Un espacio para aprender que no es necesario ser una empresa grande para ser una Gran Empresa
Home » Calidad de Vida » ¿Cada vez te sientes más solo?

¿Cada vez te sientes más solo?

Por Javier Iriondo

Cada vez vivimos más ocupados, con menos tiempo, más conectados gracias a la tecnología y, a la vez, más aislados. La conexión virtual nos hacer creer que estamos más unidos porque conectamos con otros, sin embargo crea un contradicción: esa conexión no satisface la necesidad de afectividad  humana y la soledad aparece en escena.

A pesar de esa hiperconectividad, la triste realidad es que el sentimiento de incomprensión y soledad sigue creciendo en nuestra sociedad a una velocidad alarmante. Todos necesitamos sentir un abrazo de verdad, sentirnos comprendidos, que importamos y necesitamos del contacto humano real.

La mayoría nos hemos sentido solos en algún momento de la vida. En ocasiones por el simple día a día, porque las cosas no han salido como esperábamos, por una separación, un fracaso, un cambio de trabajo o por otras circunstancias.

Esas situaciones, en ciertos momentos, hace que nos encerremos en nosotros mismos como mecanismo de protección. Otras veces, nos autoexigimos y esclavizamos a nosotros mismos en el trabajo. Pero todo esto es un círculo vicioso, un círculo que va comprimiendo y asfixiando la vida, que nos lleva a un mayor grado de aislamiento y soledad.

1. La soledad: un problema de nuestro tiempo que muchos esconden

A lo largo de la historia hemos vivido, sobrevivido y evolucionado como especie en tribus, grupos, familias, en pareja; ayudándonos y protegiéndonos unos a otros, compartiendo. Es una necesidad humana que todos tenemos y, sin embargo, a pesar de los grandes avances tecnológicos, cada vez vivimos más separados y aislados. Y ya son unos cuantos estudios que lo revelan.

La soledad es uno de los males que se expande como un virus en la sociedad moderna, hasta tal punto que en el Reino Unido ya se ha creado un Ministerio de la Soledad. Casi 9 millones de personas en ese país se enfrentan a este problema cada vez más grave, que afecta a su salud y que, lamentablemente, deciden ocultar

1.1 ¿Pero qué es realmente la soledad?

El concepto de soledad no tiene que ver necesariamente con estar solo o no tener a ningún ser humano cerca. Una persona puede estar rodeada de gente y sentirse sola. ¿Cuánta gente que está en pareja  o en familia se siente sola (lo cual es aún peor)? No es una soledad física es una soledad emocional.

Lectura relacionada  El problema con el "deberíamos" y el "podríamos"

Ese tipo de abandono o desamparo nace de la incomprensión, de la sensación de que nadie me entiende, de sentirse invisible, que no importas, que en realidad nadie sabe ni comprende  lo que está pasando en tu interior.

Sin embargo, en vez de conectar parece que estamos más empeñados en impresionar, en destacar, pensando que así vamos a gustar más. Y en ese intento nos hacemos menos humanos, nos alejamos de los demás. Y lo cierto es que lo que necesitamos son verdaderas y profundas conversaciones que nos ayuden a conectar, a comprender y sentirnos comprendidos.

2. La soledad emocional en la era del móvil

A través de las redes sociales da la impresión de que ahí afuera hay un mundo extraordinario lleno de infinidad de personas felices que tienen una gran vida. Pero ¡ojo! La realidad pueda ser totalmente opuesta.

Dado que los sentimientos son invisibles y más fáciles de ocultar, lo que prevalece es la apariencia y aunque sepamos esto, nuestra mente se convierte en una cruel máquina de comparación. ¿Y qué hace? Nos genera sentimientos de inferioridad, de que somos defectuosos, de no ser lo bastante; da la impresión de que ahí afuera hay un mundo al cual no tengo acceso, una vida que no está a mi alcance.

Cuando albergamos ese tipo de pensamientos (con sus emociones correspondientes) decidimos aislarnos para huir del dolor, para esconder nuestras supuestas imperfecciones y ¿qué sucede justo después? Que la soledad emocional nos abraza.

3. Cómo combatir la tristeza y la soledad (la no escogida)

Si en algún momento te has sentido así, ¡bienvenido al club! No te pasa solo a ti, no eres un bicho raro, no tienes la exclusividad del problema porque nos sucede a muchos y tiene solución.

Ahora bien, primero debemos también tener muy claro que hay distintos tipos de soledad y que la tristeza no siempre es un problema que debamos solucionar.

En ocasiones, el concepto de soledad no está asociado a un estado emocional negativo. En estos casos hablamos de personas que disfrutan de su silencio, de sus momentos de recogimiento. Aprender a estar solos es un ejercicio muy positivo porque nos permite escucharnos (sin distracciones), analizar qué sentimos y observar nuestras circunstancias desde otro enfoque más calmado. Esa pausa es muy necesaria y, como decía Michel de Montaigne, (…) la soledad, ese instante de plenitud

Y lo mismo sucede con la tristeza: debemos entender que esta emoción es una parte natural de la vida y todos pasamos por ella en distintos momentos. Exceptuando casos de depresión, es algo pasajero que puede conectarnos con una parte interior más profunda, puede ayudarnos a centrarnos y a conectar con nuestros valores y hacernos más fuertes.

Lectura relacionada  Cómo convertir tus propósitos de este año en metas logradas

Pero si en tu caso lo que estás experimentando es un aislamiento no deseado, quiero compartir contigo una serie de puntos para salir de ese estado emocional:

a) Sal de ti mismo/a

Deja de ser el centro de tu propio universo, porque cuanto más te aísles más se acrecentará el gran problema: tu  incapacidad de dejar de pensar solo en ti mismo/a.

b) Reconcíliate contigo y con tu soledad

Tú eres la única persona que va a estar contigo toda la vida porque la gente va y viene. Por eso, el objetivo es que tú seas tu mejor amigo/a  y esa es la clave de todo. Así como te trates o te hables, será el indicador de tu vida emocional y de cómo van a ser tus relaciones con los demás. Te recomiendo las siguientes lecturas:

➡ Austoestima: Cómo trabajarla y entender el concepto

➡ Autoexigencia: por qué nos esclavizamos y nos convertimos en nuestro peor juez.

c) Deja de buscar estímulos fuera para sentirte mejor

Hay personas que son incapaces de estar a solas porque cuando lo hacen se enfrentan a sus propios pensamientos. Lo viven como una tortura y por eso buscan algo, alguien o cualquier entretenimiento: desde el móvil, series o lo que sea para huir de sí mismas y no tener que escucharse. ¿De verdad esa es la vida que quieres? ¿De verdad crees que puedes alcanzar la plenitud personal sin aceptarte?

En cambio, si estás bien contigo mismo nunca te sentirás solo. Si en tu mente tienes un amigo siempre estarás en buena compañía, por lo que aceptarse y quererse es el ingrediente fundamental.

La buena vida no tiene que ver con los logros, la buena vida se construye de buenas relaciones, de buenos momentos, de compartir abrazos y buenos sentimientos, de esa necesaria conexión humana. Por ese motivo, tenemos que poner prioridades y hacer un esfuerzo para relacionarnos más.

d) Trabaja tus relaciones personales

Sal, únete a algún grupo de algo que te guste, de montañismo, de lectura, de baile, de algún deporte. Ábrete, busca personas con las que puedas tener conversaciones profundas, conectar.

Busca donde puedas ayudar, hacer algo de voluntariado, alguna forma en la que puedas contribuir y salir de ti. Tenemos que pasar más tiempo frente a personas, mirándonos a los ojos y menos tiempo mirando a una pantalla.

Lectura relacionada  Actuar/Obrar/Realizar

Así que si te sientes solo desde aquí te mando un enorme abrazo y si nos cruzamos en la calle, encantado de dártelo y recibir uno en persona.

Fuente: https://javieririondo.es/2019/04/11/la-soledad/

 

Si quieres ver más posts de la misma categoría, haz click aqui:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.