Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Emprendedores » La educación tradicional no es para los emprendedores

La educación tradicional no es para los emprendedores

Por Paola Arreola

Los estudios que tienes, carrera o carreras que has estudiado no son lo que eres. Lo que tú eres es mucho más que una carrera o lo que posees. Lo que tú eres va mucho más allá de este plano y conocimiento; es por eso que cuando algunas personas me preguntan estudios, trayectoria, conocimientos y de más, gustosa les comparto lo que desean saber, aclarándoles siempre que eso es lo que he estudiado, hago y he hecho, más no es lo que soy.

¿Compartes la mismo pensamiento? si es así, continúa leyendo, si no, continúa igual, estoy segura que te llevarás algo mucho muy bueno de este artículo.

En mi trayectoria como emprendedora he podido corroborar más de una vez la afirmación que leíste al inicio. Los emprendedores no somos nada tradicionales y hemos dejado un poco de lado el presumir títulos nobiliarios para dar a conocer las ideas, experiencias y pensamientos que hemos adquirido a través de nuestro recorrido como emprendedores.

Los líderes de las nuevas startups hemos llegado a formar modelos de negocios y startups disruptivos que impactan no solo en la forma de hacer negocios, sino que van más allá de lo que tradicionalmente se tenía pensado de cómo se tendría que llevar una empresa.

Años atrás una empresa con grandes números la hacía exitosa, sin embargo, hoy en día no basta con tener grandes números, eso es importante, sí, aunque en la actualidad si no tienes clientes felices e impactas de manera positiva en el mundo no verás grandes números nunca pero, ¿cómo es que un emprendedor va adquiriendo conocimientos, experiencias y aprendizajes para su startup?

Lo hace a través del ensayo y error, a través de la experiencia que hace que vaya encontrando la o las formas de llevar por buen camino su startup, por ejemplo: la forma en que aprendí a elegir a mis socios no fue sino hasta que viví una mala experiencia donde aprendí que en los negocios los mejores amigos no son siempre la mejor opción, a lo mejor exista quien piense diferente, sin embargo, para mí ese aprendizaje fue crucial y el cambiar el chip de dejar de trabajar con amigos me ha funcionado.

Lo que puedo recomendarte es que si deseas asociarte con amigos, hazlo con aquellos que tengan la misma pasión que tú tienes hacia tu startup, con los que se pongan la camiseta al cien por ciento igual que tú, porque si no es así, el camino de estarlos jalando será pesado. Tal vez los amigos como proveedores puedan ser una buena opción porque ellos están emprendiendo en lo que les gusta y apasiona y tú estarás haciendo lo mismo.

Lectura relacionada  Idea vs. Oportunidad...el gran dilema

No sé si les ha pasado, pero en mi trayectoria todo el aprendizaje que he obtenido referente a negocios, marketing, ventas, finanzas y demás áreas que ocupamos dentro del emprendimiento, no ha sido por la carrera que estudié, es más, me atrevo a decir que en la actualidad no existe una carrera que contemple todo lo que un emprendedor necesita para arrancar una startup. Sí, nuestra carrera puede apoyar en la guía del área en la que queremos servir, sin embargo, no llena todos los espacios que quedan una vez que sales de ella.

La educación tradicional no es para los emprendedores, los emprendedores tenemos una mente muy inquieta, una mente que piensa de una misma situación, cinco o diez formas de hacer negocio y es por eso que la educación tradicional nos queda chica; para no carecer de crecimiento y conocimiento te recomiendo prepararte en las áreas que consideres que puedes mejorar y reforzar, por ejemplo; la carrera base que tengo es en Psicología con especialidad en trastornos de la alimentación y Coaching;

Sin embargo, he reforzado mucho mis habilidades con cursos online -porque a veces el tiempo a los emprendedores también nos falta- en Digital Marketing con Google, mis habilidades de Comunicación y Alta Dirección con el TEC de Monterrey e Inteligencia Emocional y Negociación a través del Coaching y Coaching Asistido con Caballos en el Instituto de Coaching Profesional asistido con Caballos México -ICPAC-.

Estudios realizados en la actualidad han arrojado que un emprendedor llega a ganar más que una persona que tiene maestría y es que existen muchas cosas que la educación tradicional deja de lado como la excelente gestión emocional en los negocios que solo se va adquiriendo con el tiempo hasta verse reflejado en lo que seguramente has llegado a escuchar como: ser diplomático.

Si lo que deseas es ser un emprendedor completo, nunca dejes de aprender, de estudiar, de capacitarte en todo lo que aporte valor a tu startup y que te apasione, lee mucho no sólo del tema de tu startup, sino de temas que te aporten valor como persona, recuerda que el primero que se vende cuando se es emprendedor eres tú y si te compran seguramente comprarán tu producto o servicio.

Arriésgate a pensar fuera de la caja, es un rasgo que nos define como emprendedores y aprende de las lecciones que tu startup te está brindando porque esas no las vas a encontrar ni aprender en ningún doctorado.

Lectura relacionada  Ocho tips para abandonar la mentalidad de empleado

Recuerda que: Los estudios que tienes, carrera o carreras que has estudiado no son lo que eres.

Fuente: https://escuelapararicos.net/la-educacion-tradicional-no-es-para-los-emprendedores/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.