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Aprender a aprender: apropiarse del secreto del proceso

Por Juan Carlos Lucas

Aprender a aprender es quizás el principal dominio de aprendizaje en un mundo que cambia tan aceleradamente como el actual. Qué tener en cuenta para el camino.

Aprender a aprender, podemos decir que es un dominio de aprendizaje central en nuestra vida. En nuestra cultura suele predominar una actitud frente a la búsqueda de competencias basada en premiar la efectividad y castigar el error. Esta orientación no produce aprendizaje sino hipocresía ya que orienta a las personas a esconder sus errores. Aprender a aprender implica asumir un rol protagónico y responsable frente a la propia circunstancia.

Podemos decir que el aprendizaje implica dos dimensiones:

1. Darse cuenta

En primer término, quebrar la ceguera incorporando nuevas distinciones que permitir.n alumbrar nuevos dominios y posibilidades de acción. Esta incorporación transforma la mirada del observador.

2.- Práctica constante

En segundo término, realizar las nuevas posibilidades de acción produciendo el cultivo de competencias pragmáticas en dicho dominio mediante la recurrencia de la práctica. Esta recurrencia transforma el cuerpo del observador, en términos de su estructura biológica.

Aprender a aprender implica la conciencia y equilibrio de estas dimensiones en el proceso de adquirir competencia. El coaching tanto en un proceso personal com en uno organizacional, podríamos decir que en lo esencial implica acompañar a otros en el camino del aprendizaje.

Basados en el trabajo de Fernando Flores, “Creando Organizaciones para el Futuro”, podemos distinguir una serie de estadios o niveles de competencia en este camino del aprendizaje:

1. Ciego cognitivo

“No sabe que no sabe”, no tiene distinciones en el dominio. Por ende no hay posibilidad de compromiso con el aprendizaje.

2. Ignorante

“Sabe que no sabe.” Empieza a tener distinciones en un dominio dado. No act.a solo, requiere de un coach (entendido como un facilitador del proceso de aprendizaje que tiene distinciones en el dominio de aprendizaje y puede ser un observador poderoso del desempe.o del aprendiz).

3. Principiante

Está consciente de la distinción de un ámbito de acciones. No realiza acciones por s. solo. Quiere ser entrenado en el dominio, pide coaching.

4. Mínimamente competente

Actúa bajo supervisión, sigue procedimientos y reglas. Puede producir quiebres si actúa solo. Requiere de alguien competente.

5. Competente

“Sabe que sabe”. Puede prometer acciones confiablemente en el dominio en cuestión. No necesita reglas ni instrucciones, anticipa y maneja situaciones inesperadas por s. mismo.

6. Diestro

“No sabe que sabe.” Actúa sin reglas ni instrucciones. Eleva los estándares del dominio, es excelente en su ámbito. Responde intuitivamente y con serenidad.

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7. Maestro

Actúa en el dominio y produce innovaciones significativas en las prácticas estándares del dominio. Participa en la invención del dominio.

Para aprender a aprender, es importante la conciencia de la relación de los dominios lingüísticos, corporales y emocionales en el proceso de aprendizaje. Esta es una clave para poder abordar con humildad y compromiso el proceso de transformación personal que todo aprendizaje sustancial implica.

“La instrucción inmediata que estás necesitando está exactamente en el lugar donde te encuentras”.

Ram Das

La pregunta central es, ¿en qué dominios querría desarrollar competencia para poder encaminarme hacia mis propósitos en la vida?

Fuente: http://juancarloslucas.com.ar/aprender-a-aprender/

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