Por A
¿Sabes que son los KPI? ¿Quieres saber cómo usar estos indicadores para poder aprovecharlos en tu negocio?
Sigue leyendo el post y verás que importancia tienen para que puedas desarrollar con éxito tu negocio.
Una de mis obsesiones en los negocios es medir, medir y medir. Todo lo que se mide se puede mejorar. Aquello que no se mide no sabemos si funciona.
Por eso los KPIs deben de convertirse en tu principal aliado.
Ya sé que el mundo de la medición y de la analítica a veces te puede dar un poco de grima, pero es vital para tu negocio saber que está pasando, cuando está pasando y, a ser posible, porqué está pasando.
Si no tenemos estos datos, a veces las decisiones que tomamos son algo parecido a chuparse el dedo y levantarlo a ver por donde sopla el viento, y en los negocios eso significa, generalmente, “palmar pasta”.
Sé que, sobre todo para autónomos y pequeñas empresas, la urgencia manda y que te queda poco tiempo para dedicarlo a mediciones y analíticas pero la tarea que te propongo de establecer unos KPI, es muy importante. A medio plazo es vital para tu negocio. Te sugiero que no la aplaces más de lo necesario.
Estoy seguro que, cuando conozcas como y de qué manera te pueden ayudar los KPI en tu negocio y pongas en marcha un buen sistema de medición de indicadores para tu proyecto, ya no podrás vivir sin él.
Mi intención con este post es acercarte un poco el “maravilloso mundo de los KPIs”
Como está bien que nos habituemos al lenguaje que se utiliza en ciertos ámbitos de negocios, y este es uno que seguramente te vas a hartar de oír, te comento que el acrónimo KPI viene del ingles «Key Performance Indicator» y en castellano se traduce, generalmente, como “Indicador Clave de Desempeño”.
También te lo podrás encontrar traducido como «Indicador Clave de Rendimiento».
Realmente son cifras que nos van a ayudar a saber si las estrategias y acciones, que tenemos puestas en marcha en nuestros negocios, están dando los frutos que esperábamos o, si por el contrario, no están funcionando como deberían.
Como sabes, siempre que ponemos en marcha una estrategia y unas acciones, tenemos que fijarnos un objetivo. Son estos indicadores los que nos van a ayudar a saber si estamos cumpliendo nuestros objetivos y también deben ayudarnos a tomar decisiones que nos permitan optimizar esas acciones o, en su caso, saber porque no acaban de funcionar.
Esa sería la función de los KPIs.
Por tanto son KPIs todos aquellos indicadores que te ayuden a conocer que rendimiento está teniendo cualquier área o acción que pongas en marcha en tu empresa y que, una vez los analices en conjunto, te ayuden a tomar decisiones sobre esta área o acción.
Te hago unas aclaraciones y te pongo unos ejemplos:
1.- Debe ser cuantificable: Es decir, que lo puedes medir y asignarle un valor. Esto a veces no es sencillo pero, como te he dicho antes, debes establecer sistemas de medida para los KPIs. Por ejemplo: ¿Cómo valoras la satisfacción de tu cliente? La satisfacción es algo “intangible” pero puedes elaborar encuestas que te aporten un valor numérico para medir este aspecto.
2.- Debe ser específico: Están referidos a un aspecto en concreto del negocio.
3.- Debe ser comparable: Vas a tener que comparar la evolución en el tiempo de estos indicadores o bien comparar con respecto a otras acciones. Por tanto escoge de manera que luego puedas hacer comparaciones.
4.- Debe ser relevante: Por supuesto, fijamos KPIs para conseguir valorar y mejorar, por lo que no podemos perdernos en métricas que realmente no vayan a aportarnos una información de valor para nuestro negocio.
Aquí van unos consejos que te pueden ayudar:
Como te he comentado al principio del post, es posible que no seas un fan de la medición y de la analítica pero te aseguro que un buen sistema de KPIs te va ayudar a tomar decisiones que, de otra manera, probablemente te pasarían desapercibidas.
En el momento en que implantes este sistema en tu negocio y te acostumbres a usarlo con frecuencia estoy seguro de que te ayudará a mejorar los resultados que estás consiguiendo.
Te animo a que nos comentes más abajo si ya tienes un sistema de medición implantado en tu negocio y si te parece útil, o si por el contrario, te parece que la inversión de tiempo que te va a suponer no vas a poder rentabilizarla.
Si te ha parecido útil el artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan descubrirlo.
Fuente: https://andreslopezh.es/kpi-indicadores/
Creo que es necesario, hacer estudios de los procesos de producción y servicios para mejorar los métodos y en base a esta mejora aplicar los KPIs para ver si hay rendimientos satisfactorios. Si es que no estoy equivocado.