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Las claves para los líderes en una nueva posición

Por Melanie Amaya

En mi trabajo como coach ejecutiva, he acompañado a muchos de mis clientes a posicionarse en su nuevo rol, bien sea porque cambiaron de organización; tienen un nuevo equipo a su cargo, o fueron promovidos a una posición de liderazgo de mayor responsabilidad.

El proceso de adaptación no siempre es fácil y muchas veces los nuevos jefes, buscando que su equipo siga sus instrucciones, cometen el error de imponer su autoridad, en vez de ganarse la confianza de su equipo.

Para evitar caer en este error, así como empoderarte y consolidarte en tu rol de liderazgo, puedes utilizar las siguientes estrategias:

  1. Gana la confianza de tu equipo. Para influir y lograr que tu equipo valore tus ideas, primero tienes que ganarte su confianza. Para esto debes ser honesto, coherente, humilde e íntegro. Tratar a los demás de manera justa, empática y bondadosa. Ser un ejemplo de alcance metas y cumplir aquello a lo que te comprometes. Y, sobre todo, debes ser auténtico y mostrarte como eres. Son tus comportamientos los que te ayudan a posicionarte en tu rol de líder.
  2. Consolida las relaciones y las bases de tu equipo. Demuestra un interés genuino por el bienestar de tus colaboradores. Propicia conversaciones en las que conoces sus motivaciones y aspiraciones. Dedica tiempo a compartir y conocerlos más allá de lo laboral, y realiza actividades en las que de manera conjunta construyen la visión, el propósito y los valores del equipo.
  3. Comprende cómo puedes agregar valor y apoyar a tus colaboradores. Cuando conoces las fortalezas, oportunidades de mejora y objetivos de tus colaboradores, descubres qué es eso en lo que necesitan apoyo y cómo puedes ayudarlos. No se trata de demostrar que tú sabes más que ellos, sino de poner tus fortalezas y experiencia al servicio de sus necesidades.
  4. Aprecia lo antiguo e incluye lo nuevo. Si intentas imponer tus métodos e ideas, puede que tu equipo no se sienta valorado. Es más efectivo apreciar y reconocer todo aquello que tu equipo está haciendo bien e invitar a complementar con nuevas prácticas e incluir nuevas estrategias. Muestra a tu equipo que se trata de encontrar juntos formas de mejorar lo que están haciendo, en vez de reemplazarlo por lo que tú piensas.
  5. Ten presentes tus logros y apaláncate en tus fortalezas. Ante los cambios es normal que aparezcan en nuestra mente pensamientos que nos hagan sentir inseguros. Asegúrate de mantener pensamientos útiles que te ayuden a confiar en tus capacidades. Recordar lo que has logrado y ser consciente de tus fortalezas, te ayuda a sentirte más empoderado.
  6. Mantén una higiene emocional. Al enfrentar un nuevo desafío puede que te sientas agobiado y preocupado. Si quieres ser productivo y comunicarte con tu equipo de forma asertiva, debes mantener en tu rutina prácticas que te permitan, de una forma sana, liberar el estrés, centrar tu mente y recargarte de energía.
  7. Busca apoyo. Asumir una nueva posición de liderazgo implica salir de tu zona conocida a la zona de aprendizaje. El proceso puede ser mucho más fácil si buscas apoyo: un mentor en tu organización, un consultor externo, un coach ejecutivo, cursos, libros, guías, artículos, videos y recursos que te ayuden a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.
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Fuente: https://www.forbes.com.mx/las-claves-para-los-lideres-en-una-nueva-posicion/

 

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