuatro claves para ese movimiento.

En mi último post les contaba que la semana pasada di dos conferencias en el marco de la presentación de mi programa en IDEA, “Coaching Organizacional para Líderes“. Y presenté una forma de ver la práctica de coaching organzacional como un movimiento de alineamiento de los equipos en torno a ciertas prácticas y de los equipos entre si en torno a las iniciativas estratégicas de la organización. Hoy quiero compartir con ustedes las cuatro claves del coaching organizacional que presenté en esas conferencias. Estas claves tienen que ver con las bases del proceso de cambio tal como se representa en la figura siguiente.

Crear y cuidar identidades valiosas y confiables

Un trabajo central en una organización es crear identidades valiosas de cara al mercado y a los clientes. Las identidades de las empresas se vuelven obsoletas y se ven desafiadas a reinventarse. Esto no ocurre solo con las empresas, las personas, los profesionales también enfrentan la caducidad de sus identidades. La carrera profesional se encuentra en crisis. Cada trabajador debe afrontar el desafío de rediseño de su propia identidad profesional. Los líderes deben cuidar las identidades de sus colaboradores si quieren equipos sólidos y capacidad de crecimiento.

Crear una red de conversaciones para la acción

Las identidades se crear en la acción, y la acción se genera conversando. Debemos ser competentes para desarrollar y mantener conversaciones para la acción, aprender a administrar redes de promesas para la acción. Estas promesas deben ser competentemente establecidas.

Sintonizar interpretaciones y crear posibilidades

Las conversaciones para la acción encuentran su fundamento en otras conversaciones menos visibles. Las conversaciones en las que cultivamos valoraciones acerca de lo posible. Estas conversaciones para cultivar posibilidades surgen al intercambiar y sintonizar interpretaciones compartidas que dan sentido a las promesas que van creándose.

Articular estados anímicos poderosos

Por último, los estados de animo van configurando estas posibilidades y a su ves las interpretaciones compartidas van configurando los estados anímicos. Este circulo virtuoso es la base a partir de la cual se va movilizando el cambio.

¿Cómo ves estos espacios en tu organización? ¿La ves abierta al cambio? ¿Existen con conversaciones para cultivar sistemáticamente, nuevas posibilidades?

Fuente: http://juancarloslucas.com.ar/claves-del-coaching-organizacional/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.