Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Estrategia » Cómo medir la creación de valor a largo plazo

Cómo medir la creación de valor a largo plazo

Medir y analizar el valor creado por las empresas va mucho más allá de medir sus resultados financieros a corto plazo y de lo que indican meramente los estados financieros tradicionales.

Hoy en día, no es extraño que tan solo el 20% del valor de una compañía se exprese en su balance, lo que representa una disminución de alrededor del 83% respecto a lo que se reflejaba en 1975.

La mayoría del valor real de una compañía típica en la actualidad se refleja en aspectos intangibles de su modelo de negocio, relacionados con temas como la innovación, la cultura, la confianza y el gobierno corporativo, que son difíciles de cuantificar.

Para ayudar a las empresas a medir ese valor a largo plazo, la Coalición para el Capitalismo Inclusivo y EY han publicado el  informe del Proyecto Embankment para el Capitalismo Inclusivo (EPIC) cuyo objetivo final es avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo.

El complejo, extenso y muy minucioso estudio ha constituido un gran esfuerzo colectivo que ha involucrado a más de 30 multinacionales (Nestlé, Unilever, Johnson & Johnson, JP Morgan, entre otras) que representan 30.000 millones de dólares en activos y emplean a casi dos millones de personas a nivel mundial.

En busca de un marco de referencia:

Ese esfuerzo ha dado como resultado un marco de referencia de código abierto y un conjunto inicial de métricas que representan un avance tangible y práctico.

Durante la definición de ese marco, se generó un consenso entre el diverso grupo de empresas, los administradores de activos (empresas participantes que son responsables de administrar diferentes instrumentos financieros en nombre de los propietarios de activos) y los propietarios reales de esos activos.

Estuvieron de acuerdo en muchos de los factores que definen el valor a largo plazo, desde una fuerza laboral productiva, creativa y rentable hasta la celebración de juntas empresariales efectivas.

Uno de los desafíos clave que los participantes identificaron es que aun cuando ya informan de determinados temas y áreas, todos lo hacen de manera diferente, lo cual hace que sea muy difícil comparar unas empresas con otras.

Uno de los desafíos clave que los participantes identificaron es que aun cuando ya informan de determinados temas y áreas, todos lo hacen de manera diferente.

¿Qué condiciones se deben dar para poder medir el valor?

Para realizar una medición efectiva del valor a largo plazo se deben cumplir estos seis criterios:

  • Claridad del escenario actual: se deben tener en cuenta los ciclos económicos, la industria concreta, cuál es la competencia y cuáles las tendencias macro en las que la empresa se está moviendo.
  • Relevancia para los grupos de interés: el valor debe ser lo suficientemente relevante para que influya en el proceso de toma de decisiones de los stakeholders.
  • El valor debe estar centrado en el propósito, la estrategia y el modelo de negocio, ya que representa a la organización, afecta a sus relaciones con los stakeholders y da forma a la estrategia de la organización.
  • Confianza: se requiere un cierto nivel de seguridad para diferenciar el valor de otras fuentes de información no probadas.
  • Proporcionar una visión más completa del valor: la información debe ir más allá de la mera información financiera y también debe incluir explicaciones sobre los factores clave del valor.
  • Comprensibilidad: la información corporativa actual es extensa y compleja, y el nuevo marco debe ser, por tanto, conciso y comprensible.
Lectura relacionada  La importancia de la actitud ante el futuro

¿Cuál es la metodología tras el marco del valor a largo plazo?

El marco proporciona un camino lógico para guiar a las empresas a determinar y evaluar las métricas que son relevantes para articular la creación de valor sostenible para su negocio, y se resumen en el gráfico que se observa a continuación.

Marco de referencia para la medición del Valor a Largo Plazo (Long Tem Value Framework LTVF). Fuente: Proyecto Embankment para el Capitalismo Inclusivo (EPIC).

El primer paso en el marco es el del análisis del contexto, en el que se examina el mundo externo en el que opera una empresa, incluidos factores como las tendencias macroeconómicas, sociales, tecnológicas, políticas y de mercado.

Este análisis permite a una empresa identificar las tendencias actuales y futuras fundamentales que pueden afectar a la empresa o sus partes interesadas clave y los resultados que desean.

Un análisis que no debe ser estático, ya que el contexto puede evolucionar, a veces rápidamente, y analizarlo de manera efectiva requiere un sistema integral de fuentes de información bien integradas.

Examinar el propósito de una empresa en su contexto es el siguiente paso. El propósito es lo que permite a una empresa enmarcar y comunicar qué tan exitosa es para cumplir su razón de ser.

Esto no debería ser simplemente una declaración inspiradora en la puerta de entrada, sino una explicación clara de cómo el propósito de la empresa es relevante para sus partes interesadas.

Tras lo anterior, se debe realizar una revisión de la estrategia y el gobierno de la empresa, que proporcionan, por un lado, la mejor indicación de la dirección futura de la empresa y, por otro,  el aseguramiento a los inversionistas y otras partes interesadas que la ejecución de la estrategia de una empresa está dirigida, controlada y monitoreada efectivamente.

Se continua con la evaluación de la eficacia con la que una empresa está posicionada para cumplir sus objetivos y obtener los resultados más importantes para sus partes interesadas.

Todas las empresas tienen una amplia gama de partes interesadas y algunas se consideran más importantes que otras para el modelo de negocio de una empresa. En general, los stakeholders pueden ser agrupados a lo largo de las líneas de perspectivas compartidas.

Analizar los resultados de las partes interesadas de manera integral, incluida la forma en que se interdependen, ayuda a estructurar estas perspectivas y se centra en cómo se crea valor a lo largo del tiempo.

Lectura relacionada  5 Herramientas para valorar la estrategia en tu empresa

El marco reconoce que las empresas deben pensar en crear o proteger el valor más allá del criterio financiero.

El marco reconoce que las empresas deben pensar en crear o proteger el valor más allá del criterio financiero. Existen tres categorías de valor adicionales que ofrecen una lente sobre la creación de valor además del valor financiero y que son el llamado valor humano, el valor para el consumidor, y el valor para la sociedad.

El penúltimo paso es el análisis de las capacidades estratégicas a través de las palancas de valor, que servirá para ayudar a las empresas a identificar las capacidades estratégicas requeridas para entregar los resultados de las partes interesadas.

Estas capacidades estratégicas son los recursos más valiosos, raros, inimitables y no sustituibles para crear una ventaja competitiva para las empresas, como por ejemplo las relaciones con los clientes y las líneas de productos.

Identificación de las métricas relevantes:

La última parte de la metodología de este marco es obvia tras todo el proceso, y no es otra que identificar las métricas relevantes para el valor a largo plazo.

Las métricas se encuentran en el núcleo del marco, y miden tanto la capacidad de la empresa para lograr los resultados de las partes interesadas como las capacidades estratégicas asociadas de una manera coherente y transparente.

Las que miden el ‘estado’ de las capacidades estratégicas de la empresa les permiten evaluar en qué capacidades deberían invertir para garantizar que los resultados de las partes interesadas sigan siendo entregados, así como asegurar un desempeño financiero sostenido.

Las métricas identificadas y evaluadas a través de la aplicación del marco se clasificarán en las siguientes tres categorías:

  • Métricas comunes que impactan el valor a largo plazo en todas las industrias.
  • Métricas específicas del sector que permiten comparaciones dentro de un sector.
  • Métricas específicas de la empresa que analizan de forma personalizada el objetivo de la empresa de crear valor a largo plazo en función de sus propósitos e intenciones específicos.

Fuente: https://excelencemanagement.wordpress.com/2019/07/03/como-medir-la-creacion-de-valor-a-largo-plazo/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.