Los reyes de los accesorios: de tener un solo local en Once a gestionar más de 700 y llegar a Asia
Por Carolina Potocar – La historia de Blue Star Group, la empresa dueña de las cadenas Todo Moda e Isadora que cree que ganarle a China en competitividad es posible.
De poseer un comercio a ser empleado en una fábrica o dueño de otra. Durante una primera etapa de su vida, Carlos Castelli representó al estereotipo de argentino que puede mudar su ocupación una infinidad de veces si eso es lo que requiere sobrevivir a los vaivenes de la economía local. Sin embargo, esa vida tendría, sin que él lo supiera, una fecha de vencimiento: el 4 de abril de 1995. Ese día, Castelli inauguraría la versión reconvertida en minorista de su negocio de venta de accesorios de moda al por mayor; el mismo día en el que Martín Castelli, su hijo, cumplía 18 años.
Así nació lo que Castelli padre fundó como Todo Moda, una empresa que luego sus hijos convertirían, luego de crear la marca Isadora, en Blue Star Group (BSG): la compañía de accesorios de moda líder en América latina, con 730 tiendas repartidas en países como México, Argentina, Perú, Chile y hasta Vietnam, un negocio que al día de hoy factura U$S 300 millones al año y emplea a 4.500 personas.
“Siempre ayudaba a mi padre en lo que podía, pero ese 4 de abril fue que, junto a mis dos hermanas, empezamos a trabajar en serio en conjunto”, recuerda Martín Castelli, hoy Vicepresidente de BSG, en diálogo con Apertura.com.
Afectado por los difíciles momentos que vio atravesar a su padre, quien les aseguraba a él y sus hermanas que “si tenía que manejar un taxi para pagarles el colegio lo iba a hacer”, el ingeniero en sistemas se formó para, llegado el momento de poder trabajar en la empresa familiar, no repetir errores. “Me di cuenta que mi padre se había fundido en varias oportunidades, además de por el contexto de crisis, por no llevar un control de su negocio”, revela Castelli.
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