Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Seis habilidades claves para tu liderazgo exitoso en el largo plazo.

Seis habilidades claves para tu liderazgo exitoso en el largo plazo.

Por Eduardo Lan.

Liderazgo significa diferentes cosas para diferentes personas. No obstante, la mayoría aluden a características como confianza, respeto y un auténtico interés por el otro cuando describen a quien ellos consideran un auténtico líder.

Si esto es así, ¿por qué valoramos y desarrollamos casi exclusivamente (especialmente en un entorno empresarial) características como la asertividad, el espíritu competitivo y el éxito personal, y de hecho consideramos débil e incapaz de liderazgo a una persona con las primeras características? ¿Será acaso que estamos equivocados?

En su reciente libro “Give and Take: A Revolutionary Approach to Success”, Adam M. Grant, un galardonado profesor e investigador de la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania, explica que existen tres tipos de personas en este mundo:

  • aquellos que toman de los demás (takers),
  • aquellos que dan (givers) y
  • aquellos que buscan un equilibrio entre estas dos (matchers).

Según Grant, diversos estudios han demostrado que las personas que tienden a dar más de lo que reciben (givers) no son muy exitosas en el corto plazo, pero generan mayor éxito que los takers y los matchers para sí mismos y para los demás en el mediano y largo plazo.

A continuación te sugerimos 6 habilidades clave a desarrollar, que generan éxito y liderazgo perdurables, en lugar de únicamente logros a corto plazo.

1.- Involucrar a los demás

Un verdadero líder cree en la gente y genera equipos de trabajo efectivos en lugar de intentar hacer las cosas solo y colgarse la medalla. Un líder está consciente de que no sabe todo y que requiere del conocimiento de su equipo para lograr los objetivos.

2.- Anteponer las necesidades de otros a las tuyas

Parece ilógico, pero anteponer las necesidades de los demás a las nuestras no es solo generoso sino sabio. Tenemos una concepción errónea de liderazgo: el líder no es el integrante más importante de un equipo, es el menos importante y su trabajo es facultar y hacer brillar a los demás.

3.- Generar relación y ser sensible a tu impacto en las personas

Un líder sabe que la relación es la base del logro, especialmente de logros sustanciales. Por ende, se enfoca en generar, mantener, fortalecer y reestablecer relaciones a todo nivel de la organización y fuera de esta, mediante un auténtico interés, respeto y confianza en otros.

Lectura relacionada  El liderazgo que resulta: el estilo coaching

4.- Asumir responsabilidad y compromiso

Liderazgo implica asumir responsabilidad por las cosas en lugar de culpar a otros o a las circunstancias, así como comprometerse a lograr las metas independientemente de los problemas que surjan en el camino.

5.- Tener las conversaciones requeridas aunque sea incómodo

Ser líder no se trata solo de incluir y tratar bien a la gente. También involucra ser derecho, riguroso y llamar a cuentas cuando la situación lo exige. Así, un líder no le da la vuelta a las conversaciones difíciles y las enfrenta inmediatamente.

6.- Inspirar a otros

Liderazgo es no solo dirigir sino también inspirar a otros a sobrepasar los obstáculos y lograr los objetivos. Por ende, un líder es alguien que trabaja no solo con la cabeza sino también con el corazón, entregándose completamente a otros y a la labor de manera que los demás sepan que cuentan incondicionalmente con él/ella.

Aunque no exista una definición fija de liderazgo, la realidad es que liderar a otros se basa en gran medida en la capacidad de influir sobre ellos.

Kenneth Blanchard, el célebre autor y experto en liderazgo dijo una vez: “La clave para un liderazgo exitoso hoy día es influencia, no autoridad”.

Sigue estas seis sugerencias para ser un líder efectivo y generar liderazgo en otros mediante tu ejemplo.

Fuente: https://manuelgross.blogspot.com/2017/01/seis-habilidades-claves-para-tu.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.