Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Liderazgo » Un buen lider asume su responsabilidad

Un buen lider asume su responsabilidad

por Carlos Mora Vanegas

Al identificarse en el rol de desempenar un buen liderazgo, no se debe descuidar jamas lo que ello representa , se debe estar atento, cuidadoso en lo que involucra, evitar que se estropee la maravillosa imagen de lo que encierra, ser reconocido como un buen lider, mientras se es como tal .

Un buen lider se caracteriza ademas de su carisma, conocimientos, habilidades , destrezas en el manejo de las relaciones humanas, por su autoestima, asertividad, moral, etica, valores y desde luego por su responsabilidad, la cual nunca debe descuidar.

En esta oportunidad nos concretaremos en la responsabilidad, tengase presente, que la palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Agrega Wikipedia al respecto, que la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesto en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudarte en un futuro

Desafortunadamente esto lo descuidan muchos lideres con sus acciones, descontrol de sus emociones, por otros intereses y da paso a que surja la irresponsabilidad que tanto le perjudica , como a todos lo que han depositado su confianza en el.

Una persona se caracteriza por su responsabilidad porque tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino también de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento. Esto nunca lo dbe descuidar un buen lider.

Al respecto de la responsabilidad , comenta Eduardo Lan, que el ya desaparecido Peter F. Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, dijo una vez: “El rango no confiere privilegio o poder, impone responsabilidad”. Desafortunadamente senala Lan, en nuestra cultura, muchas personas interpretan mal su autoridad y piensan, erróneamente, que ser jefe les da el derecho de mandar, controlar, juzgar y maltratar a las personas; y aunque cierto nivel de mando es necesario, el control es contraproducente y el juicio y el maltrato son destructivos.

Lectura relacionada  Así son los nuevos líderes empresariales

Anade Para poder obtener lo que realmente deseamos en la vida y en el trabajo es necesario hacerse responsable, lo cual no es igual a culpable.

Hacerse responsable implica entender y asumir que uno es causa en el asunto de lo que sea que experimente en su vida, y que la única variante que no cambia cuando las cosas salen bien o mal es uno mismo. Esta es la única manera segura de tener la probabilidad (no hay garantías) de impactar tu entorno de la manera que deseas, de obtener aquello que quieres y que actualmente no tienes.

Como líder de una organización es particularmente importante asumir la responsabilidad y dejar de culpar a los demás cuando la productividad es baja, el trabajo en equipo no funciona y las metas no son alcanzadas.

Un buen lider siempre se esta analizando, evaluando su comportamiento, fortaleciendo sus debilidades, retroalimentando su fortalezas . Tiene presente como dice Elbert Hubbard. “La responsabilidad es el precio de la libertad”.

Asume el alcance, repercusiones de lo que representa la responsabilidad, de su relevancia y evita todo lo que pueda afectarla . Tener muy presente sus principios :

  • Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
  • Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
  • Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
  • Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
  • Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
  • Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

En definitiva, responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta, eso un buen lider jamas debes descuidar.

*Fuentes debidamente senaladas

Exatec-Egade

Docente de postgrado de faces. UC.

Consultor asesor empresarial de Deproimca

Carmorvane @ gmail.com

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.