Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Management » Las creencias limitan, rompe tus propios paradigmas

Las creencias limitan, rompe tus propios paradigmas

Por Joanna Prieto

En esta segunda entrega de mi serie DALE LA VUELTA A LA TORTILLA, vamos a hablar un poco de lo que para muchos es obvio, pero en la práctica es lo más difícil de lograr, construir modelos mentales expandidos (sistemas de atribución de sentido) que nos permitan estar en un modo aprendiz constante, darnos apertura y aceptación hacia las diferencias; todo aquello en lo que creemos, crea nuestra realidad y por tanto, también tiene la capacidad de limitarnos y no dejarnos avanzar o mover de nuestras zonas de pánico o confort, porque es allí donde se activan todos nuestros miedos y nos impiden ir a estados desconocidos … de aprendizaje. Rompe tus propios paradigmas.

Sin ser tan técnica, en la primera lección, si te caes 7, te levantas 8 aprendimos cómo capitalizar los errores siendo el mayor acto de valentía, disciplina y resiliencia para fortalecernos a lo largo de nuestras vidas. En esta ocasión, mi segunda enseñanza los invita a expandir, estirar nuestras creencias – todo aquel conjunto de ideologías en las que basamos nuestros pensamientos y actuaciones- con el fin de romper aquellos paradigmas (creencias) que hoy nos están impidiendo ir tras aquello que tanto anhelamos, sueños, metas, liderazgos, emprendimientos, etc.

Las creencias limitan…

 ¿Qué ves en la imagen? Es un modelo mental y tiene el enorme poder de hacer que solo podamos vivir dentro de él. Nos limita; y el gran riesgo en sí mismo es hacer que escojamos a aquellos que solo quepan en él y rechazar a los que no. A partir de mi modelo mental, comprendo y resuelvo una situación, juzgo y escojo las personas, por ejemplo: si ud se considera homofóbico, lo más seguro es que rechace cualquier tipo de situación, persona, acción, pensamiento que lo acerque a ello. En realidad el problema no es que no vaya con ello – no nos tiene que gustar todo- el asunto es que a partir de su creencia, violente, agreda, cause dolor a otro por no tener un modelo abierto de aprendizaje donde 1) se dé la oportunidad de aprender, 2) aceptar y gestionar la diferencia 3) enriquecer su propio modelo –expandirlo-  4) entender que es su opinión, no la verdad.

Yo tengo (UNA) razón, tú tienes (OTRA) razón

Y es que nadie tiene el derecho especial sobre la realidad o la verdad, todos tenemos perspectivas válidas, porque lo que pensamos, sentimos y hacemos es fruto de todo el constructo muy particular de nuestras vidas. Así mismo, nuestros paradigmas pueden tener muchos orígenes y se manifiestan de esa misma forma, en lo biológico por ejemplo, lo que elude la percepción, también elude la reacción, es decir, lo físico limita la razón. En la forma en la que hablamos y nos expresamos, vemos solo aquello de lo que podemos hablar “suponemos que percibimos las cosas tal como son y luego les aplicamos una etiqueta”. Se podría decir, que no distinguimos nuestra identidad de nuestras opiniones. Si alguien está en desacuerdo con nuestra opinión, está en desacuerdo con nosotros. Y eso mis amigos, no es así.

Lectura relacionada  BRANSON: Si pudiera empezar de nuevo, ¿Cómo lo haría?

En lo cultural y social encontramos lo mismo, compartimos UNA manera de ver el mundo como grupo (los colombianos, los latinos, los cristianos, los ricos, etc), la cultura limita la exploración de nuevos mecanismos, se vuelve en el principal obstáculo para la implementación y gestión del cambio, lo que vemos hoy con la #TransformaciónDigital, los taxistas, las nuevas dinámicas laborales, etc. Es por ello que hoy hablamos de personas y empresas conscientes (lo abordaré en otra entrada). Vamos a concentrarnos en expandirnos.

Rompe tus propios paradigmas

Ahora bien, ya que sabemos un poco de cómo y porqué, quiero dejarlos con algunas de mis técnicas para estirar nuestro modelo mental y romper aquellas creencias que identificamos no le traen aprendizaje a nuestras vidas. Sobre todo si estamos a cargo de personas, equipos y/o empresas.

Viaja, viaja lo más que puedas, nos permite salirnos por completo de nuestras zonas de confort y traen muchos aprendizajes.

Aprende un segundo idioma, si puedes más mejor. Tanto viajar como hablar otro idioma nos llevan a la flexibilidad cognitiva (competencias del siglo XXI) y corresponden a la categoría de nuestros paradigmas culturales y sociales. Entre más distancia haya entre mi cultura y la que visitas, más estiramiento habrá y te permitirás ampliar tu campo de visión y pensamiento.

Cambiar la rutina más seguido. ¿Eres de los que se hace el mismo huevo todos los días? Pues bien, es hora de experimentar las casi 300 formas (yo tampoco lo creí…¡300!) de hacer un huevo. Experimentas otras rutas en la mañana, otros medios de transporte, no llegues a casa a hacerlo mismo cada día, etc. Date la oportunidad de vivir experiencias totalmente diferentes.

Si no te gusta algo ¡hazlo! Identifica algo que sepas de entrada que no te gusta y no harías ni intentarías. No tiene que ser algo extremo, yo por ejemplo cedí con las papitas fritas con miel y quedé encantada: D

Practica tu Inteligencia espiritual. Y es que tener un propósito te enfoca en él no en los demás.

Hay muchas más pero por ahora te dejo con estas. ¿Qué ganarás? Colaboración, flexibilidad, coraje, disciplina, determinación, empatía, creatividad, y un sinfín de cosas nuevas aprendidas.

Lo ideal es que lleguemos al punto de comprender que mi realidad es limitada, nuestra opinión siempre será parcial, nuestro actuar será subjetivo y todo lo demás, es complementario y está allí para enseñarnos no para atacarnos. ¿Qué dicen, vamos a darle la vuelta a la tortilla?

Lectura relacionada  La clave del éxito de una empresa: ¿una maravillosa intuición del líder ó una estrategia planificada de forma participada?

Fuente: https://joannaprieto.com/creencias-limitan-rompe-tus-propios-paradigmas/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.