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Empleados Responsables: 7 formas de estimular un mejor desempeño y compromiso

Por Daniel Colombo

En las empresas una de tus funciones si eres gerente, directivo, jefe, coordinador o ejecutivo, es la de fomentar la responsabilidad en las tareas que le corresponden a cada empleado. Lograr que la responsabilidad y la disciplina de trabajo se instale como un valor es un proceso que puede tomar tiempo, aunque debe llevarse a cabo en las rutinas cotidianas, de manera constante, empezando con tu propio ejemplo.

Ningún líder, ejecutivo, responsable, jefe o coordinador que llega tarde, hace las cosas a medias o es desorganizado, puede darse el lujo de hablar de responsabilidad de la boca para afuera.

De lo que se trata es de predicar con el ejemplo, y tú debes ser el primero en poner en marcha un enfoque integral del sentido de la responsabilidad desde las prácticas cotidianas, como ser puntual, tener reuniones breves y productivas, entrevistas personales privadas y empáticas, comunicación constante eficaz y asertiva, entre muchos otros aspectos.

  • Cómo estimular la responsabilidad y el compromiso

Siempre podemos estimular la productividad y el sentido de compromiso empezando a pulir al menos siete aspectos, para que, de empleados comunes pasen a ser  colaboradores más responsables:

  1. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es fundamental. Lo que debes buscar es que los talentos individuales se potencien unos a otros en espacios que los permitan. El hecho de realizar tareas conjuntas hace que el team se solidifique a un nuevo nivel cada vez que uno de los miembros aporta ideas nuevas o puntos de vista que no habían sido tenidos en cuenta. Una persona se volverá más responsable si siente que su opinión cuenta y si es valorada dentro de los colegas.

  1. Valores compartidos

La visión de la empresa siempre requiere de algunos valores compartidos. No es lo mismo tener un sentido de comunidad dentro de la empresa a causa de su trayectoria y origen como empresa familiar, que tener un sentido innovador y creativo a causa de ser una empresa fundada recientemente o que vino a traer al mercado una nueva forma de consumir un producto. Lo mismo sucede en empresas de gran tamaño: los valores que dieron origen a las empresas son los que, en general, las mantienen vivas, y ese es el primer elemento del que podemos echar mano para lograr el compromiso y la responsabilidad de tus colaboradores. De lo que se trata es de que puedan percibirse como co-creadores de esa visión, de ser co-partícipes de valores comunes que los diferencian de otras empresas y los hacen únicos.

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Cuando trabajas en valores compartidos desaparece otra enfermedad de muchas empresas: el individualismo.

Seguimos con otro aspecto fundamental para desarrollar la responsabilidad y el compromiso en el trabajo:

  1. Reconocerles el lugar que les corresponde

Cada recurso busca reconocimiento. Los humanos en general, lo buscamos. Siempre que haya alguien como tú que les reconozca el potencial y le otorgue un lugar acorde a esa valoración percibida, el empleado lo apreciará. Esta acción se conoce como salario emocional y, como sabes, no hay nada peor que no ser reconocido como alguien único, diferente, valioso. Todas las personas lo somos. En la empresa, ese lugar de valoración juega un papel importante en que aportes y que sentido de responsabilidad tiene el empleado hacia las tareas que se les asigna. El reconocimiento es una necesidad diferente al comportamiento de vivir buscando la aprobación de los demás. Esta sutileza marca una gran diferencia en el desarrollo de la autoestima de cada persona.

  1. Integrarlos a la cultura organizacional

Sobre la cultura organizacional ya hemos hablado , aunque lo fundamental para poder fomentar la responsabilidad en los empleados es poder integrarlos a la cultura de la empresa, que participen activamente, por ejemplo, en los eventos, los acontecimientos, fechas importantes, incluso aniversarios, elaboración de slogans, implementación de propuestas, organización de equipos, en cómo gestionar mejor la comunicación entre pares y jefes, etc.

Al lograr que tus empleados se involucren, su responsabilidad con la empresa va a aumentar, porque todo humano que percibe que es creador de algo, lo cuida.ç

  1. Tener pautas de trabajo claras

Esto es crucial. Sin pautas claras no hay nada que puedas exigirle al empleado. Tienes que ser muy preciso en lo que esperas de ellos, saber comunicar de la mejor manera posible y ponerlo en acción. Si los horarios no son fijos, si las reuniones son sorpresivas y sin temática definida, si los informes no tienen fecha de entrega, si los mails no se acostumbran a revisar y procesar rápidamente, si no se priorizan ciertas formas de comunicación por sobre otras o si sencillamente no existen objetivos a lograr claros, no esperes que tu empleado sea responsable. Para que pueda serlo tiene que tener un norte fijo y senderos a seguir.

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Fuente: https://www.danielcolombo.com/empleados-responsables-7-formas-de-estimular-un-mejor-desempeno-y-compromiso-por-daniel-colombo/

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