Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Control de Gestion » 4 KPIs para medir el rendimiento laboral de sus colaboradores

4 KPIs para medir el rendimiento laboral de sus colaboradores

Por Felipe Cristancho Dueñas 

El éxito de una organización depende del rendimiento laboral de sus empleados. Implementar un sistema de evaluación de desempeño que permita medir objetivamente el desempeño de las personas e identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora periódicamente es la mejor forma de garantizar el cumplimiento de los objetivos y optimizar la productividad del equipo. 

Aunque tengan la intención de hacerlo, muchos líderes no saben cuál es la forma indicada para medir eficientemente el rendimiento de sus colaboradores. Suele pensarse que entre más cosas haga una persona mejor será su trabajo. Sin embargo, esa percepción dista mucho de la realidad en una compañía y lo que debe hacerse es establecer un sistema de medición objetivo, confiable y robusto.

Si bien es cierto que se requiere una planeación, ejecución y revisión cuidadosa del sistema de evaluación, también lo es que entre más sencillo  y comprensible sea, mayor será la efectividad y utilidad del mismo. Por esta razón, hoy queremos traerles 4 indicadores (KPIs) que permiten medir el rendimiento laboral de sus colaboradores. Veamos:

  1. Metas individuales

 Si se quiere realizar un seguimiento dedicado al desempeño en la compañía, todos los integrantes del equipo deben tener asignadas unas metas individuales que respondan a la metodología SMART, cuyos 5 criterios principales: ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y tener un tiempo límite de ejecución.

Estos atributos permiten que las personas puedan realizar su trabajo con la información y el tiempo suficiente para cumplir sus objetivos y superar las expectativas. Aquí te mostramos 5 características de metas adecuadas para tu empresa. 

Para medir el avance de las metas es necesario establecer un calendario periódico de evaluaciones que permitan hacer seguimiento al progreso de los mismos y concertar reuniones de retroalimentación con los colaboradores para evaluar sus resultados y definir las medidas pertinentes para aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.

  1. Eficiencia

 Un colaborador eficiente es aquel que es capaz de lograr su mayor nivel de productividad sin exigirse al máximo. Esto implica cometer la menor cantidad de errores en el periodo evaluado, cumplir, e incluso superar, los objetivos asignados en los plazos esperados sin sacrificar la calidad del trabajo. En resumen: hacer un buen trabajo sin sufrir en el camino.

Lectura relacionada  Los 5 errores más comunes de las empresas a la hora de analizar una cuenta de resultados

 Para medir la eficiencia de un trabajador es recomendable realizar una evaluación de desempeño 360º en la que sus jefes, colegas y colaboradores puedan calificar su trabajo y entregar sus opiniones acerca de la forma cómo esta persona desempeña su cargo. Esto permite obtener una evaluación más global, objetiva y aprovechar las brechas identificadas para optimizar la eficiencia del colaborador evaluado.

  1. Calidad

Sin duda alguna la calidad es mejor que la cantidad, sobre todo cuando estamos hablando del desempeño de los colaboradores. Aunque el cumplimiento de los plazos es importante, si la calidad del trabajo no es la adecuada, la repetición o revisión del mismo va a producir pérdida de tiempo, e incluso de dinero, y va a retrasar los cronogramas de trabajo establecidos.

La calidad del trabajo es un asunto objetivo y su medición depende de las funciones, cargos, sector y tareas específicas que desempeñe el involucrado. Sin embargo, el porcentaje de trabajo realizado que haya sido rechazado o que deba repetirse es un indicador adecuado para medir la calidad del mismo.

Las evaluaciones de competencias también permiten determinar el nivel de calidad y orientación al detalle que imprime en su trabajo el evaluado.

  1. Formación

Ofrecer programas de formación y desarrollo es fundamental para optimizar el rendimiento laboral e impulsar el crecimiento profesional de los empleados. Sin embargo, aunque sea una inversión para la compañía, estos planes pueden resultar costosos y es necesario asegurar el retorno de la misma para justificar su implementación.

Lo primero que debe medirse es cuántos empleados están cumpliendo su calendario de actividades de formación y cuáles de ellos están aprovechando realmente esas actividades, para ello es necesario implementar una evaluación de desempeño que permita verificar los avances y demostrar los conocimientos adquiridos en las áreas en las que el trabajador está formándose para optimizar su desempeño.

El cumplimiento de metas, la eficiencia y calidad del trabajo y la efectividad de la formación y desarrollo son 4 elementos fundamentales para conocer el rendimiento laboral.

Estos KPIs permitirán determinar con exactitud el grado de productividad, competitividad y el nivel de desempeño y ejecución que están teniendo las personas en la organización. Estos datos nos permitirán tomar decisiones objetivas, informadas y realizar cambios e implementar estrategias para optimizar el rendimiento global e individual de la compañía. 

Lectura relacionada  Obsesionados con medir

Fuente: https://blog.acsendo.com/kpi-medir-rendimiento-laboral-empleados/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.