Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Trabajo en Equipo » ¿Qué hace que un equipo sea complicado y fascinante a la vez?

¿Qué hace que un equipo sea complicado y fascinante a la vez?

Por Stephanie Peskett

En los últimos años, los equipos de trabajo de las empresas están inmersos en un proceso continuo de reinvención y transformación, provocado principalmente por la evolución del entorno. Los equipos tienen un ecosistema propio, con su particular forma y casuística, con sus virtudes y sus limitaciones. Pero pese a que están cambiando constantemente, mantienen sus patrones culturales, incluso cuando no son las mismas personas las que lo componen.

Los equipos, en general, se amoldan cada vez más a las necesidades del trabajo digital. Por ejemplo en Asia en 2006, 480 millones de personas trabajaron virtualmente y esto aumentó a alrededor de 671 millones en 2011. En Estados Unidos, en 2011, el 73 por ciento de la fuerza laboral trabajaba virtualmente. Actualmente, las empresas siguen las tendencias que marca el entorno y por ende también lo hacen sus equipos. Esto provoca que la comunicación entre sus miembros sea a menudo digital, algo que a veces es un cambio para mejor, y a veces para peor.

Por ejemplo, a fines del año pasado estábamos trabajando con un equipo nuevo, grande, global, matricial y funcional. En el que probábamos nuevos roles y teníamos recursos y presupuestos reducidos. También una matriz multidimensional en cuanto a geografía y divisiones de la empresa. El equipo estaba repartido por todo el mundo, lo que suponía una gran divergencia en torno a la emoción, el compromiso y el deseo de ser parte de este equipo. Además los miembros que lo integraban apenas se conocían personalmente, y todavía estaban operando desde viejos paradigmas, y no se habían adaptado a los cambios y las nuevas expectativas. En un caso así se preguntarán ¿por dónde se empieza?

Hay una cuestión fundamental y es que los equipos son como un pequeño ecosistema, y cuando funcionan bien, la cultura y el negocio también lo hará. Por lo tanto, para adaptarse a todos los cambios que exige el entorno, el consejo es comenzar ayudando al equipo a transformarse y estar abiertos a hacerlo una y otra vez.

¿Qué ayuda a los equipos a cambiar?

Para transformar los equipos, éstos deben buscar constantemente resolver lo siguiente:

1. Propósito: tenemos claro que estamos aquí para hacer las cosas juntos.
2. Confianza: tenemos la credibilidad, la confiabilidad, la intimidad para llevarnos bien y tenemos claro que cada persona está poniendo el interés del colectivo y el propósito por delante del interés propio.
3. Rol: Tengo claro cómo puedo cumplir el propósito.
4. La verdad: Podemos decir la verdad, para llegar al centro del asunto rápidamente.
5. Ver a otros: Entiendo a cada persona y sus fortalezas y brechas únicas.
6. Una mentalidad de que el todo es mayor que la suma de las partes: ninguna persona tiene todas las respuestas y capacidades que el equipo necesita para cumplir la estrategia. Sin embargo, juntos hacemos una fuerza poderosa y completamente formada.

Lectura relacionada  El Efecto Ringelmann en la productividad. ¿Te escondes detrás de tu equipo?
¿Cómo desarrollar un equipo?

En mi opinión la transformación y el desarrollo del equipo tiene dos aspectos muy diferentes.

Considere el equipo descrito anteriormente. Este es el tipo de equipo en el que, si no se tiene éxito, toda la empresa sufrirá, y es que su funcionamiento está intrínsecamente vinculado al éxito de la estrategia y de su ejecución. El problema es que con demasiada frecuencia, el desarrollo de equipos solo puede centrarse en el individuo. Y es que este tipo de experiencia, necesita de un entrenamiento global del equipo, pero profundamente personalizado. Por ello debe ser totalmente flexible, al igual que lo es coaching ejecutivo, donde sus miembros reciben lo que necesitan, justo cuando lo necesitan, para ayudarlos a cambiar individual y colectivamente. Esto implica una combinación experiencias cara a cara, para que el equipo acelere el trabajo de campo, y una evaluación inicial para comprender a las personas que lo conforman. Además para su entrenamiento se establecerán múltiples puntos de contacto, con el fin de construir un colectivo, mucho más fuerte que cada una de sus partes por separado, capaz de cumplir el objetivo común.

Otro enfoque para el desarrollo de equipos es cuando se quiere transformar a escala, a los equipos de lo que puede denominarse la “sala de máquinas” de la empresa, es decir, los que integran el área de ventas, de servicio al cliente, personal de sucursales y minoristas, y los basados en proyectos múltiples. A menudo esta es la parte más complicada del negocio y por ello necesita que esté bien engrasada, que se mueva rápido y lejos. Y es que aquí el trabajo es más predecible, pero crítico para el éxito, porque en estos departamentos es donde el mayor número de empleados opera en la organización. Estos equipos necesitan una mentalidad y un desarrollo del comportamiento que sea rápido, asequible, significativo, atractivo y que llegue justo a tiempo. Funciona para estos casos, la formación enfocada en módulos múltiples a grupos reducidos, a menudo en entrenamientos virtuales mediante videoconferencia o herramientas de colaboración digitales. De este manera las personas son entrenadas para adaptar su comportamiento al servicio de la cultura organizacional, y para que a su vez entrenen a todo el colectivo, lo que supone la formación en escala.

La última consideración es cómo se debe evaluar lo que los equipos necesitan en la organización. Para ello lo primero es atender la estrategia. Saber cuáles son las palancas estratégicas clave, cómo funcionan los equipos que diseñan y tiran de estas palancas. Si la respuesta implica que no se está funcionando correctamente, entonces es el momento de comenzar a pensar en entrenar a todo el equipo, en lugar de seguir adelante de manera independiente.

Lectura relacionada  Gestión de equipos de trabajo: 6 pasos para la resolución de conflictos.

Insisto en que los equipos son como las “salas de máquinas”, por ello hay que preguntarse, ¿obtengo el movimiento y tracción necesaria, cuando aprieto las palancas estratégicas? Si hay algo que los retiene, sus operaciones se detendrán, por ello hay que comprender qué mentalidad y comportamiento es necesario que adopten las personas para que el equipo funcione de manera efectiva.

Fuente: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/que-hace-que-un-equipo-sea-complicado-y-fascinante-a-la-vez.html

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.