Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Recursos Humanos » ¿Por qué los ‘millennials’ son un reto para las empresas?

¿Por qué los ‘millennials’ son un reto para las empresas?

Por Janice León

Hace algunos años parecía normal que una persona trabaje en una sola empresa toda su vida. Sin embargo, con los ‘millennials’, esta visión ha dado un giro completo. Hoy los jóvenes cambian de trabajo con tanta frecuencia que es una gran sorpresa que alguno permanezca más de dos años en una misma compañía. Pero, ¿cuál es la razón de este cambio continuo y qué pueden hacer las empresas para retener a su talento más joven?

Nacidos entre 1980 y 2000, los millennials han crecido con la tecnología y la explosión de Internet. ¿Qué quiere decir esto? La inmediatez ha sido desde siempre su mejor amiga. Las redes sociales son parte de su forma de comunicación más usual y el celular es casi una extensión de su cuerpo que, la mayoría de veces, resuelve casi todos sus problemas. Dinámicos, creativos y ambiciosos, los millennials tienen una forma distinta de ver la vida y, por consecuencia, de trabajar también.

Si los comparamos con otras generaciones, los millennnials tienen un nivel mayor de educación, donde 4 de cada 10 tiene estudios de grado superior. Para ellos, la educación es un aspecto de gran relevancia, pero también lo es la experiencia de viajar y desarrollar proyectos personales. Conseguir un trabajo estable no es la única prioridad en su vida.

¿Por qué se van de una empresa?

En la encuesta anual Millennials 2016, elaborada por Deloitte, se encontró que en Perú el 82% de los trabajadores de esta generación dejarán de laborar en sus empresas actuales dentro de los próximos cinco años. Las razones son numerosas y muchas de ellas son parte de las características de esta generación. La flexibilidad es una de ellas. Un 75% de millennials preferiría trabajar desde su casa, pero solo un 43% puede hacerlo.

Existe, además, un choque generacional dentro de grandes organizaciones que puede llevar al millennial a no sentirse lo suficientemente valorado. Las generaciones anteriores, como la X o los llamados Baby Boomers, generalmente tienen la idea de que los logros se consiguen con mucho esfuerzo y años de experiencia. Sin embargo, para los millennials, el reconocimiento no debe ser valorado por los años. Este punto, en ocasiones, puede crear conflictos internos e incrementar la insatisfacción de estos jóvenes con sus funciones de trabajo y con el ambiente laboral.

Los millennials serán el 35% de la fuerza laboral del mundo en el 2020.

¿Las empresas deberían estar preocupadas? La respuesta es sí. Sobre todo, debería preocuparles retener a su talento más joven e intentar incrementar su lealtad con la empresa, ya que, para el año 2020, los millennials serán el 35% de la fuerza laboral del mundo y en diez años representarán más del 70% del mercado laboral en Perú.

Lectura relacionada  Qué esperan los jóvenes de sus jefes?

Las organizaciones deben hacer modificaciones internas importantes. Estos cambios deben comenzar desde el proceso de selección del personal. Impacientes, como se caracterizan, los millennials esperan que la empresa responda lo antes posible a su solicitud de empleo y de no ser así saben que hay otras empresas esperando por ellos.

“El millennial quiere respuestas para ayer. Muchos jóvenes postulan a varias organizaciones a la vez. Si una de las empresas los llama después de una semana, lo más probable es que ya no los encuentre disponibles y que otra empresa ya los haya contratado” señala María Claudia Velazco, Especialista de Gestión de Personas en BBVA Continental.

Además, el millennial no solo exige rapidez en el proceso de selección, sino también precisión. El puesto debe especificar qué tareas debe cumplir, cómo será la dinámica de trabajo, a quién debe reportar y otros datos específicos. Necesitan saber por qué y para qué están haciendo lo que hacen.

Saben que son atractivos para cualquier empresa y ya no tienen el miedo que otras generaciones han experimentado por asegurar un puesto de trabajo

Hoy, los jóvenes que salen de la universidad tienen proyecciones muy altas. Quieren ganar un mejor sueldo, quieren tener funciones importantes, pues para eso han estudiado, y más autonomía en la toma de decisiones. Se proyectan a ser jefes a corto plazo y, si no pueden lograrlo en una empresa específica, nada les impedirá crear una propia.

Los millennials saben que son los más deseados por las empresas, o mejor dicho, que las empresas necesitan sus ideas, sus formas distintas de pensar; es decir, necesitan profesionales jóvenes que haya crecido con la tecnología y que la entienda con naturalidad. “Quieren comerse el mundo entero. Saben que son atractivos para cualquier empresa y ya no tienen el miedo que otras generaciones han experimentado por asegurar un puesto de trabajo”, indica María Claudia Velazco.

Las nuevas formas de trabajo en BBVA atraen a mucho talento joven.

¿Cómo retener al talento?

Para poder atraer a un millennial, vale la pena conocer primero los aspectos que más valora en el área laboral. Como cualquier otra generación, aspiran a tener buenos ingresos, pero, sobre todo, lo que más les importa es que la empresa donde trabajen valore sus competencias y habilidades. Motivar y empoderar a estos jóvenes para que participen y tener en cuenta sus opiniones es lo que una organización debe aspirar a hacer para retenerlos.

Además, deben evitarse los procesos engorrosos y las largas reuniones. La compañía, en cambio, debe apostar por la rapidez. El millennial no quiere invertir más del tiempo necesario en cuestiones que no lo ameritan. Además, es igual de importante que el trabajo no le quite tiempo para desarrollar otro tipo de actividades o proyectos personales. Han crecido viendo a sus padres y abuelos dedicarle toda su vida al trabajo y ellos no quieren hacer lo mismo.

Lectura relacionada  Hay que aprovechar la experiencia de los más jóvenes

Otro aspecto tiene que ver con el clima laboral y la relación que establezcan con sus jefes directos. Básicamente, si ninguno es positivo, la empresa los perderá. Los esfuerzos de la organización deben dirigirse a generar un ambiente agradable e incluirlos en este proceso. Del mismo modo, no debe dejarse de lado la Responsabilidad Social. Los millennials han crecido con una gran conciencia ambiental y valoran a las empresas socialmente responsables.

¿Cuál es la estrategia de BBVA Continental?

Una de las estrategias del banco comienza por fidelizar a sus practicantes, su personal más joven. Actualmente, más de la mitad de los colaboradores de BBVA Continental son calificados como millennials y 168 de ellos son practicantes.

Este proceso de conquista con el practicante empieza desde la primera interacción. Es decir, desde los requisitos que se solicitan para postular al banco. Por ejemplo, para realizar prácticas en BBVA Continental no es necesario tener experiencia previa. De hecho, este punto resulta muy amigable para muchos jóvenes que no han tenido la oportunidad de trabajar antes y les permite tener a la entidad financiera como primera experiencia laboral.

Por otro lado, la flexibilidad en horarios y la oportunidad de poder participar en proyectos importantes del banco son cuestiones que adquieren cada vez más relevancia para los jóvenes trabajadores.

Nuestro público más joven se siente atraído por las innovaciones del banco

“En BBVA Continental los practicantes se encargan de funciones importantes y no de tareas menores, como en otras empresas. Con ello, el banco los motiva a mostrar su talento, proponer soluciones y los vuelve importantes para la organización”, comenta María Claudia Velazco.

“Para ellos no solo cuenta la parte económica, sino sobre todo el empoderamiento que reciben. Si recapacitas sobre este punto, quizás se podría considerar un poco injusto desde el punto de vista de la remuneración, pero no es lo primordial para ellos. Tener control sobre sus propias funciones y el valor que se les dé, es lo que realmente los motiva”, enfatiza.

El año pasado, el banco contrató a la cuarta parte de este grupo de universitarios, los mejores calificados, y este año se proyecta un porcentaje mayor. La línea de carrera que ofrece a sus colaboradores ayuda al banco a retener a su mejor talento y fortalece el compromiso del personal con la empresa. De algo hay que estar seguros, si la empresa apuesta por ellos, entonces ellos también se pondrá la camiseta de la empresa.

Lectura relacionada  La ilusión de la retención de talentos

La transformación digital que está experimentando BBVA Continental también es un punto que atrae a los millennials que ingresan al banco. Las nuevas formas de trabajo Agile, los scrums y las nuevas tecnologías que se utilizan en los productos para innovar despiertan en ellos la sensación de que el banco se está adaptando a su forma de trabajo y de pensar.

“Nuestro público más joven se siente atraído por las innovaciones del banco con productos como, por ejemplo, BBVA Wallet; la nueva funcionalidad de la banca móvil para prender y apagar la tarjeta de crédito para compras en internet o en el extranjero; los retiros de efectivo de cajeros en los que no se necesita llevar la tarjeta en físico; e, incluso, el crédito hipotecario libre, que te permite comprar un inmueble con quién tú elijes”, indica Juan Carlos Ramírezgerente de Solutions Development & Digital Transformation de BBVA Continental.

“Hay una corriente que busca adaptarse a este nuevo cliente, más joven, aunque aun existe una convivencia entre el banco tradicional de la sucursal y el banco digital que viene por la parte del celular o móvil, pero este aspecto va a ir mejorando y cambiando con el tiempo”, concluye.

A pesar que algunas empresas consideran que trabajar con esta generación puede ser bastante complicado por sus exigencias y su carencia de visión a largo plazo, las ventajas de trabajar con ellos pueden multiplicarse sobre las complicaciones. Definitivamente supone un reto para toda organización, pero, si ese reto se concreta con éxito, se pueden lograr grandes resultados.

Fuente: https://www.bbva.com/es/millennials-reto-empresas/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.