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Gestionar el cambio en la Empresa Familiar

Por Dylan Walsh

A medida que se acelera el ritmo del cambio, ¿cómo pueden tener éxito las empresas familiares?
Existen claras ventajas competitivas para dirigir una empresa familiar.
Seguir esta guía puede proteger a estas empresas de los claros inconvenientes.
Existe evidencia de que las empresas familiares históricamente han superado y sobrevivido a las empresas no familiares. Pero, ¿qué tan adecuadas son las prácticas típicas de las empresas familiares para el ritmo acelerado del cambio y las frecuentes interrupciones en los negocios?

Es una imagen mixta, en cierto modo, las empresas familiares son muy adecuadas para este nuevo mundo. Su orientación a largo plazo con respecto a la planificación, las relaciones con las partes interesadas y la inversión funciona excepcionalmente bien en un entorno volátil. Esta receta puede equipar a las empresas familiares para mantener su rumbo y adaptarse a la turbulencia que enfrentarán. Pero las vulnerabilidades de las empresas familiares también se manifiestan en este entorno. En particular, su enfoque típico en la propiedad completa y el control operacional, sus desafíos para atraer a los mejores talentos y su lentitud para cambiar las cosas que están anticuadas podrían reducirlos.

John Davis ha pasado cuatro décadas estudiando, enseñando y asesorando a empresas familiares, ayuda a las empresas familiares a adaptarse en estos tiempos de cambios rápidos y disruptivos. Davis ofrece cuatro pasos concretos para que las empresas familiares aprovechen sus fortalezas naturales, enfrenten sus vulnerabilidades y sigan siendo competitivas en tiempos difíciles.

Ganar altura y realismo.
Hoy, siempre eres vulnerable», dijo Davis. “Alguien, en algún lugar, eventualmente hará lo que haces más barato y más rápido y quizás mejor y quizás con tecnología que no usas. Las industrias ahora maduran más rápidamente y algunas industrias desaparecen. No solo puedes ser bueno en la excelencia operacional, también debes entender tu industria, anticipar cómo está cambiando y reconocer cuando el juego que has estado jugando se ha movido a una liga en la que no puedes competir «.Esta perspectiva requiere «ganar altitud», como lo describe Davis, para ver la rotación constante y el cambio en las industrias. Y requiere una evaluación realista de su capacidad para mantenerse al día, dados los cambios en su entorno.
El gobierno corporativo efectivo puede ayudar a proporcionar esta altitud y una evaluación realista. También pueden los buenos asesores y los viajes de aprendizaje periódicos alejarse del lugar de trabajo para sacudirse las anteojeras y tener una idea de lo que está sucediendo en los negocios y en el mundo.

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Enfócate en crear valor de acuerdo a tus valores.
En tiempos de cambios rápidos, las empresas dirigidas por familias deben ser ágiles y al mismo tiempo mantener un sentido claro de lo que realmente desean lograr. Un negocio en particular puede servir a su propósito por un tiempo y luego fallar en ese propósito, ya sea porque el negocio en particular se vuelve menos valioso o usted se vuelve menos capaz como dueños para apoyarlo efectivamente. De cualquier manera, necesita saber cuándo migrar de una línea de actividad a otras que son más valiosas para usted.Esta es la lección: para mantenerse saludable durante generaciones, no puede confiar en ningún negocio en particular para siempre. (Hoy en día, ni siquiera se puede confiar en un solo negocio por mucho tiempo).»Los mecanismos para la creación de valor van y vienen, siempre lo hacen», dijo Davis. “Las familias deben definir lo que están tratando de lograr, cuál es su propósito o misión, y los valores que desean utilizar en sus negocios”. Deben identificar líneas de negocios u oportunidades para un valor creciente que se alinee con su misión y valores.
Considere el éxito de la familia sueca Stenbeck. El fundador, Hugo Stenbeck, comenzó en la silvicultura y la agricultura en la década de 1930; su hijo, Jan, vendió estos intereses cuando asumió el control y se mudó a acero, automóviles y telecomunicaciones; y la hija de Jan, Cristina, siguió el mismo camino cuando se hizo cargo. Los Stenbecks ahora supervisan una compañía centrada en el entretenimiento y el comercio electrónico. Las empresas particulares de la familia han cambiado con el tiempo, aunque su actitud empresarial y su enfoque comercial se han mantenido constantes.

Piensa como un dueño

Los líderes de las empresas familiares tienden a pensar como operadores, enfocándose en cómo se hace un producto o se entrega un servicio. Tal vez más que nadie, Steve Jobs ejemplificó este hecho; Su obsesión por el detalle pagó rendimientos inigualables.»Pero las empresas familiares deben equilibrar la mentalidad del operador con lo que yo llamo una mentalidad de propietario», dijo Davis.La altitud y un enfoque en la creación de valor emplean la perspectiva de los propietarios. Pensar como un propietario significa evaluar qué poseer, qué capacidades y recursos se necesitan para tener éxito en cualquier inversión o empresa, y qué beneficios se deben recibir por este esfuerzo.Para ser un gran operador se requiere una profunda pasión y una inversión personal en el trabajo que tiene ante usted. Esta pasión es precisamente lo que hace que algunas empresas familiares tengan tanto éxito. Pero la mentalidad de un propietario exige todo lo contrario: una evaluación clínica y desapasionada del valor que se está creando. Moverse entre las dos mentalidades es obligatorio, pero puede ser una proeza psicológica desafiante. Una de las formas más seguras de habilitar este cambio de mentalidad es encontrar un conjunto de asesores cercanos y confiables.

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Salir de malas inversiones

«Las empresas familiares son buenas para encontrar y hacer crecer nuevas oportunidades de inversión», dijo Davis. «Pero también son más lentos para vender inversiones que no están funcionando».Davis atribuye esta dificultad a un sentido inherente y poderoso de lealtad. «Las familias generalmente tienen dificultades para romper los apegos», dijo. «Solía ​​decir que las empresas familiares son ‘más lentas pero mejores’, pero en el entorno actual, con los mercados y las industrias cambiando tan rápidamente, ¿puede una empresa familiar ser ‘más lenta pero mejor?’”

Señaló a la familia Graham, ex dueños de «The Washington Post», que le vendieron a Jeff Bezos por $ 250 millones en 2013. Los Grahams habían sido dueños y operaron el «Post» durante casi siete décadas antes de que los cambios de la industria los obligaran a vender.»Ellos intentaron todo para permanecer en el juego porque estaba muy envuelto con su identidad», dijo Davis. Pero al mantener el «Correo» por más tiempo del que deberían haber hecho, perdieron miles de millones en el precio de venta potencial. «Simplemente no estaban siendo realistas; al asumir que ‘Podemos hacerlo’ dejaron que su orgullo anulara una evaluación racional de su situación y probablemente perdieron cinco mil millones de dólares en valor», dijo Davis.Al igual que con la recomendación de pensar como un propietario, Davis sugiere que una junta directiva bien compuesta y buenas políticas de inversión pueden ayudar a sacar las malas inversiones antes de que se conviertan en inversiones aún peores.

Fuente: http://www.iadef.org/2019/04/04/gestionar-el-cambio-en-la-empresa-familiar/

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