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Creando valor mediante inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios y las herramientas del tablero de control generan representaciones gráficas intuitivas de la información de negocios. Ya están ganándose un lugar en las áreas de negocios que son tradicionalmente marginadas por la tecnología analítica. A medida que el panorama de las soluciones de inteligencia de negocios (BI) avanza y adquiere madurez, más empresas encuentran un valor analítico para su personal.

La presente visión analítica de Aberdeen se vale de tres conjuntos de datos discretos para examinar el valor  a conseguir en el caso que el acceso a la inteligencia de negocios (BI) sea más dominante (usada por todos) en toda la empresa. Los datos muestran que los usuarios que toman este enfoque han superado varios desafíos de la organización para impulsar mejoras de rendimiento empresarial significativas mediante la inteligencia de negocios.

Inteligencia de negocios: beneficios de una tecnología dominante

Una estrategia en la que la inteligencia de negocios sea dominante puede significarle a una empresa resultados de rendimientos importantes. Con una mayor cantidad de empleados en el proceso de toma de decisiones y más departamentos en contacto con la información relevante para decidir, muchas empresas han experimentado un aumento en la velocidad con la que se toman las decisiones. En efecto, un estudio realizado por la firma Aberdeen, mostró que las empresas en las que el Business Intelligence (BI) es dominante lograron importantes mejoras en el tiempo requerido para reunir la información adecuada y el que se necesita para tomar decisiones con base en dicha información.

Delegación de poder en el usuario de la empresa

Además de las mejoras de rendimiento representadas en la Figura 1, las mejores empresas de su clase han impulsado una estrategia dominante para obtener resultados importantes en otras áreas de negocios clave. Los datos de Aberdeen muestran que las mejores empresas de su clase tuvieron en promedio un aumento del 24% en las ganancias operativas, en comparación con las empresas rezagadas que, con un despliegue de BI basado más en proyectos o soluciones individuales, experimentaron una baja del 27% en las ganancias operativas. Tal vez sea más importante destacar que, al mismo tiempo que lograron mejoras de rendimiento, dichas empresas redujeron el costo de la obtener la información por medio de Business Intelligence (BI) para su organización.

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Estos datos plantean una pregunta inevitable: ¿Cómo pueden estas empresas líderes lograr mejoras tan importantes?

Puede ver el informe completo y las casusas de las mejoras obtenidas solicitando el estudio realizado por Abeerden“El valor comercial y empresarial de la inteligencia de Negocios” desde aquí.

Fundamentalmente al ampliar la funcionalidad de Business Intelligence (BI) en la empresa, y al hacerlo con una base más pequeña de recursos informáticos internos, las mejores empresas de su clase pudieron extender el costo de su inversión en BI a más empleados, por lo que redujeron el costo por usuario de estas aplicaciones. Como resultado final, las mejores empresas de su clase obtuvieron disminución en el tiempo para obtener la información de negocios y el tiempo para tomar la decisión, así como en otros parámetros como las ganancias operativas y el servicio al cliente.

Barreras a la estrategia de inteligencia de negocios dominante

Las limitaciones de extender Business Intelligence (BI) más allá de las aptitudes de usuarios avanzados y analistas suelen ser de carácter cultural y difíciles de superar.

Las conversaciones con usuarios finales han revelado que existe una brecha entre la organización informática y los usuarios empresariales que suele dificultar la adopción de Business Intelligence (BI). Al grupo de informática se le asigna la tarea de administrar y gestionar la solución, pero los usuarios a los que está dirigida por lo general la información clave son gerentes, ejecutivos y personas con otros roles no técnicos de línea de negocio. Si no se sienten conectados con la solución desde una perspectiva de posibilidades de utilización y aplicabilidad en los roles, los usuarios finales pueden frustrarse fácilmente y retornar al reporte estático “status quo” o a los procesos basados en hojas de cálculos. El costo es otro asunto esencial los usuarios empresariales, ya que muchas no han descubierto cómo lograr economías de escala con un despliegue de Business Intelligence (BI).

Tal vez el principal desafío para la adopción de Business Intelligence (BI) es que los empleados no tienen acceso a la información adecuada que resulta más importante para la tarea que desempeñan. El valor de la entrega rápida de la información se ve limitado si la misma no aborda las necesidades del usuario de forma específica. Además, si las herramientas aplicadas no son intuitivas o simplemente proporcionan una funcionalidad irrelevante para el rol o la función de trabajo, es poco probable que se genere un gran nivel de adopción, y la inteligencia de negocios dominante seguirá siendo un sueño muy difícil de alcanzar. Muchas soluciones de Business Intelligence (BI) tradicionales están orientadas a los usuarios avanzados de informática o a los empleados de nivel ejecutivo que tienen un importante sistema de soporte para ayudar a impulsar las herramientas. Irónicamente, la investigación de Aberdeen muestra que la mayoría de los roles de los niveles inferiores necesita de la funcionalidad de Business Intelligence (BI) y, sin embargo, estos roles son los más marginados por la BI.

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La investigación de Aberdeen demuestra que existen otras cuestiones que dificultan la expansión de la inteligencia de negocios (BI) dentro del personal. Un gran problema al que se enfrentan los usuarios finales es la noción de que “no saben qué es lo que no saben” respecto de la de Business Intelligence (BI). En otras palabras, tienen múltiples fuentes de datos dispersas por la organización, y tienen la necesidad de analizarlos, pero no entienden quién utilizará la solución ni cómo lo hará. Al no tener claramente definidas las necesidades de Business Intelligence (BI) de los usuarios finales, a estas organizaciones les cuesta mucho trabajo la adopción, ya que no pueden hacer coincidir las características y la funcionalidad de su solución con los requisitos analíticos de su personal. Además, muchas compañías tienen una brecha entre las necesidades de sus empleados y los recursos de informática necesarios para satisfacer estas necesidades.

Recomendaciones claves

Las siguientes recomendaciones ayudarán a las organizaciones a lidiar con los desafíos de una inteligencia de negocios  extendida y fomentarán un entorno más preponderante:

  • Examinar las maneras de entregar herramientas de Business Intelligence (BI) a los usuarios finales marginados. En general, existen dos maneras de que los usuarios finales se frustren con las herramientas de Business Intelligence (BI). En primer lugar, si la funcionalidad analítica está simplemente ausente, o es insuficiente como para satisfacer las necesidades de los usuarios (por ejemplo, herramientas de reportes estáticos como hojas de cálculo), los usuarios nunca terminarán de comprender el valor de la información relevante y oportuna, y lo más probable es que la futura adopción de una solución de Business Intelligence (BI) dedicada se vea afectada. En segundo lugar, si las características y la funcionalidad de la inteligencia de negocios  no coinciden para un grupo determinado (por ejemplo, herramientas de reportes estratégicos prospectivas en un entorno operativo en tiempo real), los usuarios pueden sentir que se les está imponiendo el uso de una herramienta irrelevante, y es probable que se resistan a adoptar la solución.
  • Establecer un proceso de encuestas o sondeo de usuarios finales.
  • Invertir en el desarrollo de un programa de capacitación formal para los usuarios finales.
  • Trabajar para establecer una “cultura de la información” que promueva el pensamiento analítico.
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Fuente: https://www.evaluandoerp.com/creando-valor-mediante-inteligencia-de-negocios/

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