Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Sistemas de Información y Tecnología » Beneficios tangibles e intangibles de un ERP

Beneficios tangibles e intangibles de un ERP

La maximización de los beneficios tangibles e intangibles de un ERP de los sistemas de información, es fundamental para alcanzar los objetivos y metas estratégicas de una compañía. En esta nota contiene los resultados del estudio realizado por EvaluandoERP sobre los beneficios tangibles e intangibles de un ERP percibidos por 155 empresas usuarias de software ERP. ¿Cuáles son los beneficios más percibidos y cuál es su grado de tangibilidad? ¿Son cuantificable?

Los ERP son sistemas que emplean la tecnología de información para integrar los procesos empresariales y soportar las operaciones en el marco de la estrategia de la empresa. Si el software ERP es la espina dorsal de la empresa, la implantación deficiente, el bajo nivel de explotación, la falta de compromiso y mejora constante del sistema, comprometerá cualquier iniciativa de integración en la cadena de valor, reducirá el potencial del sistema e impedirá el cumplimiento de objetivos y metas estratégicas relacionadas con el sistema. En forma general, los beneficios tangibles e intangibles de un ERP pueden ser descriptos en 5 dimensiones de negocios.

Beneficios tangibles e intangibles de un ERP

1. Beneficios de gestión

Se producen por una mejora en la información. Proveen de mejores recursos al management para la toma de decisión y el planeamiento. Las organizaciones pueden utilizar sistemas ERP ya sea para soportar estructuras organizacionales que no era posible previamente, o para crear una cultura más disciplinada dentro de la empresa. Con el apoyo del software ERP es posible desarrollar empresas que crucen tanto fronteras geográficas como de unidades de negocio, logrando que cada uno de los integrantes de la organización utilice procesos e información similar.

2. Beneficios operacionales

Son que provienen de la automatización de las operaciones repetitivas, aumentando la velocidad de los procesos. Sustituyen el trabajo e incrementan el volumen de operaciones. Los sistemas ERP además de automatizar muchas de las transacciones de negocio esenciales pueden también mejorar los procesos de reporte como los de toma de decisiones.

3. Beneficios en infraestructura de IT

Se refiere a los producidos gracias a la capacidad de re usar y compartir recursos de tecnología informática. Los sistemas ERP prometen proveer un solo ambiente y una sola plataforma tecnológica unificada para todo el sistema de información. En un Enterprise Resource Planning los datos de todos los procesos claves del negocio se integran en un solo repositorio.

Lectura relacionada  Cinco claves para entender y aplicar la transformación digital en las empresas

4. Beneficios organizacionales

Son los que surgen de una mejora en el desarrollo de los recursos humanos. Los sistemas ERP pueden ayudar a crear una organización con operaciones más eficientes y con procesos de negocio orientados al cliente. Al integrar procesos discretos como ventas, producción, finanzas y logística, la empresa como un todo puede responder eficazmente a los requerimientos de los clientes sobre productos o información, realizar pronósticos sobre nuevos productos, o producir y entregar en función a la demanda.

5. Beneficios estratégicos

Son todos aquellos que tienen que ver con la capacidad que brinda el sistema para obtener ventajas competitivas.

Beneficios operacionales, tácticos y estratégicos

Un beneficio intangible es aquel es difícil de medir. Un beneficio tangible es el que afecta directamente al resultado de la empresa. Hay autores que presentan una clasificación de los beneficios de los sistemas de información según su orientación: beneficios operacionales, beneficios tácticos y beneficios estratégicos. Estos autores observaron que, a medida que los beneficios de un proyecto de implantación de un sistema de información se movían desde una orientación operacional hacia una orientación estratégica, estos beneficios se hacían menos cuantificables y más intangibles.

Beneficios tangibles e intangibles de un ERP percibidos por los usuarios

Desde Enero a Mayo de 2013, EvaluandoERP realizó una consulta en un grupo de empresas con el objeto de conocer, entre otras cuestiones, el grado de tangibilidad de una serie beneficios y cuán cuantificable podrían ser los mismos. De un conjunto de 17 beneficios se les formuló a los participantes la siguiente pregunta:

Asumiendo que el uso de software ERP produce beneficios en el negocio, a su criterio ¿Cuál es el grado de tangibilidad de los siguientes beneficios y qué grado de cuantificación tienen?

Las opciones para responder se presentaron como una escala de calificación con 4 respuestas posibles: Totalmente tangible, bastante tangible, algo tangible, baja tangibilidad. Los resultados de las respuestas se presentan en orden de acuerdo a tres posibilidades de respuesta

Tabla 1 – Fuente Evaluando ERP en base a datos propios

En el cuadro anterior puede verse que, si bien se consignaron los 5 beneficios más tangibles que fueron votados de acuerdo a cada tipo de respuesta, no hay plena coincidencia en las 3 columnas, con excepción de las mejoras en la productividad. Una primera conclusión es que, de acuerdo a los participantes de la encuesta, con el uso del ERP hay al menos hay 8 beneficios tangibles.

Lectura relacionada  Una implementación exitosa, una dirección comprometida

En cambio los 5 beneficios menos tangibles que los participantes votaron fueron:

Tabla 2-Fuente Evaluando ERP en base a datos propios

Tres de los 5 beneficios más intangibles aparecen, en diferente orden, en las tres clases de respuestas lo que evidencia coincidencia. Es decir que para los participantes de la encuesta hay al menos 7 beneficios que, en diferentes grados, son intangibles.

Esta pregunta se complementó con otra que refería al grado de cuantificación de los mismos beneficios, utilizando la misma escala que en el caso anterior (totalmente cuantificable, bastante cuantificable, algo cuantificable, bajo grado de cuantificación).

Tabla 3 – Fuente Evaluando ERP en base a datos propios

Tabla 4 – Fuente Evaluando ERP en base a datos propios

Conclusiones

Si bien no hay un acuerdo unánime en cuanto a la tangibilidad de los beneficios que produce un ERP (Tabla 1), las respuestas de los participantes indican que hay tres casos en los que tangibilidad y cuantificación de los beneficios van de la mano. Obsérvese que, considerando la tercera columna de la tangibilidad y la cuantificación de los beneficios, los más tangibles y cuantificables son:

  • Mejora del servicio al cliente
  • Mejoras en la toma de decisiones y en la planificación
  • Mejoras en la productividad

Como puede verse en el informe sobre Beneficios tangibles e intangibles de un ERP ninguno de estos beneficios son tecnológicos. En cambio, hay coincidencia entre los beneficios menos tangibles y los menos cuantificables:

  • Construcción de alianzas externas
  • Apoyo a las alianzas entre empresa
  • Construcción de innovaciones de negocio
  • Generación de diferenciación de producto
  • Construcción de un liderazgo en costo

Queda como análisis para cada organización qué beneficios a obtener son prioritarios de manera tal que formen parte de las razones que justifican la implementación de un software ERP.

¿Cómo juega la tangibilidad y cuantificación de los beneficios estratégicos? Puede acceder al informe sobre Beneficios tangibles e intangibles de un ERP para ver los resultados completos.

Considerando que el 83% de los que respondieron son usuarios de algún tipo de software de gestión empresarial, les queda la tarea de conocer si el software implementado cubre las expectativas.

Fuente: https://www.evaluandoerp.com/beneficios-tangibles-e-intangibles-de-un-erp/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.