Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » Las 6 fuerzas ocultas que dirigen nuestra vida

Las 6 fuerzas ocultas que dirigen nuestra vida

Por Javier Iriondo

Son muchas “las fuerzas ocultas” que dirigen nuestra vida, y no me refiero a extrañas cosas esotéricas, sino a evidentes factores psicológicos. Hablo de estados mentales y emocionales dominantes que controlan el comportamiento, las decisiones y necesidades básicas del ser humano. Dicho de otro modo: controlan toda nuestra vida.

Entre algunas de esas fuerzas o factores ocultos están nuestras creencias, una percepción limitada de nuestra identidad, la historia que nos contamos de nuestra vida, nuestros miedos ocultos y mapas mentales. Todo ello son ideas establecidas en nuestra mente sobre cómo creemos o asumimos que debería ser nuestra vida.

1. Las 6 necesidades básicas del ser humano

Viven en nuestro interior y condicionan nuestro potencial y nuestra vida. Pero además, existen otras “fuerzas ocultas”: nuestras necesidades básicas (y que todos tenemos).

No son caprichos o simplemente deseos, sino profundas necesidades que todos necesitamos satisfacer; son la fuerzas que moldean nuestras emociones y nuestros comportamientos, son la energía que motivan y dirigen nuestra vida.

▶ 1.1 La necesidad de seguridad

Es la necesidad más primitiva ligada al instinto de supervivencia. La necesidad de evitar el sufrimiento, cubrir nuestras necesidades básicas y poder cuidar de los nuestros. Mucho de ello analizó y profundizó la Pirámide de Maslow, así que no dejes de leer ese artículo.

▶ 1.2 La necesidad de incertidumbre

Aunque parezca una contradicción la segunda es justo lo contrario, la incertidumbre. El ser humano necesita cierto grado de variedad, hacer cosas nuevas que le saquen de su comodidad, de la rutina y de su zona de confort. Necesitamos retos que desafíen nuestro cuerpo, nuestras emociones y que nos ayuden a crecer.

▶ 1.3 La necesidad del reconocimiento/importancia

Toda persona necesita sentir que importa, sentirse necesitada, especial, útil, única y querida. En su aspecto positivo, la necesidad de importancia y reconocimiento nos lleva a elevar nuestros estándares y nos puede ayudar a lograr grandes objetivos, pero también ese factor nos puede llevar a un egocentrismo que nos aísla y perjudica.

▶ 1.4 La necesidad de amor y conexión

Todo el mundo tiene la necesidad de sentirse querido, de pensar que merece ser amado por los demás. Todo el mundo necesita conectar con otros seres humanos y sentirse comprendido. Querer a alguien, que nos quieran, cuidar a otros y sentir que nos cuidan y se preocupan por nosotros. Que importamos a los demás y, a su vez, que ellos nos importan.

Lectura relacionada  Como vencer los miedos que te impiden el éxito

▶ 1.5 La necesidad de crecimiento personal.

Nuestra vida es un proceso constante de cambio, un proceso de actualización de nuestro potencial. Por ello, tenemos la necesidad de seguir creciendo y desarrollando nuevas habilidades, nuevas competencias, seguir aprendiendo y evolucionando para seguir progresando.

Si no seguimos en nuestra senda del desarrollo personal, no solamente nos estancamos, sino que retrocedemos y en nuestro interior se genera la sensación de sentirnos incompletos, de que nos falta algo. Por eso tenemos que actualizar nuestros conocimientos, y esa renovación es necesaria tanto en el nivel personal como empresarial.

▶ 1.6 La necesidad de contribución.

Por mucho éxito que una persona pueda tener, su vida será incompleta si no siente que, de alguna forma, está contribuyendo o ha contribuido al bienestar de los demás o a alguna causa noble. Contribuir es marcar la diferencia en la vida de alguien, es desviarnos de nuestro camino para ayudar a alguien o ser una influencia positiva en la vida de los demás. Es la clave para una vida de mayor plenitud.

2. ¿Cuál de todas estas necesidades psicológicas básicas ha dominado tu vida?

Estas necesidades son universales, ya que hablamos de elementos que condicionan e influyen en nuestras emociones y en nuestra calidad de vida. Si las observas y lo piensas bien, todas nuestras decisiones a la largo de la vida están influenciadas por nuestras necesidades dominantes.

La vida de una persona será muy distinta si su necesidad primordial es la seguridad o el desarrollo personal. Al igual que la de alguien cuya necesidad es la de reconocimiento, el amor o la contribución.

Lo que nos diferencia a todos es el orden de prioridad de esas necesidades, ya que en función de ello nuestras decisiones serán muy distintas, así como nuestro comportamiento y todo aquello que perseguimos en la vida.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu necesidad dominante? ¿Cuál de esas seis necesidades es más importante y que más has perseguido?

Fuente: https://javieririondo.es/2018/12/16/necesidades-basicas-del-ser-humano/

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.