Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » ¿Qué es el costo de oportunidad? | ¿Cómo calcularlo?

¿Qué es el costo de oportunidad? | ¿Cómo calcularlo?

El costo de oportunidad se refiere a lo que renuncias cuando tomas una decisión. Muchas de las elecciones que tomamos y que podemos analizar con más facilidad tiene un carácter racional, orientada al mayor beneficio, ya sea económico, emocional, de calidad de servicio u otro motivo.

En el ámbito empresarial, como parte de la planeacion financiera, el costo de oportunidad significa más aquello a la que se renuncia al tomar decisiones, buscando la mayor rentabilidad posible, con una minimización de los costos y de los recursos invertidos. Pero, ¡atención! Eso no quiere decir que sea la opción más barata, sino la que tendrá mejores frutos al aplicarse, con base en los análisis de las finanzas.

Veamos un ejemplo simple para que quede más clara la idea de costo de oportunidad. Imagina que quieres salir de vacaciones y no sabes si elegir entre transporte terrestre o aéreo para llegar a tu destino. El primero es más barato y te permite conocer más lugares además de donde será tu estadía; sin embargo, debes emplear más tiempo para el camino. Por otro lado, ir en avión es más cómodo que pasar horas en coche y más rápido, por lo que podrías ajustar mejor tus días libres para disfrutarlos, pero el boleto es más caro. ¿Qué preferirías?

Si eliges viajar en coche, renunciarás definitivamente a llegar pronto a tu destino, además de que no podrás pasar tantos días ahí. Ese es el costo de oportunidad; en otras palabras, es el valor de la oportunidad perdida, o sea, de aquello que no elegiste.

En finanzas, es menos complicado calcular el valor del costo de oportunidad, puesto la mayoría de las veces es un monto de dinero. No obstante, en ocasiones hay costos de oportunidad con repercusiones ambientales, en las formas y medios de convivencia, en la satisfacción de colaboradores o ejecutivos, en los valores culturales y en reputación, entre una infinidad de impactos.

¿Cómo calcular el costo de oportunidad en mi planeacion financiera?

El cálculo del costo de oportunidad en tu empresa es importante porque te mantiene al tanto de las opciones entre las que puedes elegir para establecer tus próximas acciones. Esto es, con base en tu experiencia anterior, con el valor de los costos de oportunidad, la empresa puede aprender para corregir sus errores y maximizar sus resultados. De tal forma que esta evaluación no debe faltar en el historial de acciones previas de tu planeacion financiera.

Lectura relacionada  Es solitaria la Dirección de empresas?

Para calcular el valor, debes seguir los siguientes pasos:

Identificar todas las opciones que posees

Conocer todas las opciones entre las que puedes elegir que te permitan obtener un beneficio.

Calcular los gastos de cada opción

Saber cuánto cuesta aplicar cada una de las opciones.

 Calcular el retorno de cada inversión

Prever cuál será el beneficio que pueden proporcionar las opciones.

 Elegir la opción más beneficiosa

Escoger qué opción da los mejores beneficios, poniendo a consideración los costos que representa y las ganancias que generará.

 Calcular el costo de oportunidad

Del resto de las opciones posibles, elegir la más beneficiosa y calcular el costo de oportunidad con estas instrucciones:

1. Elegir la medida con la que se analizará el costo (pesos, dólares, euros, satisfacción, impacto ambiental, etc.)

2. Calcula la diferencia entre el valor de la opción que elegiste y el de la mejor opción no elegida. En el ejemplo anterior, imagina que viajar en avión te costaba $3,000 y en coche $2,000. Por lo tanto, si tu elección fue la segunda, tendrías que calcular:

2000-3000=-1000

Por lo tanto, el costo de oportunidad en este caso es negativo, pues no gastaste $1,000.

En caso contrario, si la elección fuera sido viajar en avión, el costo de oportunidad surge de:

3000-2000=1000

Con ello habrías renunciado a ahorrar $1,000 con tal de obtener los beneficios de ese medio de transporte.

Como ves, aunque parece un concepto rebuscado, no es tan difícil de comprender. No obstante, aplicarlo en tu planeacion financiera requiere de mucha atención, es por eso que es preciso tener entrenamiento constante en el tema para que tanto dueños de empresas como los colaboradores encargados del área de finanzas estén alienados hacia los mismos objetivos.

Fuente: https://www.business-coach.mx/blog/costo-de-oportunidad-como-calcularlo-finanzas

 

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.